+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Feriado nacional

Talibanes celebran el segundo aniversario de su reinado en Afganistán

El Gobierno conmemora dos años en el poder, destacando su victoria sobre Estados Unidos en una guerra de dos décadas.

Talibanes celebran el segundo aniversario de su reinado en AfganistánTalibanes celebran el segundo aniversario de su reinado en Afganistán

Martes 15.8.2023
 13:08
Seguinos en

El Gobierno talibán en Afganistán celebra el segundo aniversario de su retorno al poder con una serie de conmemoraciones y una declaración que ensalza su reinserción al mando del país, resaltando su victoria sobre Estados Unidos después de dos décadas de guerra.

Mirá también

Investigadora afgana: "Las protestas de mujeres son la única resistencia contra los talibanes"

"La toma de Kabul demostró una vez más que la orgullosa nación de Afganistán no puede ser sometida", afirmaron las autoridades en un comunicado, asegurando que no permitirán que ningún invasor amenace la libertad del país.

En la capital, Kabul, banderas del Emirato Islámico de Afganistán, el nombre adoptado por los talibanes, ondeaban en los puestos de control. A pesar de las festividades organizadas por los talibanes, las calles permanecieron tranquilas durante este feriado nacional.

Partidarios talibanes celebran el segundo aniversario de la caída de Kabul. Crédito: REUTERS/Ali Khara.

El movimiento islamista radical de los talibanes retomó el control de Kabul el 15 de agosto de 2021, culminando una rápida ofensiva que coincidió con la retirada de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos, tras dos décadas de lucha contra los insurgentes.

La toma de Kabul condujo al colapso del Gobierno afgano respaldado por Occidente y al exilio de sus líderes, dos décadas después de que la coalición liderada por Estados Unidos derrocara a los talibanes, que habían gobernado previamente entre 1996 y 2001.

Un miembro talibán sostiene una bandera del Emirato Islámico de Afganistán en el segundo aniversario de la caída de Kabul. Crédito: REUTERS.

A pesar de sus promesas de libertades, los talibanes han reintroducido una interpretación estricta del islam que afecta particularmente a las mujeres, quienes ahora viven en lo que las Naciones Unidas denomina un "apartheid de género".

En la conmemoración, seguidores del Gobierno se reunieron frente a la antigua embajada de Estados Unidos, donde tomaron fotografías y expresaron su felicidad por lo que consideraron el fin de la ocupación extranjera.

A pesar de la festividad, se canceló un desfile militar que estaba programado en Kandahar, una ciudad en el sur de Afganistán y cuna espiritual del movimiento talibán.

También se planificaron marchas de tropas en Herat, al oeste del país, y un evento de celebración organizado por el Ministerio de Educación en una escuela de Kabul.

Partidarios talibanes celebran el segundo aniversario de la caída de Kabul. Crédito: REUTERS.

Dos años después de la toma del poder, ningún país ha reconocido oficialmente al Gobierno talibán. En la comunidad internacional, se debaten las posibilidades de establecer relaciones y la manera de hacerlo con las nuevas autoridades.

En Herat, defensores de los talibanes gritaban consignas en contra de los europeos y occidentales, al tiempo que persisten las restricciones en los derechos de las mujeres, lo que representa un obstáculo importante en las negociaciones sobre el reconocimiento y la asistencia internacional para un país sumido en una profunda crisis humanitaria y económica.

Mientras algunos afganos celebran el fin de dos décadas de conflicto y el ascenso de los talibanes al poder, otros ven esta fecha como un aniversario sombrío.

Soldados talibanes celebran el segundo aniversario de la caída de Kabul. Crédito: REUTERS.

"Todas las niñas y mujeres de Afganistán quieren recuperar su libertad", expresó Hamasah Bawar, una joven que se vio privada de sus estudios debido a las políticas de los nuevos líderes.

Seguinos en

#TEMAS:
Afganistán

Además tenés que leer:

  • Apartheid de género Investigadora afgana: "Las protestas de mujeres son la única resistencia contra los talibanes"
  • Cierre forzado Talibanes ordenaron clausurar los salones de belleza en Afganistán
  • Continúan las restricciones contra las mujeres Según la ONU es "imposible" reconocer al gobierno Talibán
TENES QUE SABER
Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Vance afirma que Mojtaba Jameneí está "herido", pero no saben por quién
Katy Perry "en llamas": el impactante video donde la cantante prendió fuego su cuerpo completamente
Dos cambios para enfrentar a Yacaré: Baronio y Dicapua, adentro
La Fórmula 1 cancelaría los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente

Te puede interesar:


  • Colón y un sábado para intentar bajar al puntero y ante su gente
  • ¡Histórico!: el rugby de Capibaras y su primera salida internacional
  • Tucumán bajo agua: el drama de los 15.000 evacuados empuja una ley de emergencia
  • A media máquina: la industria arrancó el 2026 operando al 53,6% de su capacidad
  • Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
  • Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
  • Vance afirma que Mojtaba Jameneí está "herido", pero no saben por quién
  • Katy Perry "en llamas": el impactante video donde la cantante prendió fuego su cuerpo completamente

Política

Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Tras el dato de febrero Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
Entre el "poliamor" y el bienestar La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
Sur de Santa Fe Galnares impulsa el turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina
Tras su declaración La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

Área Metropolitana

Relevamiento de ovitrampas Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
Tras erradicar un basural Cómo es la nueva “microplaza” que se inaugura en barrio El Pozo de Santa Fe
Alivio fiscal Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad

Información General

Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar