+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

101 muertos

Guatemala: suspenden rescate tras erupción

Las autoridades guatemaltecas suspendieron este jueves, debido al riesgo y tras haberse cumplido las 72 horas que marcan los protocolos internacionales, la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes.

Guatemala: suspenden rescate tras erupción Guatemala: suspenden rescate tras erupción

Jueves 7.6.2018
 12:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Las autoridades guatemaltecas suspendieron hoy, debido al riesgo y tras haberse cumplido las 72 horas que marcan los protocolos internacionales, la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes tras la potente erupción del Volcán de Fuego el pasado domingo, que causó al menos 101 muertos.

"Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) por el material depositado en las barrancas (en el cuerpo del volcán)", dijo en un boletín la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los bomberos, junto con brigadas de rescatistas, se disponían a lanzarse a la zona de desastre, motivados con una oración. Los socorristas también intentan localizar los cuerpos de dos compañeros que fallecieron el día de la erupción.

No obstante, Conred determinó que "las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas".

También destacó que ya transcurrieron "las 72 horas de búsqueda, localización y rescate", por lo que "se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones".

Aclaró que se mantendrá un "Puesto de Monitoreo Institucional" para "evaluar constantemente el área y, si las condiciones cambian, permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda".

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó el miércoles sobre la posibilidad de que "en las próximas horas o días" ocurran nuevos lahares en el volcán.

Socorristas dijeron a periodistas en el lugar tener información de que el viernes la búsqueda se reanudará con maquinaria pesada y las brigadas sólo intervendrán acompañando y apoyando en la extracción de los cuerpos que sean localizados.

El último dato oficial de fallecidos proporcionado la noche del miércoles por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) es de 99. Este viernes, el Hospital General San Juan de Dios, en la capital, informó de la muerte de uno de los pacientes que ingresó procedente de la zona devastada por la erupción.

Además, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que agentes de la institución localizaron -antes que la Conred suspendiera las acciones- el cuerpo de una mujer bajo el material volcánico que sepultó dos comunidades en el departamento de Escuintla, en el sur del país.

El Volcán de Fuego, uno de los tres activos que hay en el país -con 32 volcanes en total-, y una altura de 3.763 metros, está ubicado en una zona donde se unen tres de los 22 departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

Con información de dpa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En Guatemala Héroe: se metió en medio de la erupción del volcán para salvar a su perrita que lo esperaba
  • Desde el domingo Suben a 99 los muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala
  • "Está considerada dentro de lo normal" Otro volcán entra en actividad en Guatemala
  • Por la erupción del Volcán de Fuego La peor catástrofe de los últimos años en Guatemala en imágenes
TENES QUE SABER
"No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Santa Fe Rugby y CRAI: se viene un clásico especial
Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
¿Te molestan los ruidos que hace la gente al masticar?

Te puede interesar:


  • Terror en Japón: un oso irrumpió en una zona urbana y dejó al menos cuatro heridos
  • Santa Fe se consolida entre las provincias que más empleo generan en la construcción
  • Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
  • Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
  • Copa Santa Fe: Atlético Tostado y Romang FC sacaron pasaje a la tercera fase
  • "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
  • Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
  • Santa Fe Rugby y CRAI: se viene un clásico especial

Política

Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Intervención de la PDI Recuperan camioneta robada tras un operativo en zona rural en Cululú
Emergencia en Río Negro Incendio en Cipolletti: el fuego destruyó un depósito de La Anónima

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar