+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Feriado nacional

Talibanes celebran el segundo aniversario de su reinado en Afganistán

El Gobierno conmemora dos años en el poder, destacando su victoria sobre Estados Unidos en una guerra de dos décadas.

Talibanes celebran el segundo aniversario de su reinado en AfganistánTalibanes celebran el segundo aniversario de su reinado en Afganistán

Martes 15.8.2023
 13:08
Seguinos en

El Gobierno talibán en Afganistán celebra el segundo aniversario de su retorno al poder con una serie de conmemoraciones y una declaración que ensalza su reinserción al mando del país, resaltando su victoria sobre Estados Unidos después de dos décadas de guerra.

Mirá también

Investigadora afgana: "Las protestas de mujeres son la única resistencia contra los talibanes"

"La toma de Kabul demostró una vez más que la orgullosa nación de Afganistán no puede ser sometida", afirmaron las autoridades en un comunicado, asegurando que no permitirán que ningún invasor amenace la libertad del país.

En la capital, Kabul, banderas del Emirato Islámico de Afganistán, el nombre adoptado por los talibanes, ondeaban en los puestos de control. A pesar de las festividades organizadas por los talibanes, las calles permanecieron tranquilas durante este feriado nacional.

Partidarios talibanes celebran el segundo aniversario de la caída de Kabul. Crédito: REUTERS/Ali Khara.

El movimiento islamista radical de los talibanes retomó el control de Kabul el 15 de agosto de 2021, culminando una rápida ofensiva que coincidió con la retirada de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos, tras dos décadas de lucha contra los insurgentes.

La toma de Kabul condujo al colapso del Gobierno afgano respaldado por Occidente y al exilio de sus líderes, dos décadas después de que la coalición liderada por Estados Unidos derrocara a los talibanes, que habían gobernado previamente entre 1996 y 2001.

Un miembro talibán sostiene una bandera del Emirato Islámico de Afganistán en el segundo aniversario de la caída de Kabul. Crédito: REUTERS.

A pesar de sus promesas de libertades, los talibanes han reintroducido una interpretación estricta del islam que afecta particularmente a las mujeres, quienes ahora viven en lo que las Naciones Unidas denomina un "apartheid de género".

En la conmemoración, seguidores del Gobierno se reunieron frente a la antigua embajada de Estados Unidos, donde tomaron fotografías y expresaron su felicidad por lo que consideraron el fin de la ocupación extranjera.

A pesar de la festividad, se canceló un desfile militar que estaba programado en Kandahar, una ciudad en el sur de Afganistán y cuna espiritual del movimiento talibán.

También se planificaron marchas de tropas en Herat, al oeste del país, y un evento de celebración organizado por el Ministerio de Educación en una escuela de Kabul.

Partidarios talibanes celebran el segundo aniversario de la caída de Kabul. Crédito: REUTERS.

Dos años después de la toma del poder, ningún país ha reconocido oficialmente al Gobierno talibán. En la comunidad internacional, se debaten las posibilidades de establecer relaciones y la manera de hacerlo con las nuevas autoridades.

En Herat, defensores de los talibanes gritaban consignas en contra de los europeos y occidentales, al tiempo que persisten las restricciones en los derechos de las mujeres, lo que representa un obstáculo importante en las negociaciones sobre el reconocimiento y la asistencia internacional para un país sumido en una profunda crisis humanitaria y económica.

Mientras algunos afganos celebran el fin de dos décadas de conflicto y el ascenso de los talibanes al poder, otros ven esta fecha como un aniversario sombrío.

Soldados talibanes celebran el segundo aniversario de la caída de Kabul. Crédito: REUTERS.

"Todas las niñas y mujeres de Afganistán quieren recuperar su libertad", expresó Hamasah Bawar, una joven que se vio privada de sus estudios debido a las políticas de los nuevos líderes.

Seguinos en

#TEMAS:
Afganistán

Además tenés que leer:

  • Apartheid de género Investigadora afgana: "Las protestas de mujeres son la única resistencia contra los talibanes"
  • Cierre forzado Talibanes ordenaron clausurar los salones de belleza en Afganistán
  • Continúan las restricciones contra las mujeres Según la ONU es "imposible" reconocer al gobierno Talibán
TENES QUE SABER
Nicolás Varrone, a un paso del podio en la intensa Sprint de la FIA F2
Se realizará el 3° Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada en Santa Fe
Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Colón confirmado con tres cambios
Colón, Los Andes, aquel adiós de Cococho Álvarez y la presencia de Vignatti en la reunión del jueves

Te puede interesar:


  • Colapinto terminó décimo en el sprint del GP de Miami
  • Milo J: lanzó su Tiny Desk con NPR, con un santafesino en el escenario
  • La Copa Santa Fe de natación debutó en Reconquista como la competencia más federal de la provincia
  • Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
  • Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
  • Nicolás Varrone, a un paso del podio en la intensa Sprint de la FIA F2
  • Se realizará el 3° Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada en Santa Fe
  • Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier

Política

La convocatoria del 1º de mayo Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas

Sucesos

Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Cerca del Parque Garay Le robó a vecinos que se estaban mudando
Drama familiar Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo
Violento impacto Siete heridos tras un choque entre patrullero y auto en Buenos Aires
Departamento San Jerónimo Detuvieron en Arocena a un hombre por abuso sexual gravemente ultrajante

Información General

Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar