+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNACIONALES

Sin precedentes

"Cargado de plata boliviana": España reflotará un galeón que naufragó en el siglo XVII

Financiarán la operación porque el hundimiento “interfiere en las obras de ampliación" del puerto de Cádiz.

"Cargado de plata boliviana": España reflotará un galeón que naufragó en el siglo XVII"Cargado de plata boliviana": España reflotará un galeón que naufragó en el siglo XVII

Miércoles 24.4.2024
 22:17

Un galeón del siglo XVII que llevaba plata procedente de Bolivia será reflotado frente a la costa de España en una operación considerada "sin precedentes" en el país y que costará 650.000 euros.

La Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz, en el sur de España, informó este miércoles (24.04.2024) que financiará la operación con la que se espera que en un periodo de tres meses se pueda poner nombre al navío y aclarar su ruta, pues se cree que realizaba algún tipo de viaje comercial desde América.

Este galeón, identificado temporalmente como Delta 1, fue descubierto en 2011 en unas obras en el puerto de Cádiz y fue movido bajo el mar a una zona cercana, para no afectar a los trabajos, en una operación que permitió encontrar, entre otras piezas, 27 cañones de hierro suecos, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí, en la actual Bolivia, y elementos de navegación.

Mirá también

Mirá también

“Invaluable”: recuperaron el tesoro de un barco español hundido hace 350 años

El navío interfiere ahora en otras obras, por lo que se acordó que la mejor solución es "una operación sin precedentes en España", según la calificó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, en rueda de prensa en Cádiz.

Investigación arqueológica

El barco será sacado del mar y colocado en una cama de arena, bajo una carpa y en constante humedad para evitar su deterioro, para que expertos en arqueología subacuática documenten cada capa del pecio, lo desmonten por capas y escaneen las piezas.

Aunque toda la cubierta del barco se conserva, cuando termine la investigación el galeón será devuelto al fondo del mar y cubierto con un depósito reversible, por si técnicas del futuro facilitan su exhibición.

El objetivo final es "ponerle el nombre al barco y determinar qué ruta estaba haciendo cuando se hundió", porque esta información permitirá profundizar en la historia marítima menos conocida, que es precisamente la de barcos construidos en el siglo XVII, explicó la directora del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, Milagros Alzaga.

Aunque toda la cubierta del barco se conserva, cuando termine la investigación el galeón será devuelto al fondo del mar y cubierto con un depósito reversible, por si técnicas del futuro facilitan su exhibición.

La especialista recordó que para mantener en el exterior al Mary Rose en Reino Unido fue necesaria una inversión de más de 50 millones de euros y una espera de más de 34 años.

Qué es un galéon, y por qué naufragaban...

Un galeón es un tipo de embarcación de vela que alcanzó su apogeo en los siglos XVI y XVII. Estas naves eran grandes y robustas, diseñadas para el transporte de carga y como buques de guerra. Los galeones solían tener tres o cuatro mástiles y una vela cuadrada en cada uno.

Eran comunes los naufragios de galeones en el siglo diecisiete por varias razones. En primer lugar, la navegación en esa época estaba sujeta a las inclemencias del clima y a la falta de tecnología moderna de navegación, lo que hacía que los viajes fueran intrínsecamente peligrosos.

Además, los galeones a menudo realizaban largas travesías a través de mares desconocidos, enfrentándose a tormentas, vientos fuertes y peligros naturales como arrecifes y bancos de arena.

Además de los riesgos naturales, los galeones también eran presa de ataques piratas y de otras naciones enemigas, lo que aumentaba la probabilidad de naufragios debido a conflictos armados en alta mar.

La combinación de estos factores hizo que los naufragios de galeones fueran relativamente comunes durante el siglo diecisiete, dejando un legado fascinante y abundantes restos arqueológicos que hoy en día son objeto de estudio e investigación.

#TEMAS:
España
Bolivia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Dos Banderas gritó campeón del Clausura y cerró un año histórico en el Futsal
Un tiroteo en una fiesta infantil deja 4 muertos y 10 heridos en California
Messi alzó el trofeo que coronó a Inter Miami en la Conferencia Este de la MLS
Estudiantes se metió en semifinales tras vencer 1-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero
Pareja de tres (o cuatro)

Te puede interesar:


  • Locura en las calles de Río de Janeiro por los festejos de Flamengo campeón de la Libertadores
  • Tini espectadora de lujo y festejo romántico con De Paul en Miami
  • Banco Provincial hizo valer su oficio ante Nuevo Horizonte y va por el primer ascenso frente a Las Flores
  • Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata
  • Icardi quedó en el centro de la polémica por regalarle a la "China" Suárez un arreglo igual al que dio a Wanda
  • Dos Banderas gritó campeón del Clausura y cerró un año histórico en el Futsal
  • Un tiroteo en una fiesta infantil deja 4 muertos y 10 heridos en California
  • Messi alzó el trofeo que coronó a Inter Miami en la Conferencia Este de la MLS

Política

Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad
Fiscal general del MPA Con la firma de Vranicich
Preocupan la baja cobertura y los discursos “anti” Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas
Inseguridad Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata
Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima

Información General

Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar