+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Guerra en Europa

Grupo paramilitar ruso Wagner anuncia la conquista de Bajmut

Se trata de de la ciudad ucraniana escenario de la batalla más larga y sangrienta de la ofensiva. Rechazo ucraniano que asegura controlar aún algunas zonas de ese territorio.

Grupo paramilitar ruso Wagner anuncia la conquista de BajmutGrupo paramilitar ruso Wagner anuncia la conquista de Bajmut

Domingo 21.5.2023
 13:22
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, reivindicó este sábado la captura completa de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país y escenario de la batalla más larga y sangrienta de la ofensiva, aunque Ucrania aseguró que todavía controla unas zonas en una situación que igualmente calificó de "crítica".

"El 20 de mayo de 2023 al mediodía, Bajmut fue tomada en su totalidad", anunció Prigozhin en un video difundido por su servicio de prensa en la aplicación de mensajería Telegram, donde se lo ve delante de hombres armados que ondean una bandera rusa, rodeados de edificio en ruinas.

"La operación para tomar Bajmut duró 224 días. (...) Aquí solo estaba Wagner", manifestó, al apuntar contra la ausencia de tropas regulares del ejército ruso, en el marco de un conflicto con la jerarquía militar rusa que viene desde hace meses.

"Hasta el 25 de mayo, registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y la transferiremos a los militares para que ellos se encarguen. Por nuestra parte, volveremos a las bases", añadió Prigozhin.

Por su parte, Ucrania afirmó que todavía controla algunas zonas en Bajmut, pero dijo que la situación sobre el terreno es "crítica" para sus fuerzas.

"La situación es crítica. Al mismo tiempo (...) nuestros defensores controlan algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado", indicó en Telegram la viceministra de Defensa, Ganna Maliar, citada por la agencia de noticias AFP.

Conocida durante décadas como Artiomovsk y aún llamada así en Rusia, Bajmut tiene un valor estratégico que es cuestionado por analistas, pero su control adquirió gran importancia simbólica y táctica ante las enormes pérdidas de ambos lados.

Para el Kremlin, su conquista supondría una victoria resonante tras varios reveses y en momentos en que Ucrania afirma estar ultimando de preparar una contraofensiva para reconquistar territorios ocupados.

Kiev afirmó esta semana que recuperó más de 20 kilómetros cuadrados de terrenos controlados por las fuerzas rusas al norte y al sur de la ciudad, reconociendo también un avance de los combatientes de Wagner en la propia localidad, donde solo quedaba un pequeño reducto de resistencia ucraniana en el oeste.

Los flancos por los que los ucranianos aseguran haber avanzado cerca de Bajmut, que antes de la ofensiva rusa tenía unos 70.000 habitantes, están en manos de tropas regulares del ejército ruso, a las que Prigozhin acusó de abandonar sus posiciones.

"No solo hemos luchado contra el ejército ucraniano en Bajmut, sino también con la burocracia rusa que nos puso piedras en el camino", declaró el jefe de Wagner, en renovadas críticas al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.

Previo a que el grupo paramilitar anunciara el control total de Bajmut, el Reino Unido informó que Rusia inició hace cuatro días un nuevo despliegue de fuerzas en el frente de la ciudad; en una nueva muestra de su compromiso de conquistar la localidad de gran fuerza simbólica en el desarrollo del conflicto.

"Es muy probable que Rusia haya desplegado en los últimos días varios batallones para reforzar sus sector en Bajmut", inidicó el Ministerio de Defensa británico.

"Este redespliegue representa un notable compromiso del mando ruso, dada las relativamente pocas unidades de combate rusas que se encuentran en Ucrania sin entablar combate con el enemigo", añadió la cartera.

Por todo ello, Londres entiende que "la cúpula rusa sigue percibiendo Bajmut como un objetivo bélico clave e inmediato", donde la victoria "les permitiría proclamar cierto grado de éxito en el conflicto".

Por otra parte, más temprano el ejército ucraniano aseguró que repelió totalmente un nuevo ataque con drones rusos contra Kiev, aunque los restos cayeron sobre la capital sin que se reportaran víctimas.

"Todos los aparatos detectados fueron abatidos por la defensa aérea de la ciudad", aseguró, tras precisar que el ataque fue con drones de tipo Shahed.

"Kiev no fue alcanzado por ningún ataque", dijo el funcionario, aunque admitió que los restos de los aparatos provocaron al menos un incendio, contenido poco después, en el techo de un edificio del distrito de Dniprovskyi sin causar víctimas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Ucrania

Además tenés que leer:

  • Frente este Video: grupo Wagner anunció que los paramilitares rusos tomaron Bajmut
  • Disputa territorial Rusia proclamó el control de Bajmut, pero Ucrania retiene zonas estratégicas
TENES QUE SABER
Q' Lokura vuelve a Santa Fe con el "En movimiento tour"
Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 38 barrios de la ciudad
Manos a la obra: María Becerra sorprendió con su habilidad en soldadura para proteger a sus mascotas
Un fuerte temblor sacudió a San Juan en la madrugada
Unión recibe a Newell's en un duelo clave: seguí el partido minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Criar en Argentina un hijo ya arranca arriba del medio millón de pesos
  • Amenazan por un posible tiroteo en otra escuela de Venado Tuerto
  • Cómo es el grupo de Argentina en el Mundial 2026
  • Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
  • Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios
  • Q' Lokura vuelve a Santa Fe con el "En movimiento tour"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 38 barrios de la ciudad
  • Manos a la obra: María Becerra sorprendió con su habilidad en soldadura para proteger a sus mascotas

Política

Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe
Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse

Información General

Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar