+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Trump exige a los aliados aumentar gastos en defensa

Las tensiones con Estados Unidos marcan la cumbre de la Otan

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen en Bruselas el miércoles y jueves para abordar una serie de importantes decisiones y mostrar unidad frente a Rusia, pero la cumbre se ve ensombrecida por un hombre: el presidente estadounidense Donald Trump.

Las tensiones con Estados Unidos marcan la cumbre de la OtanLas tensiones con Estados Unidos marcan la cumbre de la Otan

Lunes 9.7.2018
 14:17

El Litoral

Cuando parecía que las cosas se calmaban un poco en el continente europeo tras quedar en principio superada la crisis del Gobierno alemán de Angela Merkel por el tema migratorio, llega la siguiente cumbre y con ella Trump, que exige que los aliados de la OTAN incrementen sus gastos en defensa. De lo contrario Estados Unidos reconsiderará sus compromisos defensivos en Europa -afirma-, unos compromisos sobre los que se basó todo el orden mundial después de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Además, el encuentro es la primera escala de Trump en su gira europea, que se cerrará el 16 de julio con una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, el líder que ha puesto a la OTAN muchas veces en alerta en los últimos años.

Desde la irrupción de Trump, que ha hecho del desorden del orden mundial un verdadero arte, ya no hay nada previsible en el transcurso de las cumbres como pasaba antes.

La primera cita de Trump con la OTAN el año pasado fue muy tranquila, con solo unos pocos momentos incómodos, pero desde entonces han crecido la brecha y los movimientos sísmicos entre los aliados transatlánticos.

Trump retiró a su país del acuerdo nuclear con Irán, una herramienta importante para sus aliados europeos para evitar que Teherán construya armas nucleares, y ha impuesto nuevos aranceles al acero y al aluminio tanto a la Unión Europea (UE) como a Canadá.

Si se toman como indicador de lo que puede pasar las recientes cumbres de Trump con sus aliados, la de la OTAN será una cita tensa en la que el presidente volverá a enfrentarse a todos, como pasó en el encuentro del Grupo de los Siete (G7) en Canadá a principios de junio.

Aunque Estados Unidos lleva años exigiendo un mayor reparto de las cargas entre los aliados de la OTAN, Trump ha asumido el tema de manera especialmente insistente, hasta el punto de calificar la alianza como "obsoleta" y a los aliados europeos como unos "aprovechados".

"Voy a decir a la OTAN que tiene que pagar sus facturas. Estados Unidos no seguirá haciéndose cargo de todo", dijo Trump el pasado jueves durante un acto en el estado norteamericano de Montana.

La Alianza no tiene un presupuesto propio, pero los 29 aliados que la integran se comprometieron a gastar un dos por ciento de su producto interno bruto (PIB) en defensa, algo que casi ninguno cumple.

Ocho miembros alcanzarán la meta este año, anunció en febrero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Mientras que Estados Unidos invierte un cuatro por ciento de su PIB, Alemania, un tradicional rezagado, destinará un 1,24% en 2018. A su vez, el compromiso asumido por el Gobierno español es llegar al 1,53% del PIB en 2024.

En vista de las señales procedentes de Washington, los miembros europeos de la OTAN están haciendo esfuerzos por volverse más autónomos en defensa en el marco de la Unión Europea (UE). De los 28 integrantes del bloque, 22 también lo son de la OTAN, si bien la salida de Reino Unido, uno de los pocos europeos que cumplía con el objetivo del 2%, cambiará el equilibrio.

Recientemente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a los países de la UE a prepararse "para los peores escenarios" en vista de que "las relaciones transatlánticas están bajo enorme presión debido a las políticas del presidente Trump".

En medio de todo esto, la OTAN quiere mostrarse unida con la firma de una serie de medidas durante una cumbre coreografiada hasta el más mínimo detalle.

Las iniciativas incluyen una de disponibilidad inmediata que permitiría a la Alianza movilizar 30 batallones de tierra, 30 aéreos y 30 barcos de combate en 30 días. También se instalarán dos nuevos centros de comando en Estados Unidos y Alemania para responder más rápido a futuros desafíos.

Se trata de un paso más en la serie de medidas de la OTAN para aumentar su capacidad defensiva ante lo que se percibe como la agresión creciente por parte de Rusia tras la anexión por parte de Moscú de la península ucraniana de Crimea en 2014 y su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.

La alianza también está a punto de iniciar una nueva misión de entrenamiento en Irak y extender sus fondos para las fuerzas de seguridad afganas hasta 2024, como parte de sus esfuerzos contra el terrorismo. La OTAN y la UE firmarán además un acuerdo de mayor cooperación.

Finalmente, en agenda está también una invitación a Macedonia para sumarse a la OTAN tras resolver su prolongada disputa con la vecina Grecia por el nombre del país.

Con todo, la cumbre mantiene su "factor impredecible", en palabras de un diplomático europeo días antes del encuentro. Y ese factor es qué hará Trump.

Con información de dpa.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar