Masacre de los pilotos en el rally de México: qué dicen las primeras investigaciones
La Fiscalía del estado de Baja California conformó un grupo especial para identificar a los responsables y determinar cuáles fueron los móviles de la matanza.
Masacre de los pilotos en el rally de México: qué dicen las primeras investigaciones
21:50
Un ataque con armas largas contra un grupo de pilotos aficionados de rally en la localidad mexicana de Ensenada, en la frontera con Estados Unidos, dejó diez muertos y nueve heridos. El incidente se produjo mientras se llevaba a cabo la quinta edición del denominado “Cachanillazo”, un evento de carreras todoterreno.
Los automovilistas estaban estacionados junto a una autopista cuando un grupo de sujetos descendió de una camioneta y abrió fuego contra ellos. El rally, conocido como Cachanillazo, inició por la mañana del sábado. La masacre comenzó pasadas las dos de la tarde en el pueblo de San Vicente, Ensenada.
Los videos publicados en redes sociales evidencian los cuerpos de algunas de las víctimas al lado de sus vehículos. En un comunicado, la Fiscalía del estado de Baja California, México, anunció que conformaría un grupo especial de investigación para identificar a los responsables y determinar cuáles fueron los móviles de la matanza.
Al principio, se apuntó a que el objetivo era un hombre vinculado al narcotráfico, Alonso Arámbula Piña, conocido como “El Trébol” y que estuvo entre los fallecidos. Al parecer, era investigado también en Estados Unidos.
En un comunicado, el fiscal del estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio, afirmó que en la zona de los hechos abandonaron el vehículo desde donde dispararon los atacantes, mismo que tiene tres impactos de bala y manchas de sangre. En el atentado se habrían usado dos autos. “Con estos nuevos hallazgos podemos determinar que este incidente obedece a un enfrentamiento entre presuntos criminales que se confrontaron a tiros en el evento”, señaló el fiscal.
La Fiscalía añadió que esta agresión fue repelida por algunas personas que estaban del lado de los pilotos. “Las investigaciones estarán orientadas a establecer el origen y el móvil del enfrentamiento entre presuntos grupos del crimen organizado”, destacó. Una lista difundida el domingo evidenció que los lesionados tienen entre 13 y 35 años.