+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Conflicto diplomático

Liberaron al argentino detenido en Venezuela por presunta conspiración

Pablo Gonzalo Carrasco, especialista en ciberseguridad con doble ciudadanía argentino-italiana, fue liberado tras ser arrestado en Caracas. Había sido acusado de integrar un presunto plan para sabotear las elecciones en Venezuela. El Gobierno argentino volvió a advertir sobre los riesgos de viajar al país caribeño.

Liberaron al argentino detenido en Venezuela por presunta conspiraciónLiberaron al argentino detenido en Venezuela por presunta conspiración

Viernes 23.5.2025
 8:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Pablo Gonzalo Carrasco, experto en ciberseguridad con doble nacionalidad argentino-italiana, fue liberado tras ser detenido brevemente en Caracas bajo acusaciones de participar en un supuesto plan conspirativo para sabotear las elecciones regionales del 25 de mayo.

Mirá también

Operación Tun Tun: Venezuela asegura haber detenido un argentino “por conspiración”

Detención en contexto electoral

El miércoles 21 de mayo, las autoridades venezolanas, a través de Diosdado Cabello, anunciaron la detención de 38 personas —17 extranjeras y 21 venezolanas— acusadas de ser "mercenarios" que planeaban desestabilizar las próximas elecciones.

Entre los detenidos se encontraba Carrasco, quien había ingresado al país con pasaporte italiano para participar en una conferencia de ciberseguridad organizada por el banco Microfinanzas.

Carrasco, empleado de la empresa estadounidense 99Hat, viajó desde Bogotá, Colombia, para asistir al evento. Su detención, junto a la de un ciudadano español y otro búlgaro, generó preocupación en la comunidad internacional debido a la falta de información oficial sobre su situación.

Pablo Gonzalo Carrasco, experto en ciberseguridad, fue liberado. Crédito: Ámbito

Reacción del gobierno argentino

La detención de Carrasco encendió las alarmas en la Casa Rosada, que desde diciembre del año pasado exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela bajo acusaciones de terrorismo. El gobierno argentino transmitió un mensaje urgente a la población: “Dejen de viajar a ese país, porque es un peligro. Los toman de rehén”.

Carrasco fue liberado al mediodía del jueves 22 de mayo y se encuentra alojado en un hotel de Caracas, a salvo. Su liberación se produjo tras unas horas de detención y sin que se presentaran cargos formales en su contra.

Mirá también

Maduro asegura que el gendarme Gallo quería asesinar a la vicepresidenta Rodríguez

Contexto de tensiones diplomáticas

La detención de Carrasco se suma a una serie de arrestos de ciudadanos extranjeros en Venezuela en las últimas semanas, en el marco de las elecciones regionales del 25 de mayo. El gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a varios extranjeros de participar en planes conspirativos para sabotear los comicios.

Estas acciones han tensado aún más las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, que ya se encontraban deterioradas tras la ruptura de relaciones diplomáticas y la expulsión de embajadores en 2024.

La liberación de Pablo Gonzalo Carrasco alivia momentáneamente las tensiones entre Argentina y Venezuela. Sin embargo, la detención de ciudadanos extranjeros en el contexto electoral venezolano continúa generando preocupación en la comunidad internacional y mantiene en vilo las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El gobierno de Nicolás Maduro acusó a varios extranjeros de participar en planes conspirativos.

Repercusiones en la comunidad internacional

La breve detención de Carrasco fue seguida con atención por organismos de derechos humanos y distintas cancillerías, que expresaron su preocupación por el uso político de las detenciones en Venezuela.

Voceros de Human Rights Watch y Amnistía Internacional reiteraron sus alertas sobre la falta de garantías judiciales en el país y señalaron que estas prácticas buscan disuadir la participación extranjera en actividades profesionales o civiles, especialmente en períodos electorales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venezuela
Nicolás Maduro

Además tenés que leer:

  • Este jueves Hubo una amenaza de bomba en un edificio gubernamental de Brasil
  • Tenía 86 años Murió el expresidente de Ecuador Alfredo Palacio
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón
Horóscopo de hoy 22 junio de 2026
Uruguay empató con Cabo Verde y no pudo asegurar la clasificación a los 16avos

LO MÁS VISTO

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

1

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

2

Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

3

Las voces sabaleras en Resistencia: Del “chiquero” de Lértora al “tenemos que dar más” de Medrán

4

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

5

Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón

Política

Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni

Área Metropolitana

Astronomía Santa Fe fue testigo de una espectacular alineación planetaria: Venus, Júpiter y Mercurio brillaron juntos al atardecer
Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar