+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

El domingo por la noche

Se suicidó la joven estadounidense con cáncer terminal

La joven estadounidense Brittany Maynard, que sufría un cáncer terminal y cuyo caso generó conmoción mundial cuando afirmó que iba a llevar a cabo un suicidio asistido, terminó con su vida según lo planeado, confirmó a dpa la organización de muerte asistida Compassion & Choices.

Se suicidó la joven estadounidense con cáncer terminal Se suicidó la joven estadounidense con cáncer terminal

Lunes 3.11.2014
 18:12
Seguinos en

dpa

La organización publicó una necrológica elaborada por su marido en la web de Maynard que, tal como estaba previsto, tomó un cóctel de medicamentos y murió en paz en su dormitorio en los brazos de sus seres queridos, informó Compassion & Choices.

“Adiós a todos mis valiosos amigos y familiares que amo”, escribió la propia Maynard el sábado en su Facebook. “Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad en vista de mi enfermedad incurable, este horrible tumor cerebral que tanto me ha quitado (...) pero que me habría quitado mucho más”.

Maynard agradeció en su mensaje a todos quienes la apoyaron y terminó con un llamamiento a difundir la energía positiva por el mundo. “La gente que se para a apreciar la vida y dar gracias es la más feliz. ¡Si cambiamos nuestros pensamientos, cambiaremos nuestro mundo! Amor y paz para todos ustedes”, escribió.

Hasta el último momento había incertidumbre acerca de si la joven retrasaría la fecha de su previsto suicidio asistido, después de que en un video publicado el jueves dijera que quería aún sentir muchas alegrías de la vida, como pasear con su marido, pero reconociera al mismo tiempo que su enfermedad la limitaba cada vez más y le provocaba fuertes dolores.

Maynard, que se había casado en 2012, sufría un cáncer cerebral agresivo. Los médicos le pronosticaron apenas seis meses de vida el pasado abril. Se sometió a una operación cerebral este verano (boreal) pero reapareció un tumor aún más maligno.

La estadounidense decidió terminar con su vida antes de sufrir los fuertes dolores pronosticados en la última etapa de la enfermedad, pero en su estado natal California no tenía acceso a la eutanasia. Por eso se mudó de San Francisco a Portland, en el vecino Oregon, uno de los cinco de los 50 estados norteamericano que la permiten.

La mujer aseguraba en un video grabado en agosto que quería pasar los días que le quedaban “en esta maravillosa Tierra” con su familia y en lo posible, en medio de la naturaleza. Y además utilizó sus últimas semanas de vida para abogar por la eutanasia. En sus emotivos mensajes por video atrajo a millones de fans en Internet.

“Un día la vida pasa delante de tus ojos, asegúrate de que merece la pena verla”, se titula el obituario colgado en su web, en el que se explica que Maynard decidió morir con dignidad en vista de su horrible, dolorosa e incurable enfermedad.

“Brittany optó por hablar de ese derecho y de esa opción y de defenderla”. Y estaba convencida de que debía posibilitarse una decisión de ese tipo a todos los pacientes terminales en Estados Unidos.

La eutanasia activa está prohibida en Estados Unidos y la muerte asistida médicamente es controvertida porque la mayoría de las iglesias la rechaza.

Sin embargo, en algunos estados sí se permite la eutanasia asistida. Es el caso de Oregon, donde es posible ayudar a la hora de poner los medios para quitarse la vida, aunque es el enfermo quien en último lugar debe tomar los medicamentos.

En Oregon la ley para una muerte digna conocida como “Death with Dignity Act” ya entró en vigor en 1997 por la presión de los electores. Según las últimas estadísticas de las autoridades sanitarias, desde entonces se les ha prescrito un narcótico mortal a 1.173 enfermos moribundos y, de ellos, 752 se quitaron la vida con esos medicamentos.

Una normativa similar rige en otros estados como Washington o Vermont, mientras en Montana o Nuevo Mexico existe jurisprudencia al respecto. Además, en siete estados norteamericanos existen iniciativas para cambiar la ley siguiendo el ejemplo de Oregon. Y Brittany Manynard ha vuelto a encender el debate.

dpa

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El diagnóstico presuntivo de la presidenta Qué es la sigmoiditis
TENES QUE SABER
Ruta 96: Vialidad Provincial reafirma el compromiso con las obras clave para el sur de Santa Fe
Barrio Las Delicias: denuncian que las zanjas obstruidas transforman las calles en una laguna
Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Adria Arjona le ganó el protagónico en "Man of Tomorrow" a Eva de Dominici

Te puede interesar:


  • Lluvias en Santa Fe: calles inundadas y reclamos en barrios Policiales y Santa Rita
  • El director de una escuela se lanzó sobre un atacante y evitó un tiroteo en Oklahoma
  • "La universidad no se apaga": Santa Fe se sumó a la jornada nacional por presupuesto y salarios
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 15 de abril
  • Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
  • Ruta 96: Vialidad Provincial reafirma el compromiso con las obras clave para el sur de Santa Fe
  • Barrio Las Delicias: denuncian que las zanjas obstruidas transforman las calles en una laguna
  • Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces

Política

Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”

Área Metropolitana

Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe

Sucesos

Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
Registro Automotor de Coronda Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada
Tribunales de Santa Fe La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió
A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1

Información General

Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar