+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Estalló al regresar a la tierra

A quince años del "Columbia", la tragedia que cambió la astronáutica

Millones de personas contemplaban el cielo azul de Texas el 1 de febrero de 2003, aguardando el regreso del transbordador espacial “Columbia”. Pero ocurrió lo inimaginable: la nave estadounidense se desintegró al entrar en la atmósfera, sólo 16 minutos antes del momento programado para el aterrizaje. Los siete miembros de la tripulación murieron. 

A quince años del "Columbia", la tragedia que cambió la astronáuticaA quince años del "Columbia", la tragedia que cambió la astronáutica

Jueves 1.2.2018
 19:43

Christina Horsten

redaccion@ellitoral.com
DPA


Las últimas palabras desde el “Columbia” habían llegado ininteligibles a las 8:59 horas al centro de control de Florida. Los ingenieros y familiares de los astronautas que se encontraban allí se quedaron sin palabras.


Se encontraron restos del “Columbia” diseminados en un radio de 200 kilómetros, en autopistas, oficinas o bosques de Texas y del vecino estado de Luisiana.


El momento, destinado a convertirse en un triunfo para la navegación espacial tripulada, terminó en desastre. “Este día trajo horribles noticias y una gran tristeza para nuestro país (...) El ‘Columbia’ está perdido, no hay ningún superviviente”, anunció el entonces presidente, George W. Bush, en un mensaje a la nación.



El “Columbia” no era un transbordador cualquiera, sino el primero de una flota de iconos nacionales. Despegó por primera vez el 12 de abril de 1981 del Centro Espacial
Kennedy de Florida. Aquella primera misión, con nombre en código “STS-1”, fue la primera de una era en la que hubo otros cuatro transbordadores estadounidenses que pasaron más de 1.300 días en el espacio durante 134 vuelos.


Fueron 30 años que concluyeron definitivamente con el final de la misión “STS-135”, cuando el transbordador “Atlantis” regresó por última vez a la Tierra en julio de 2011. Desde entonces, las misiones tripuladas al espacio parten sólo en naves rusas.



Según las investigaciones, en la trágica misión “STS-107” del “Columbia” ya hubo algo mal desde principio, lo que hizo inevitable el desastre en el intento de aterrizaje. Un trozo de espuma de poliuretano aislante se desprendió y perforó el ala izquierda de la nave. Los expertos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) lo habían detectado, pero subestimaron las consecuencias del daño. Probablemente se podría haber realizado una misión de rescate con éxito, según las investigaciones. Pero la NASA no hizo nada.


El fragmento de espuma aislante dañó el escudo térmico y al entrar en la atmósfera terrestre, los instrumentos del ala izquierda fallaron en cadena. Poco antes del aterrizaje, el “Columbia” perdió el control y se desintegró. Los siete astronautas que viajaban en él -cinco estadounidenses, un israelí y una india- no tuvieron ninguna posibilidad. Murieron en cuestión de segundos.

Archivo El Litoral El control central de la Nasa, el primero de febrero de 2003, a poco de conocerse la destrucción del Columbia .

El control central de la Nasa, el primero de febrero de 2003, a poco de conocerse la destrucción del “Columbia”.Foto: Archivo El Litoral

El “Challenger”


Ese desastre no fue el primero del programa de transbordadores espaciales estadounidenses. En 1987 murieron siete astronautas cuando el “Challenger” se desintegró poco después del despegue. Pero el accidente del “Columbia” cambió para siempre la navegación espacial. La flota de transbordadores estuvo parada durante casi dos años, sometida a innumerables pruebas, revisiones y mejoras. Entre otras cosas, se instalaron mejores asientos y cinturones de sujección.



Actualmente los transbordadores estadounidenses están totalmente fuera de servicio y los ingenieros de la NASA desecharon la idea de usarlos, aunque podrían transportar grandes cargas. Ahora se emplean cápsulas, como las rusas que se usan para trasladar astronautas o las que utilizan empresas privadas como SpaceX para enviar suministros y próximamente también misiones tripuladas. La NASA está desarrollando actualmente la cápsula “Orion”, que realizará un primer vuelo no tripulado en 2019 y uno tripulado en 2021.


Ese tipo de cápsulas se instalan sobre el cohete, no junto a él. “Por eso no está tan expuesta a la zona de escombros, algo que fue un gran problema para el ‘Columbia’ ”, explicó la diseñadora jefe de “Orion”, Julie Kramer White, en la revista “Space”. Además, en caso de emergencia durante el despegue o poco antes, los astronautas podrían salir de la cápsula por arriba, algo que no era posible con los transbordadores.


La tragedia del “Columbia” hizo que ahora la NASA priorice la seguridad por encima de todo, apuntó Dustin Gohmert, del Centro Espacial de Houston. “Antes era difícil imponer algunas de las precauciones de seguridad que nos hubiese gustado tener. Ahora eso es lo más importante para todos”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
Oportunidad única para los fans de la F1: Suzuka pone a la venta fragmentos del asfalto del histórico circuito
Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica

Te puede interesar:


  • Coqueluche en Santa Fe: en qué punto está la circulación de la enfermedad
  • Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
  • Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
  • Enrico: "La emisión de bonos externos nos garantizar agilidad en la obra pública"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
  • La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
  • Oportunidad única para los fans de la F1: Suzuka pone a la venta fragmentos del asfalto del histórico circuito

Política

Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar