+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Escalada global

Rusia se reserva el derecho a desplegar misiles de medio y corto alcance

El Kremlin advirtió que ya no se siente limitado por la moratoria que restringía este tipo de armamento. La decisión llega cinco años después del fin del Tratado INF.

Rusia se reserva el derecho a desplegar misiles de medio y corto alcanceRusia se reserva el derecho a desplegar misiles de medio y corto alcance

Martes 5.8.2025
 17:54
Redacción EL
Redacción EL
|

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia se considera con derecho a desplegar misiles balísticos y de crucero de alcance medio y corto si la situación lo requiere. La declaración fue publicada este lunes por medios rusos y marca un giro en la postura del país tras el colapso del Tratado INF.

En concreto, Peskov respondió preguntas de periodistas sobre un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en el que se anunciaba que ya no hay condiciones para sostener una moratoria unilateral sobre este tipo de misiles. La decisión abre la puerta a nuevos despliegues armamentísticos en Europa y Asia.

El Tratado INF expiró tras la salida de EE.UU. en 2019. Foto: Reuters

La herencia del Tratado INF

El Tratado INF (Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio) había sido firmado en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. Establecía la prohibición total de misiles terrestres de corto (500 a 1.000 km) y medio alcance (1.000 a 5.500 km), así como sus lanzadores.

En 2019, el gobierno de Donald Trump anunció la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo, acusando a Rusia de violar sus términos. Moscú, por su parte, respondió suspendiendo también su participación. Desde entonces, no hubo nuevos tratados para sustituirlo.

Este 4 de agosto, Moscú oficializó el abandono de la autorrestricción impuesta de forma unilateral desde 2019.

Moscú dice que ya no se siente atada por su autorrestricción. Foto: Reuters

Armamento sensible y sin anuncios públicos

Consultado sobre si habrá anuncios formales respecto al despliegue de estos misiles, Peskov fue tajante: “Es poco probable, porque se trata del ámbito de la Defensa, una esfera sensible y no pública”.

Los analistas advierten que este paso puede desatar una nueva carrera armamentista en el hemisferio norte, especialmente si se reanudan las pruebas o se detectan movimientos de misiles en zonas limítrofes con la OTAN.

#TEMAS:
Estados Unidos
Rusia
Donald Trump
Vladimir Putin

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar