+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tras el episodio de la embajada

El personal diplomático mexicano regresó de Ecuador y fue recibido por la canciller

Alicia Bárcena aseguró que su país llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

El personal diplomático mexicano regresó de Ecuador y fue recibido por la cancillerEl personal diplomático mexicano regresó de Ecuador y fue recibido por la canciller

Lunes 8.4.2024
 12:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Gobierno de México espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgue la razón en una que interpondrá contra Ecuador tras la "violenta" irrupción de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito a fin de que "se repare el daño".

Así lo informó la canciller, Alicia Bárcena, cuando recibió a la embajadora Raquel Serur y al personal diplomático de la Embajada mexicana en Ecuador.

Mirá también

México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

En conferencia de prensa, Bárcena afirmó: “Nosotros vamos a acudir a la Corte Internacional de Justicia y nuestra expectativa (...) es que la Corte internacional de Justicia nos otorgue la razón y se le conmine a Ecuador a reparar el daño y trataremos de hacerlo lo más rápido posible”.

"Iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que correspondan para que realmente esto, en verdad, primero que nada se condene por toda la comunidad internacional", indicó.

Bárcena aseguró que México ha actuado en todo momento con apego a la legalidad y que quién la rompió fue el Gobierno ecuatoriano al ordenar y llevar a cabo el allanamiento de la Embajada mexicana "en flagrante violación del derecho internacional".

"Esto es algo que nunca, nunca en la historia de México, y yo diría en la historia reciente de América Latina había sucedido, ni en las peores épocas de las dictaduras, ni el propio dictador Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México en Chile y en este caso, realmente es una situación sin precedentes y por lo tanto creo que nosotros, de acuerdo con la Convención de Viena, nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático", enfatizó.

Mirá también

Reunión de Consejo Permanente: el pedido de la OEA por la incursión de Ecuador en embajada de México

En este encuentro con la prensa, Bárcena adelantó que el Gobierno de México informará "con toda transparencia" cuál fue la razón por la que consideró otorgarle asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, y quien en un principio, expresó, le dieron calidad y huésped.

"Es un derecho que le corresponde al país que lo otorga (el asilo político), y nosotros hoy por hoy seguimos considerando a Jorge Glas un asilado político", argumentó al asegurar que antes de ello se intercambió información con el Gobierno de Ecuador, además de corroborar que un tribunal federal de Brasil ya había eximido a Glas de las acusaciones por el caso de corrupción de Odebrecht.

Personal policial y militar extreman cuidados en Ecuador. Crédito: Karen Toro/Reuters

Manifestó que el Gobierno no dejará solos a los mexicanos que se encuentran en Ecuador, y continuará ofreciendo apoyo a los alrededor de 1.600 connacionales, así como aproximadamente 30 empresas mexicanas importantes.

Tras el asalto diplomático, los países latinoamericanos reaccionaron de manera rápida y contundente.

México y Nicaragua decidieron romper relaciones con Ecuador, detalló la agencia de noticias Xinhua.

Además, numerosos Gobiernos y organizaciones regionales e internacionales rechazaron y condenaron la operación policial en la Embajada mexicana en Ecuador, la cual califican como violatoria del derecho internacional y de las normas más elementales de las relaciones diplomáticas entre los países.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ecuador

Además tenés que leer:

  • Tras la invasión a la embajada México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia
  • Tensión latinoamericana Reunión de Consejo Permanente: el pedido de la OEA por la incursión de Ecuador en embajada de México
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

4

Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

5

Colón fue “demorón” en reaccionar

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar