+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Por pedido de Trump

El Pentágono enviará 800 militares a la frontera por la caravana de migrantes

El Pentágono enviará 800 militares a la frontera por la caravana de migrantesEl Pentágono enviará 800 militares a la frontera por la caravana de migrantes

Jueves 25.10.2018
 19:15
Seguinos en

El Litoral / dpa


El Pentágono se dispone a enviar al menos 800 efectivos militares más a la frontera con México a pedido del presidente Donald Trump ante el avance hacia ella de la caravana de migrantes centroamericanos, según informaron hoy ‘The Washington Post‘ y CNN.


De momento no está claro qué clase de tropas serán las que se desplieguen en la frontera, de dónde llegarán ni cuáles serán sus tareas específicas. Los medios obtuvieron la información de altos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.


El envío de más efectivos se produce a menos de dos semanas de las elecciones legislativas de medio mandato, para las que Trump ha convertido la caravana en un tema electoral.


El secretario de Defensa, James Mattis, firmará hoy las órdenes de despliegue, indicaron las fuentes. El Pentágono, no obstante, no ha confirmado las informaciones publicadas por los medios.


‘El Departamento de Defensa continúa monitoreando los acontecimientos a lo largo de la frontera suroeste, incluida la posición de la caravana que se dirige al norte a través de México‘, dijo a dpa un portavoz del Pentágono.


Esperan, eso sí, recibir una petición de asistencia del Departamento de Seguridad Nacional y ahora mismo trabajan con él para determinar asuntos específicos de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), añadió.


El presidente Trump ya movilizó a la Guardia Nacional en abril, cuando la llegada de otra caravana de migrantes desató su ira. Se trata de un cuerpo de voluntarios que es fuerza de reserva del Ejército. Su envío fue sobre todo un movimiento cosmético, ya que esos efectivos no pueden participar en detenciones. Ahora mismo hay unos 2.100 de sus miembros desplegados.


Los migrantes salieron el 13 de octubre de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula y, tras atravesar Guatemala, entraron en México, en cuyo sureño estado de Chiapas se encuentran ahora mismo.

Llegaron a ser unos 7.500, pero algunos han solicitado asilo en México. Otros han abandonado la caravana y también hay un grupo de 134 que ha sido repatriado a Honduras. Ahora mismo son unos 3.630 avanzando, según las autoridades, y unos 5.500 según los organizadores.


De momento no han decidido a qué punto fronterizo se dirigen. Dependiendo de la ruta que escojan, pueden tener que caminar todavía entre 1.600 y casi 4.000 kilómetros. Su intención es solicitar asilo en Estados Unidos, no entrar masivamente.


Los nuevos efectivos militares que el Gobierno estadounidense va a mandar a la frontera se encargarán de proveer vallado y otros materiales para asegurarla, así como soporte técnico en puntos clave por donde se sabe que se producen cruces ilegales, según las fuentes con las que habló CNN.


También suministrarán carpas y asistencia médica a las autoridades en esas zonas. Los efectivos tienen derecho a la defensa propia, dijeron las fuentes, pero es la Patrulla Fronteriza la que tiene la facultad de frenar físicamente la entrada de inmigración ilegal.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Informó el Indec En septiembre hicieron falta ingresos por $ 22,500 para no ser pobre
  • Lo admitió Dujovne El dato de la inflación de octubre será "malo"
TENES QUE SABER
La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos
Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes

Te puede interesar:


  • "No a la guerra": España desmiente acuerdo militar con EE.UU. tras declaraciones de la Casa Blanca
  • De Gualeguaychú a Hollywood: quién es el diseñador argentino que conquistó a Pedro Pascal
  • El hombre que no pesaba nada
  • El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
  • María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero
  • La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos
  • Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
  • Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo

Política

En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona

Área Metropolitana

Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Sucesos

Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
Diez allanamientos y cuatro detenidos Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar