+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Un día antes de la cumbre en Bruselas

La Otan y la Unión Europea prometen cooperación más estrecha

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) prometieron hoy una cooperación más estrecha para afrontar los desafíos de seguridad mundiales, sólo un día antes de que comience la cumbre de la alianza atlántica en Bruselas.

La Otan y la Unión Europea prometen cooperación más estrecha La Otan y la Unión Europea prometen cooperación más estrecha

Martes 10.7.2018
 9:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

"Estamos orgullosos de lo que se ha conseguido hasta ahora, pero aún podemos hacer más", señala un comunicado conjunto del secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, así como los presidentes de la Comisión y el Consejo de la UE, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, al que tuvo acceso dpa.

La UE y la OTAN reaccionan así sobre todo a la política de Rusia, que consideran agresiva, y a los focos de crisis en Oriente Medio y África.

Las posibles amenazas para la seguridad mundial centrarán el encuentro que se celebrará este miércoles y jueves en Bruselas y que amenaza con nuevas tensiones entre Estados Unidos y sus socios europeos. Se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, reitere su exigencia a los aliados europeos de aumentar sus gastos en defensa.

Las dos partes quieren aumentar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y la movilidad militar, por ejemplo reduciendo la burocracia en las fronteras nacionales, señala el texto. Entre otras cosas, desde hace tiempo existen planes para mejorar la cooperación en países como Irak o Afganistán.

Se prevé facilitar la movilidad militar y el despliegue de tropas hacia Rusia, así como estrechar la reacción conjunta ante riesgos químicos, biológicos o nucleares. Además, reiteran su disposición a aumentar su cooperación en el Mediterráneo en la lucha contra el tráfico de personas, implementando los acuerdos alcanzados en la cumbre de Varsovia de 2016.

El texto también aborda las preocupaciones de Estados Unidos de que la prevista unión en defensa de la UE pueda suponer a largo plazo cierta competencia para la OTAN. Bruselas asegura que se desarrollarán nuevas capacidades de forma que sean compatibles con las de la OTAN y las complementen.

Los socios destacan además la importancia que siguen concediendo a la alianza como un pilar de la defensa colectiva y su papel úncio y esencial.

Con ello los 22 países que forman parte tanto del a UE como de la OTAN se acercan un poco a Estados Unidos, que en febrero exigió garantías a bloque europeo, incluso por escrito, de que no habría dobles estructuras en defensa.

Los documentos europeos deben establecer que la defensa común es una tarea exclusiva de la OTAN, dijo entonces el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en un encuentro en Bruselas manifestando su preocupación por la defensa común europea.

El proyecto arrancó en diciembre con un compromiso de cooperación militar entre los países miembros, bautizado como Pesco, cuyo objetivo es hacer a la UE más flexible e independiente de Estados Unidos, por ejemplo en lo que respecta a operaciones de paz en África.

El trasfondo es también la evolución de las relaciones trasatlánticas tras la elección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, cuya política, según creen muchos europeos, hace necesario ser más independientes de Washington.

Con información de dpa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras numerosas crisis La Otan pide a Alemania "mayor liderazgo" a escala internacional
  • Trump exige a los aliados aumentar gastos en defensa Las tensiones con Estados Unidos marcan la cumbre de la Otan
Tenes que saber
Como en el de Clubes: Trump estará en la final entre Argentina y España y entregará la Copa del Mundo
Venezuela: el reporte oficial elevó a 4.930 las víctimas fatales
El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
  • Racing goleó a Defensa y Justicia en el debut de Vojvoda y avanzó a octavos de final
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Una densa nube de humo en Nueva York amenaza la final entre Argentina y España
  • Venezuela: la misión de los bomberos de Venado Tuerto en el epicentro del desastre
  • Como en el de Clubes: Trump estará en la final entre Argentina y España y entregará la Copa del Mundo
  • Venezuela: el reporte oficial elevó a 4.930 las víctimas fatales
  • El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Domingo 19 de julio A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del jueves 16 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Traslados y entradas Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar