+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Elecciones españolas

La presunta complicidad de Torra con radicales independentistas agita la campaña electoral

La presunta complicidad de Torra con radicales independentistas agita la campaña electoralLa presunta complicidad de Torra con radicales independentistas agita la campaña electoral

Jueves 7.11.2019
 15:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Aunque Torra negó cualquier relación con los radicales detenidos, el presidente del gobierno español y candidato a la reelección por el Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, le exigió que dé explicaciones de el Parlamento regional.

Los partidos opositores en Cataluña, desde izquierda a derecha, también reclamaron la comparecencia del líder secesionista en medio de una gran preocupación ante nuevas movilizaciones independentistas coincidiendo con la jornada de reflexión previa a las elecciones.

Sánchez afirmó en declaraciones al canal La Sexta que "la Justicia y la Policía están estrechando el cerco a los radicales violentos", pero desde el punta de vista político, "Torra tiene que comparecer y explicar qué verosimilitud da a las informaciones" publicadas.

El líder socialista reaccionó así a las filtraciones a la prensa del sumario sobre la investigación que lleva adelante la Audiencia Nacional contra las nueve personas detenidas el 23 de septiembre último -siete aún en prisión-, por formar parte del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los CDR (Comité de Defensa de la República), que están acusados de terrorismo.

De acuerdo con la investigación, el grupo radical estaba dispuesto a fabricar y utilizar bombas, atentar contra instituciones del Estado, realizar sabotajes a infraestructuras-como torres eléctricas- y atacar a los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) y Guardia Civil.

Uno de los detenidos en el marco de la denominada "Operación Judas" confesó ante el juez del caso que el presidente catalán estaba de acuerdo con una acción que consistía en "ocupar pacíficamente" el Parlamento regional.

"Se querían encerrar porque el 'president' Torra quería echar para adelante (avanzar) esto de la independencia, lo llamaban el día D", explicó el detenido Ferran Jolis al juez -según las filtraciones -, refiriéndose a la fecha en la que se conocería el fallo del Tribunal Supremo contra los líderes del fallido proceso de secesión catalán de 2017.

Ante la gravedad de las revelaciones, el líder del opositor Partido Popular (PP), Pablo Casado, cargó contra Sánchez, al que volvió a acusar de complicidad con Torra y el ex presidente regional Carles Puigdemont, al haber aceptado el apoyo de los secesionistas cuando asumió el poder por medio de la moción de censura contra el ex presidente conservador Mariano Rajoy.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a Sánchez "coraje" para "cesar" a Torra, después de que las declaraciones de los detenidos "hayan demostrado" que "es el artífice" de las actuaciones de los grupos radicales separatistas.

Tras conocerse el 14 de octubre último el veredicto del Supremo, que impuso penas de entre 9 y 13 años de prisión a los líderes secesionistas, en Cataluña estallaron protestas multitudinarias -algunas de ellas encabezadas por el propio Torra-y se produjeron acciones de boicot, como el intento de paralizar el aeropuerto El Prat de Barcelona.

El movimiento independentista también estuvo envuelto en disturbios violentos, a los que Torra respondió con cierta complacencia.

La irrupción de violencia en Cataluña elevó la tensión política en la antesala de la campaña electoral española y dio alas al partido ultraderechista Vox, que defiende una respuesta severa e incluso anticonstitucional contra los secesionistas, como es su legalización.

La batalla electoral, marcada por una polarización cada vez mayor, llevó a que el propio Sánchez planteara medidas duras hacia Cataluña, como prohibir la celebración de referendos, o prometiera "traer a España" a Puigdemont, obviando que el ex presidente están pendiente del proceso de extradición a cargo de la justicia belga.

El líder socialista asumió este jueves que había cometido un error al afirmar que la Fiscalía del Estado dependía del gobierno, de ahí que podía garantizar que Puigdemont iba a rendir cuentas con la justicia española. Lo atribuyó al cansancio, aunque el suyo fue solo un vaivén más de una campaña convulsa camino hacia unas elecciones con resultados impredecibles.

Con información de Télam.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Patricia Bullrich presentó el informe en conferencia de prensa Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, la cantidad de femicidios bajó un 12% en 2018
  • Seguridad Entró en vigencia el Plan Nacional para la Reducción de Femicidios
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar