+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Guerra en Europa

Grupo paramilitar ruso Wagner anuncia la conquista de Bajmut

Se trata de de la ciudad ucraniana escenario de la batalla más larga y sangrienta de la ofensiva. Rechazo ucraniano que asegura controlar aún algunas zonas de ese territorio.

Grupo paramilitar ruso Wagner anuncia la conquista de BajmutGrupo paramilitar ruso Wagner anuncia la conquista de Bajmut

Domingo 21.5.2023
 13:22
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, reivindicó este sábado la captura completa de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país y escenario de la batalla más larga y sangrienta de la ofensiva, aunque Ucrania aseguró que todavía controla unas zonas en una situación que igualmente calificó de "crítica".

"El 20 de mayo de 2023 al mediodía, Bajmut fue tomada en su totalidad", anunció Prigozhin en un video difundido por su servicio de prensa en la aplicación de mensajería Telegram, donde se lo ve delante de hombres armados que ondean una bandera rusa, rodeados de edificio en ruinas.

"La operación para tomar Bajmut duró 224 días. (...) Aquí solo estaba Wagner", manifestó, al apuntar contra la ausencia de tropas regulares del ejército ruso, en el marco de un conflicto con la jerarquía militar rusa que viene desde hace meses.

"Hasta el 25 de mayo, registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y la transferiremos a los militares para que ellos se encarguen. Por nuestra parte, volveremos a las bases", añadió Prigozhin.

Por su parte, Ucrania afirmó que todavía controla algunas zonas en Bajmut, pero dijo que la situación sobre el terreno es "crítica" para sus fuerzas.

"La situación es crítica. Al mismo tiempo (...) nuestros defensores controlan algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado", indicó en Telegram la viceministra de Defensa, Ganna Maliar, citada por la agencia de noticias AFP.

Conocida durante décadas como Artiomovsk y aún llamada así en Rusia, Bajmut tiene un valor estratégico que es cuestionado por analistas, pero su control adquirió gran importancia simbólica y táctica ante las enormes pérdidas de ambos lados.

Para el Kremlin, su conquista supondría una victoria resonante tras varios reveses y en momentos en que Ucrania afirma estar ultimando de preparar una contraofensiva para reconquistar territorios ocupados.

Kiev afirmó esta semana que recuperó más de 20 kilómetros cuadrados de terrenos controlados por las fuerzas rusas al norte y al sur de la ciudad, reconociendo también un avance de los combatientes de Wagner en la propia localidad, donde solo quedaba un pequeño reducto de resistencia ucraniana en el oeste.

Los flancos por los que los ucranianos aseguran haber avanzado cerca de Bajmut, que antes de la ofensiva rusa tenía unos 70.000 habitantes, están en manos de tropas regulares del ejército ruso, a las que Prigozhin acusó de abandonar sus posiciones.

"No solo hemos luchado contra el ejército ucraniano en Bajmut, sino también con la burocracia rusa que nos puso piedras en el camino", declaró el jefe de Wagner, en renovadas críticas al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.

Previo a que el grupo paramilitar anunciara el control total de Bajmut, el Reino Unido informó que Rusia inició hace cuatro días un nuevo despliegue de fuerzas en el frente de la ciudad; en una nueva muestra de su compromiso de conquistar la localidad de gran fuerza simbólica en el desarrollo del conflicto.

"Es muy probable que Rusia haya desplegado en los últimos días varios batallones para reforzar sus sector en Bajmut", inidicó el Ministerio de Defensa británico.

"Este redespliegue representa un notable compromiso del mando ruso, dada las relativamente pocas unidades de combate rusas que se encuentran en Ucrania sin entablar combate con el enemigo", añadió la cartera.

Por todo ello, Londres entiende que "la cúpula rusa sigue percibiendo Bajmut como un objetivo bélico clave e inmediato", donde la victoria "les permitiría proclamar cierto grado de éxito en el conflicto".

Por otra parte, más temprano el ejército ucraniano aseguró que repelió totalmente un nuevo ataque con drones rusos contra Kiev, aunque los restos cayeron sobre la capital sin que se reportaran víctimas.

"Todos los aparatos detectados fueron abatidos por la defensa aérea de la ciudad", aseguró, tras precisar que el ataque fue con drones de tipo Shahed.

"Kiev no fue alcanzado por ningún ataque", dijo el funcionario, aunque admitió que los restos de los aparatos provocaron al menos un incendio, contenido poco después, en el techo de un edificio del distrito de Dniprovskyi sin causar víctimas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Ucrania

Además tenés que leer:

  • Frente este Video: grupo Wagner anunció que los paramilitares rusos tomaron Bajmut
  • Disputa territorial Rusia proclamó el control de Bajmut, pero Ucrania retiene zonas estratégicas
TENES QUE SABER
Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán
Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Feedlots: existencias récord y una nueva configuración en la hacienda encerrada
Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso

Te puede interesar:


  • “Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
  • Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
  • El desafío de ser dueño de uno mismo
  • Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
  • Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán
  • Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
  • Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Política

Ventajas impositivas Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar