+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Asalto al Capitolio

El segundo juicio político a Trump comienza este martes

Abogados y demócratas ya cruzan argumentos y chicanas.

El segundo juicio político a Trump comienza este martesEl segundo juicio político a Trump comienza este martes

Lunes 8.2.2021
 21:06
Seguinos en

Legisladores demócratas y abogados del expresidente estadounidense Donald Trump cruzaron hoy argumentos y chicanas, en vísperas del inicio formal del segundo juicio político en su contra, para el que cuenta con el respaldo de la bancada republicana, aunque una parte menor de su partido intenta despegarse de su figura.

"El artículo de acusación presentado por la Cámara es inconstitucional por una variedad de razones, cualquiera de las cuales por sí sola sería motivo de sobreseimiento inmediata", escribieron los abogados de Trump en un escrito de 78 páginas, mientras los legisladores demócratas que harán de fiscales en el proceso consideraron que el magnate cometió el "más grave crimen constitucional" de un presidente cuando instó al asalto al Congreso.

El equipo de defensa de Trump urgió al Senado a desestimar el juicio político porque es constitucionalmente defectuoso y advirtió que los demócratas están armando un "teatro político" en lugar de una "justicia justa", reportó la agencia de noticias AFP.

Tenés que leer

Trump se niega a testificar en el juicio político en su contra

En su presentación final antes de que los 100 senadores se reúnan para juzgar a Trump, los nueve fiscales en el juicio -todos congresistas demócratas- insistieron igualmente en que el caso no debe ser sobreseído porque existe una evidencia "abrumadora" de delitos y faltas graves procesables.

"Su incitación a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos -que causó la disrupción de la transferencia pacífica del poder- es el más grave crimen constitucional jamás cometido", expusieron en el documento.

Los demócratas impulsan el juicio político para responsabilizar al expresidente por el violento asedio al Capitolio del último 6 de enero, y los republicanos, que quieren que el proceso termine lo más rápido posible y se aglutinan, siguen con su interna sin resolver.

Tenés que leer

"Traición histórica": Trump fue denunciado por los demócratas que serán "fiscales" en el juicio político

Un fallo que condene a Trump, que no ocurrirá si los republicanos votan en bloque, lo excluiría de una eventual competencia en las presidenciales de 2024.

"Siempre lucharé por ustedes, estaré observando, estaré escuchando, volveremos de alguna manera", adelantó poco antes de abandonar apresuradamente la Casa Blanca, antes de la asunción de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, el 20 de enero.

Hace un año, en el primer juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso por presiones a autoridades ucranianas para perjudicar a la familia Biden, Trump fue absuelto.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de amplia mayoría demócrata, aprobó hace un mes con 232 votos a favor y 197 en contra, iniciar un nuevo juicio político bajo un único artículo de acusación por "incitación a la insurrección" y el rol desempeñado en el asalto al Capitolio que perpetraron sus partidarios.

Tenés que leer

Una web identifica a 6.000 de los asaltantes del Capitolio

Aquella votación en la Cámara baja contó con el apoyo de diez republicanos, entre ellos algunas figuras consagradas como la congresista por Wyoming Liz Cheney, la "número tres" del partido dentro de la cámara, reprendida esta semana por su apoyo a este proceso por la delegación republicana de ese estado.

Pero en el Senado, donde el oficialismo demócrata cuenta con la mínima mayoría que le da el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, necesita contar con al menos el aval de 17 republicanos para que el juicio político pueda salir adelante, lo que parece bastante improbable si se atienden las declaraciones de muchos senadores republicanos que cuestionan la legitimidad del proceso, en sintonía con el argumento expuesto hoy por el equipo de defensa de Trump, porque "la Constitución no prevé un juicio de estas características contra un expresidente".

Para evitar el desgaste político que podría tener un apoyo explícito al expresidente, la estrategia republicana, avalada por al menos 45 senadores, radica en apelar a esa supuesta inconstitucionalidad del proceso y no en defenderlo ante las acusaciones directas.

Tenés que leer

Los asaltantes del Capitolio pretendían "capturar y asesinar" a los legisladores, según los fiscales

Se estima que tres o cuatro republicanos podrían desmarcarse del grupo y apoyar la culpabilidad de Trump, pero el número de 17 sigue estando lejos.

Tampoco la estrategia demócrata está exenta de controversia, porque aunque hay congresistas que pretenden hacer testificar a Trump de manera presencial, otra parte del partido prefiere incidir en los senadores republicanos en vez de dar nuevamente al expresidente un atril en el que repetir sus teorías del fraude electoral, una vez ha perdido su cuenta de Twitter, su principal herramienta de comunicación.

Con información de Telam

Seguinos en

#TEMAS:
Donald Trump
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Política internacional Rusia: comenzó este viernes el juicio contra Navalny por difamación
TENES QUE SABER
La industria santafesina se derrumbó en febrero 14,9% y está en su segundo peor nivel de los últimos 10 años
La última lluvia en el norte de Santa Fe fue la más abundante del siglo y superó la del ‘98
Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 16 de abril
Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito

Te puede interesar:


  • Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
  • Sol Pérez y una cruda confesión sobre su matrimonio: "Estamos duelando la pareja"
  • "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
  • Norris y Antonelli completaron los ensayos de Pirelli en Nürburgring
  • La Fórmula 1 analiza ajustes en el reglamento técnico para 2026
  • La industria santafesina se derrumbó en febrero 14,9% y está en su segundo peor nivel de los últimos 10 años
  • La última lluvia en el norte de Santa Fe fue la más abundante del siglo y superó la del ‘98
  • Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas

Política

Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
En Rosario Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito
Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas

Área Metropolitana

Amenazas Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar