Télam
El llamado "niño sicario mexicano" Edgar Jiménez Lugo, alias El Ponchis, de apenas 17 años, salió hoy de prisión "por buena conducta" y, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladado primero al Instituto Nacional de Migración de México y luego enviado a Estados Unidos.
Jiménez había obtenido su libertad cerca de la medianoche por haber observado "buena conducta" en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), rodeado hoy por decenas de policías ante la posibilidad de que estuviera en riesgo su integridad física.
Cinco patrullas custodiaron la salida de El Ponchis y su ingreso a la capital azteca, donde se revisó su calidad migratoria.
"El niño sicario", que iba a cumplir su condena de tres años de prisión el 3 de diciembre, inició su carrera delictiva a los 11 años en el Cartel del Pacífico Sur, una célula que se originó en el Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva.
A los 13 años y medio fue detenido por el Ejército mexicano junto con sus hermanas Erika y Elizabeth, cuando pretendían tomar un vuelo a Tijuana que los llevaría después a San Diego, California, para encontrarse con su madre.
La pena de tres años era la máxima que le podía corresponder por su edad, y fue por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro y posesión de drogas.
Tras su aprehensión, El Ponchis reconoció haber participado en la ejecución de cuatro hombres que fueron colgados de un puente vehicular en la Autopista del Sol.
Hoy, Jiménez Lugo fue enviado a Estados Unidos -no extraditado- para que haga allá su rehabilitación, por razones de seguridad y porque tiene nacionalidad de ese país.
El gobernador del estado Morelos, Graco Ramírez, remarcó que fue "notable" la rehabilitación del "niño sicario", y explicó que era "muy peligroso dejarlo en México porque peligraba su vida".
"Él sabía que era muy difícil que sobreviviera por todo lo que sabe y todo lo que hizo lamentablemente", señaló el gobernador al telenoticiero "Milenio" desde Chile, donde participa en una reunión con líderes latinoamericanos.
Según las agencias DPA y EFE, Ramírez afirmó que el joven fue enviado a Texas, pero que por su seguridad no darán mayores detalles de adónde fue enviado.
"Yo sé que va a San Antonio, a un lugar de Texas, él va a ser atendido, hemos trabajado con mucha discreción el tema y no podemos decir nada pero fue tratado con respeto a sus derechos humanos", afirmó.
"El Ponchis" viajó junto a dos funcionarios de Protección a la Infancia del INM para entregarlo a personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense y de la ONG Outcry in the Barrio, organización que se encarga del cuidado de menores infractores.
































