+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Tras el episodio de la embajada

El personal diplomático mexicano regresó de Ecuador y fue recibido por la canciller

Alicia Bárcena aseguró que su país llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

El personal diplomático mexicano regresó de Ecuador y fue recibido por la cancillerEl personal diplomático mexicano regresó de Ecuador y fue recibido por la canciller

Lunes 8.4.2024
 15:28
Seguinos en

El Gobierno de México espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgue la razón en una que interpondrá contra Ecuador tras la "violenta" irrupción de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito a fin de que "se repare el daño".

Así lo informó la canciller, Alicia Bárcena, cuando recibió a la embajadora Raquel Serur y al personal diplomático de la Embajada mexicana en Ecuador.

Mirá también

México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

En conferencia de prensa, Bárcena afirmó: “Nosotros vamos a acudir a la Corte Internacional de Justicia y nuestra expectativa (...) es que la Corte internacional de Justicia nos otorgue la razón y se le conmine a Ecuador a reparar el daño y trataremos de hacerlo lo más rápido posible”.

"Iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que correspondan para que realmente esto, en verdad, primero que nada se condene por toda la comunidad internacional", indicó.

Bárcena aseguró que México ha actuado en todo momento con apego a la legalidad y que quién la rompió fue el Gobierno ecuatoriano al ordenar y llevar a cabo el allanamiento de la Embajada mexicana "en flagrante violación del derecho internacional".

"Esto es algo que nunca, nunca en la historia de México, y yo diría en la historia reciente de América Latina había sucedido, ni en las peores épocas de las dictaduras, ni el propio dictador Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México en Chile y en este caso, realmente es una situación sin precedentes y por lo tanto creo que nosotros, de acuerdo con la Convención de Viena, nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático", enfatizó.

Mirá también

Reunión de Consejo Permanente: el pedido de la OEA por la incursión de Ecuador en embajada de México

En este encuentro con la prensa, Bárcena adelantó que el Gobierno de México informará "con toda transparencia" cuál fue la razón por la que consideró otorgarle asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, y quien en un principio, expresó, le dieron calidad y huésped.

"Es un derecho que le corresponde al país que lo otorga (el asilo político), y nosotros hoy por hoy seguimos considerando a Jorge Glas un asilado político", argumentó al asegurar que antes de ello se intercambió información con el Gobierno de Ecuador, además de corroborar que un tribunal federal de Brasil ya había eximido a Glas de las acusaciones por el caso de corrupción de Odebrecht.

Personal policial y militar extreman cuidados en Ecuador. Crédito: Karen Toro/Reuters

Manifestó que el Gobierno no dejará solos a los mexicanos que se encuentran en Ecuador, y continuará ofreciendo apoyo a los alrededor de 1.600 connacionales, así como aproximadamente 30 empresas mexicanas importantes.

Tras el asalto diplomático, los países latinoamericanos reaccionaron de manera rápida y contundente.

México y Nicaragua decidieron romper relaciones con Ecuador, detalló la agencia de noticias Xinhua.

Además, numerosos Gobiernos y organizaciones regionales e internacionales rechazaron y condenaron la operación policial en la Embajada mexicana en Ecuador, la cual califican como violatoria del derecho internacional y de las normas más elementales de las relaciones diplomáticas entre los países.

Seguinos en

#TEMAS:
Ecuador

Además tenés que leer:

  • Tras la invasión a la embajada México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia
  • Tensión latinoamericana Reunión de Consejo Permanente: el pedido de la OEA por la incursión de Ecuador en embajada de México
TENES QUE SABER
Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica
FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026
Criar en Argentina un hijo ya arranca arriba del medio millón de pesos
Amenazan por un posible tiroteo en otra escuela de Venado Tuerto

Te puede interesar:


  • "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
  • El gobierno de Santa Fe ultima detalles para el edificio propio de la Escuela N° 224 en Hughes
  • La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
  • Nación fue a la Corte Suprema para evitar la aplicación de ley de la financiamiento universitario
  • Camerún: el Papa denunció el uso de la inteligencia artificial para fomentar la violencia
  • Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
  • Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica
  • FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar