+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En el Vaticano

El papa Francisco recibió al líder cubano Díaz Canel

Mientras se realizaba la reunión, hubo una protesta de cubanos opositores al gobierno en cercanías al Vaticano

El papa Francisco recibió al líder cubano Díaz CanelEl papa Francisco recibió al líder cubano Díaz Canel

Martes 20.6.2023
 20:39
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El papa Francisco se reunió este martes con el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, que realiza un inusual viaje a Occidente, mientras la policía mantenía alejada del Vaticano una pequeña manifestación que exigía respeto a los derechos humanos en la isla.

Un comunicado del Vaticano no dio detalles sobre lo que se discutió durante la reunión de 40 minutos, pero dijo que en las conversaciones posteriores de Díaz-Canel con diplomáticos de la Santa Sede el tema fue la situación actual en Cuba. Esto parecía ser una referencia a la grave situación financiera del país.

El Sumo Pontífice con el mandatario cubano. Crédito: Reuters.

El presidente cubano dijo poco después en Twitter: "Abordamos la realidad cubana actual, en particular el severo impacto en nuestra población del bloqueo económico recrudecido", en alusión a una serie de sanciones que Washington impone a La Habana desde hace décadas.

El martes, el mandatario cubano también dialogó con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. "Ratificamos la voluntad de continuar fortaleciendo" las relaciones entre Cuba y la Santa Sede.

No se conocen mayores detalles sobre el contenido de la charla, que duró unos 40 minutos. Crédito: Reuters.

Los viajes de Díaz - Canel

Cuba sufre una crisis económica sin precedentes, con una escasez generalizada de alimentos, combustible y medicinas que ha provocado un flujo récord de migrantes a Estados Unidos en el último año. Según un comunicado de la embajada cubana, Díaz-Canel expresó su apoyo a los esfuerzos del pontífice por alcanzar la paz, proteger el medio ambiente, promover el desarme nuclear y defender a los pobres.

Díaz-Canel, que también tenía previsto reunirse en Roma con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con funcionarios de organismos alimentarios de la ONU, viaja pocas veces a países occidentales. En noviembre, visitó China y Rusia para reunirse con los presidentes de ambos países.

Francisco visitó Cuba en 2015 y se reunió con el líder revolucionario Fidel Castro, fallecido en 2016.

Protesta

Mientras el Santo Padre y Díaz-Canel se reunían, alrededor de una decena de manifestantes opositores al gobierno cubano realizaron una protesta cerca del río Tíber, a unas seis cuadras de distancia. Habían planeado celebrarla frente a la Plaza de San Pedro, pero la policía no se los permitió.

Los manifestantes enarbolaron banderas cubanas e italianas y exigieron la liberación de aquellos a los que consideran presos políticos. Enarbolaron una gran pancarta en la que se leía "Respeto a los derechos humanos en Cuba".

Cuba ha enfrentado duras críticas de grupos de defensa de los derechos humanos, y de Estados Unidos y la Unión Europea tras el encarcelamiento de cientos de manifestantes luego de las protestas del 11 de julio de 2021, las mayores desde la revolución castrista de 1959. Algunos de los que salieron a la calle, enfadados por los apagones y la escasez en medio de la pandemia del coronavirus, exigieron un cambio de gobierno.

Las autoridades cubanas han declarado que las personas encarceladas tras las manifestaciones de 2021 son culpables de delitos como desórdenes públicos, resistencia a la autoridad, robo y vandalismo. A pesar de la creciente presión internacional, no se han retractado de estos argumentos. Pero durante una visita a Cuba a principios de este año, el cardenal Benjamin Stella, enviado del Papa, dijo que había hablado con Díaz-Canel sobre una posible liberación de presos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Papa Francisco
Cuba

Además tenés que leer:

  • Encuentro episcopal Obispos de todo el mundo discutirán sobre el celibato opcional y la diversidad familiar
  • Nueve noches internado Dieron de alta al papa Francisco tras la operación en el abdomen
TENES QUE SABER
Estados Unidos busca restringir imágenes satelitales de Oriente Medio por tiempo indefinido
Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
Seguridad y Obras Públicas, banderas de Unidos en Santa Fe
Alemania exige permiso militar a hombres de 17 a 45 años para salir del país por más de tres meses
Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra

Te puede interesar:


  • Sin clases en San Cristóbal: la Provincia suspendió la actividad escolar por este lunes y martes
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
  • El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
  • Qué es la stevia, cuáles son sus beneficios y qué desventajas tiene su consumo
  • Estados Unidos busca restringir imágenes satelitales de Oriente Medio por tiempo indefinido
  • Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
  • Seguridad y Obras Públicas, banderas de Unidos en Santa Fe

Política

Casa Rosada Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 5 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
Graves consecuencias Fuerte temporal en Tucumán: inundaciones, crecida de ríos y rutas cortadas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar