+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Tragedia en Bolivia

Cinco mineros murieron en un derrumbe en la mina de oro Amayapampa, Potosí

Un desprendimiento de tierra dejó un saldo fatal entre trabajadores artesanales que realizaban tareas autorizadas de recolección de mineral. La cifra de víctimas en la minería local durante este año sigue en aumento.

Cinco mineros murieron en un derrumbe en la mina de oro Amayapampa, PotosíCinco mineros murieron en un derrumbe en la mina de oro Amayapampa, Potosí

Domingo 3.8.2025
 11:42
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

Cinco mineros artesanales murieron aplastados en el interior de la mina de oro Amayapampa, en el departamento boliviano de Potosí. El derrumbe los sepultó bajo una gran masa de tierra, dejando a la comunidad minera nuevamente de luto.

El accidente ocurrió en uno de los yacimientos auríferos más grandes de la región, explotado a cielo abierto por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a más de 4.000 metros de altitud y a 578 kilómetros al sur de La Paz.

Trabajadores artesanales

Las víctimas, de entre 23 y 25 años, no formaban parte del personal regular de Comibol. Contaban con autorización oficial para realizar la paqoma, una práctica tradicional que consiste en recolectar mineral residual en zonas cercanas a la explotación principal.

“Cinco personas, mayores de edad, fueron encontradas dentro de la mina. La causa de la muerte es asfixia por aplastamiento. Asumimos que el cerro cedió en alguna porción y los aplastó”, explicó el comandante de la Policía de Potosí, coronel Fernando Benítez.

El oficial detalló que los cuerpos fueron recuperados el mismo día, aunque solo dos habían sido identificados en las primeras horas.

La mina Amayapampa está a 578 km al sur de La Paz, en Potosí, Bolivia, a más de 4.000 msnm. Foto: Reuters

Un año trágico para la minería

El hecho se suma a una larga lista de accidentes fatales en la actividad minera boliviana. “En lo que va del año, 73 mineros han perdido la vida en incidentes mineros solo en Potosí”, afirmó Benítez.

En marzo, otro derrumbe en una mina de la ciudad de La Paz provocó la muerte de cinco trabajadores. Pese a la gravedad de los hechos, no se informaron medidas estructurales ni sanciones significativas tras ese siniestro.

El comandante regional, coronel Fernando Barrientos, señaló que los fallecidos eran trabajadores provenientes de comunidades rurales cercanas. “La causa de la muerte fue asfixia por aplastamiento. Gran cantidad de tierra se desprendió en el interior de la mina y los aplastó. Estamos investigando las causas del accidente”, dijo.

Falta de medidas de seguridad

El accidente reaviva las críticas sobre las condiciones de trabajo en la minería boliviana. En muchas explotaciones, sobre todo en aquellas donde operan mineros independientes o cooperativas, la precariedad laboral y la ausencia de medidas de seguridad adecuadas son la norma.

La paqoma es una actividad que se realiza con herramientas básicas, sin infraestructura técnica y sin el soporte logístico que podría prevenir accidentes. Aun así, para cientos de familias de la región, representa una fuente clave de subsistencia.

Pese a su magnitud y producción, en Amayapampa esta práctica persiste desde hace décadas. Las autoridades no han logrado erradicarla ni ofrecer alternativas laborales más seguras para los habitantes de la zona.

Un minero desarrolla tareas en un yacimiento aurífero, en plena faena laboral. Foto: AFP/Luis Acosta.

Sin respuestas oficiales inmediatas

Hasta el momento, el Ministerio de Minería no emitió comentarios públicos sobre el accidente. Tampoco se anunciaron inspecciones inmediatas ni la suspensión temporal de las actividades en la mina afectada.

Fuentes policiales confirmaron que las investigaciones para determinar responsabilidades y evaluar las condiciones en que se produjo el derrumbe permanecen abiertas. Las familias de las víctimas exigen explicaciones y mayores garantías de seguridad para evitar que tragedias como esta se repitan.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
Última Noticia
Bolivia

Además tenés que leer:

  • Tragedia Derrumbe en una mina de Chile: un trabajador muerto y cinco atrapados tras un sismo
  • Provincia de Surin 12 muertos por disputas fronterizas entre Tailandia y Camboya: cuál es el origen
TENES QUE SABER
La reserva de Colón no pudo con Defensa y sufrió su primera derrota del año
“Quería despedirme así, pleno, feliz y no dando lástima arriba de un escenario”
El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil
El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional
Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite

Te puede interesar:


  • Nació Timoteo, el tercer hijo de Juana Repetto
  • Capibaras XV se presentó en sociedad en Entre Ríos
  • Tigre le ganó a Aldosivi por la mínima y lidera la tabla anual del Torneo Apertura 2026
  • Con 3 cambios, San Lorenzo tiene equipo definido para visitar a Unión
  • Rogelio Frigerio estará en la presentación de la nueva camiseta de Patronato
  • La reserva de Colón no pudo con Defensa y sufrió su primera derrota del año
  • “Quería despedirme así, pleno, feliz y no dando lástima arriba de un escenario”
  • El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil

Política

Tras la firma en Asunción La Cámara de Diputados de la Nación ratificó el tratado Mercosur - Unión Europea
Con agradecimientos a diputados aliados El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil
Sesión previa al domingo El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional
Con 149 votos a favor Diputados aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Sesión preparatoria Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite
Santa Fe Colastiné Norte, otra vez bajo el agua: cada lluvia expone un problema estructural
Llegaron las donaciones Más de dos pallets y medio de pañales recibió el Hospital de Niños Alassia del Festival de Guadalupe
Ciudad capital ¿Qué hacer con los yuyales de los terrenos baldíos? En el Concejo de Santa Fe plantean una solución
Clima Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día

Sucesos

Tribunales Imputaron a un hombre que en 2021 trató de quemar vivo al hijo de su pareja en Coronda
Seguridad Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
En la costa santafesina Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
Santo Tomé Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
Revés judicial La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza

Información General

Efeméride Día del Amante: por qué se celebra este 13 de febrero en la "antesala" de San Valentín
Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar