+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Europa

Servicio militar "voluntario, pero no tanto": Alemania se prepara para un reclutamiento con sorteo

Tras meses de debate político y social, Alemania acordó un nuevo modelo de servicio militar “voluntario con opción obligatoria”. Si el número de reclutas no alcanza los objetivos, el Parlamento podrá instaurar un sistema de conscripción por sorteo.

Servicio militar "voluntario, pero no tanto": Alemania se prepara para un reclutamiento con sorteoServicio militar "voluntario, pero no tanto": Alemania se prepara para un reclutamiento con sorteo

Jueves 13.11.2025
 16:29
Redacción EL
Redacción EL
|

El Gobierno alemán alcanzó un acuerdo para reintroducir el servicio militar voluntario, aunque con la posibilidad de hacerlo obligatorio si no se cumplen los objetivos de reclutamiento. La medida, que busca fortalecer a la Bundeswehr, las fuerzas armadas del país, fue anunciada tras intensos debates políticos y protestas de organizaciones pacifistas.

En caso de que el alistamiento voluntario no alcance las metas fijadas, el Parlamento podrá instaurar el servicio militar obligatorio, seleccionando al azar a jóvenes previamente sometidos a un examen médico. La cuestión sobre quiénes estarían sujetos a la conscripción y bajo qué criterios será discutida más adelante.

El objetivo del plan es aumentar el número de soldados en activo de 183.000 a entre 255.000 y 270.000 hacia 2035, además de incorporar unos 200.000 reservistas. Actualmente, solo la mitad de esa cifra podría movilizarse.

Voluntario primero, obligatorio si hace falta

El proyecto fue impulsado por la coalición que encabeza el canciller Friedrich Merz (CDU/CSU) junto con los socialdemócratas (SPD). Inicialmente, el acuerdo contemplaba un servicio estrictamente voluntario, pero las diferencias internas sobre los mecanismos para garantizar el reclutamiento derivaron en una fórmula mixta: voluntario, con opción de obligatoriedad.

“Cuanto más capaces sean nuestras fuerzas armadas, menor será la probabilidad de involucrarnos en un conflicto”, subrayó Pistorius.

El texto legal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, prevé la reintroducción del registro para el servicio militar. Todos los jóvenes de 18 años deberán completar un cuestionario obligatorio sobre su motivación e idoneidad, acompañado de una revisión médica generalizada para los hombres nacidos a partir del 1 de enero de 2008.

Para incentivar el alistamiento, se ofrecerán beneficios económicos como una ayuda mensual de unos 2.600 euros brutos y subvenciones para obtener el carné de conducir. Sin embargo, si no se cubren las necesidades de personal, el Bundestag podrá aprobar una ley adicional que habilite la conscripción obligatoria mediante un sistema de sorteo aleatorio.

Revisión médica, incentivos y contexto geopolítico

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, destacó dos pilares del nuevo modelo: el atractivo económico para los jóvenes y la evaluación médica generalizada.

“Otros países europeos han demostrado que el servicio voluntario con incentivos funciona. Espero lo mismo para Alemania”, señaló.

Su propuesta fue respaldada por el jefe del grupo parlamentario conservador, Jens Spahn, quien aseguró que se establecerá “una trayectoria de crecimiento vinculante” para el número de soldados. Ambos dirigentes coincidieron en que una defensa fuerte actúa como disuasión:

“Cuanto más capaces sean nuestras fuerzas armadas, menor será la probabilidad de involucrarnos en un conflicto”, subrayó Pistorius.

“Cuanto más capaces sean nuestras fuerzas armadas, menor será la probabilidad de involucrarnos en un conflicto”, subrayó Pistorius.

El debate ocurre en un contexto de inseguridad creciente en Europa debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, y en medio del proceso de refuerzo militar de la OTAN. Alemania suspendió el servicio militar obligatorio en 2011, pero su Constitución permite restablecerlo por mayoría simple del Parlamento en caso de crisis o emergencia nacional.

Por ahora, la medida se aplicará solo a los hombres, aunque una eventual extensión a las mujeres requeriría una reforma constitucional.

#TEMAS:
Alemania

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Villa Ana: cinco peones rurales abusaron de un camionero, filmaron el ataque y lo amenazaron de muerte
Argentina cayó 3-2 ante Corea del Sur y jugará el repechaje de Copa Davis en septiembre
Insólito: una joven quedó atrapada en una hamaca infantil en Funes
Wiñazki expuso una red de espionaje ilegal y el nombre de Mirtha Legrand apareció en la base de datos
La abogada argentina retenida en Brasil se reencontró con su familia

Te puede interesar:


  • Santo Tomé acelera una obra clave para garantizar agua potable segura en toda la ciudad
  • Murió en el hospital otro de los hermanos baleados en Loyola Sur el 31 de diciembre
  • Romina Diez: “Hacía décadas que no venía un presidente para esta fecha a Santa Fe"
  • La Liga Santafesina convoca a nuevos árbitros y abre el camino a una salida laboral profesional
  • Ruta 11: un auto chocó a una bicicleta y murió un joven de 20 años a la altura de Villa Ocampo
  • Villa Ana: cinco peones rurales abusaron de un camionero, filmaron el ataque y lo amenazaron de muerte
  • Argentina cayó 3-2 ante Corea del Sur y jugará el repechaje de Copa Davis en septiembre
  • Insólito: una joven quedó atrapada en una hamaca infantil en Funes

Política

Milei en San Lorenzo Romina Diez: “Hacía décadas que no venía un presidente para esta fecha a Santa Fe"
Memoria y tradición El PS no olvida a Estévez Boero
Unidos La fiesta de Emilia
: En el sur santafesino Pullaro participó del acto central por los 213 años del Combate de San Lorenzo
Movimiento territorial Chiarella, departamento x departamento

Área Metropolitana

Infraestructura pública Santo Tomé acelera una obra clave para garantizar agua potable segura en toda la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Desvíos en el fin de semana Caos vehícular en el centro de Santa Fe: cuáles son los cortes para este sábado y domingo
Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta comprar piedra granítica por $800 millones para pavimento y bacheo

Sucesos

Final trágico Murió en el hospital otro de los hermanos baleados en Loyola Sur el 31 de diciembre
Tragedia vial Ruta 11: un auto chocó a una bicicleta y murió un joven de 20 años a la altura de Villa Ocampo
En el norte santafesino Villa Ana: cinco peones rurales abusaron de un camionero, filmaron el ataque y lo amenazaron de muerte
En la plaza San José Insólito: una joven quedó atrapada en una hamaca infantil en Funes
Es su cuarta reincidencia penal Golpeó a un policía en el hospital de Venado Tuerto y deberá cumplir 45 días de prisión

Información General

Televisión Wiñazki expuso una red de espionaje ilegal y el nombre de Mirtha Legrand apareció en la base de datos
Memorias de Santa Fe Un extenso cable que cambió para siempre la comunicación telefónica en la región
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de febrero de 2026
¿Qué son? Therians, un fenómeno que despierta curiosidad y debate
Máximo histórico Más de 71 mil pasajeros usaron el Aeropuerto Internacional de Rosario durante enero
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar