+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tragedia en Bolivia

Cinco mineros murieron en un derrumbe en la mina de oro Amayapampa, Potosí

Un desprendimiento de tierra dejó un saldo fatal entre trabajadores artesanales que realizaban tareas autorizadas de recolección de mineral. La cifra de víctimas en la minería local durante este año sigue en aumento.

Cinco mineros murieron en un derrumbe en la mina de oro Amayapampa, PotosíCinco mineros murieron en un derrumbe en la mina de oro Amayapampa, Potosí

Domingo 3.8.2025
 8:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Cinco mineros artesanales murieron aplastados en el interior de la mina de oro Amayapampa, en el departamento boliviano de Potosí. El derrumbe los sepultó bajo una gran masa de tierra, dejando a la comunidad minera nuevamente de luto.

El accidente ocurrió en uno de los yacimientos auríferos más grandes de la región, explotado a cielo abierto por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a más de 4.000 metros de altitud y a 578 kilómetros al sur de La Paz.

Trabajadores artesanales

Las víctimas, de entre 23 y 25 años, no formaban parte del personal regular de Comibol. Contaban con autorización oficial para realizar la paqoma, una práctica tradicional que consiste en recolectar mineral residual en zonas cercanas a la explotación principal.

“Cinco personas, mayores de edad, fueron encontradas dentro de la mina. La causa de la muerte es asfixia por aplastamiento. Asumimos que el cerro cedió en alguna porción y los aplastó”, explicó el comandante de la Policía de Potosí, coronel Fernando Benítez.

El oficial detalló que los cuerpos fueron recuperados el mismo día, aunque solo dos habían sido identificados en las primeras horas.

La mina Amayapampa está a 578 km al sur de La Paz, en Potosí, Bolivia, a más de 4.000 msnm. Foto: Reuters

Un año trágico para la minería

El hecho se suma a una larga lista de accidentes fatales en la actividad minera boliviana. “En lo que va del año, 73 mineros han perdido la vida en incidentes mineros solo en Potosí”, afirmó Benítez.

En marzo, otro derrumbe en una mina de la ciudad de La Paz provocó la muerte de cinco trabajadores. Pese a la gravedad de los hechos, no se informaron medidas estructurales ni sanciones significativas tras ese siniestro.

El comandante regional, coronel Fernando Barrientos, señaló que los fallecidos eran trabajadores provenientes de comunidades rurales cercanas. “La causa de la muerte fue asfixia por aplastamiento. Gran cantidad de tierra se desprendió en el interior de la mina y los aplastó. Estamos investigando las causas del accidente”, dijo.

Falta de medidas de seguridad

El accidente reaviva las críticas sobre las condiciones de trabajo en la minería boliviana. En muchas explotaciones, sobre todo en aquellas donde operan mineros independientes o cooperativas, la precariedad laboral y la ausencia de medidas de seguridad adecuadas son la norma.

La paqoma es una actividad que se realiza con herramientas básicas, sin infraestructura técnica y sin el soporte logístico que podría prevenir accidentes. Aun así, para cientos de familias de la región, representa una fuente clave de subsistencia.

Pese a su magnitud y producción, en Amayapampa esta práctica persiste desde hace décadas. Las autoridades no han logrado erradicarla ni ofrecer alternativas laborales más seguras para los habitantes de la zona.

Un minero desarrolla tareas en un yacimiento aurífero, en plena faena laboral. Foto: AFP/Luis Acosta.

Sin respuestas oficiales inmediatas

Hasta el momento, el Ministerio de Minería no emitió comentarios públicos sobre el accidente. Tampoco se anunciaron inspecciones inmediatas ni la suspensión temporal de las actividades en la mina afectada.

Fuentes policiales confirmaron que las investigaciones para determinar responsabilidades y evaluar las condiciones en que se produjo el derrumbe permanecen abiertas. Las familias de las víctimas exigen explicaciones y mayores garantías de seguridad para evitar que tragedias como esta se repitan.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia
Bolivia

Además tenés que leer:

  • Tragedia Derrumbe en una mina de Chile: un trabajador muerto y cinco atrapados tras un sismo
  • Provincia de Surin 12 muertos por disputas fronterizas entre Tailandia y Camboya: cuál es el origen
Tenes que saber
Unión, el partido del jueves, Luna Diale y la posible venta de Vargas
Boca rescató un empate agónico ante Newell's en Rosario
El Niño saca al Gobierno de Casa Rosada: cumbre en Chaco para coordinar acciones preventivas
Corea del Sur registró la temperatura más alta de su historia en medio de una ola de calor
Intervenciones policiales terminaron con secuestro de armas blancas y tres detenidos

LO MÁS VISTO

La hija de un residente del geriátrico del horror: "Tenía 20 años y peleaba sola por mi papá"

1

La hija de un residente del geriátrico del horror: "Tenía 20 años y peleaba sola por mi papá"

2

Cómo ganar el Siempre Sale del Quini 6 que reparte el equivalente a 3 millones de dólares

3

Violento choque en General Paz: tres heridos y un motociclista con lesiones de gravedad

4

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

5

Los dirigentes de Colón tomaron la decisión y Medrán deja de ser el DT

Te puede interesar

  • Rosario Central venció a River, que ya acumula cinco derrotas seguidas
  • Los Juegos Suramericanos 2026 ponen en marcha su programa oficial de Esports
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Trump anunció que retomará las negociaciones con Irán tras suspender un ataque militar
  • Argentina y la realpolitik frente a China
  • Unión, el partido del jueves, Luna Diale y la posible venta de Vargas
  • Boca rescató un empate agónico ante Newell's en Rosario
  • El Niño saca al Gobierno de Casa Rosada: cumbre en Chaco para coordinar acciones preventivas

Política

Este lunes El Niño saca al Gobierno de Casa Rosada: cumbre en Chaco para coordinar acciones preventivas
Definiciones rumbo a 2027 Milei confirmó que ya eligió a su candidato a vicepresidente, pero no reveló quién es
Rosario abrió la recta final Pullaro encendió la cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos 2026
Nueva manzana judicial En agosto comienza la mudanza al edificio Anexo de los Tribunales de Santa Fe
Reclamo institucional Santa Fe pidió a la Nación revisar el fuerte aumento del costo de la energía para industrias y comercios

Área Metropolitana

Calendario Vacunación en Santa Fe: dónde estará #ModoVacuna del 6 al 8 de agosto
Ciudad de Santa Fe El edificio del Correo, caído en la desgracia de ser una "ruina urbana" y refugio de indigentes
Pronóstico Domingo con neblina por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico extendido Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
La solidaridad está lista para viajar Santa Fe donó 67 cajas con medicamentos para los damnificados por el terremoto en Venezuela

Sucesos

Santa Fe Intervenciones policiales terminaron con secuestro de armas blancas y tres detenidos
Conmoción en Mar del Plata Hallaron asesinada a una joven que había salido a una falsa entrevista de trabajo
Cayó otra vez "Totola" Orozco: violó una prohibición y volvió a quedar detenido
Accidente Murió un automovilista tras chocar contra un colectivo de turismo en Mendoza
Temporal en la cordillera Mendoza: evacuaron a más de 200 turistas en Puente del Inca por un fuerte viento blanco

Información General

Miércoles 5 de agosto De cuánto es el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 2 de agosto Quini 6: estos son los números ganadores
"La dejaron tirado" Heroico rescate de unos pescadores a un perro que encontraron atado en la barranca del río Paraná
Sorteo aniversario Cómo ganar el Siempre Sale del Quini 6 que reparte el equivalente a 3 millones de dólares
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar