El Litoral
Donald Trump anunciará hoy su decisión sobre si retira a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático durante un evento en la Casa Blanca, en medio de gran expectación internacional.

El Litoral
Télam
El presidente Donald Trump anunciará hoy su decisión sobre si retira a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático durante un evento en la Casa Blanca, en medio de gran expectación internacional.
Trump adelantó que hoy hará su anuncio en un tuit emitido anoche, luego de un día en que aliados de Estados Unidos de todo el mundo expresaron su alarma ante las consecuencias negativas que su retirada podría tener para el combate al calentamiento global y, por lo tanto, para el planeta y la humanidad.
La Casa Blanca dio señales de que Trump se inclina a salir del pacto global, cumpliendo así con una de sus principales promesas de campaña, pese a la gran división sobre este tema que existe entre algunos de sus funcionarios de primera línea.
Funcionarios no identificados citados ayer por los principales diarios del país, The Washington Post y The New York Times, dijeron que la decisión final podría no ser una retirada total, y que los consejeros y el mandatario evaluaban incluir "excepciones legales" en el texto formal del anuncio.
Todas las fuentes citadas advirtieron que los planes podrían modificarse hasta que el presidente haga su anuncio. Trump, de hecho, ha cambiado su opinión sobre importantes cuestiones y es conocido por buscar consejo de asesores, en particular de personas con opiniones divergentes, hasta el último minuto.
Abandonar el pacto aislará a Estados Unidos respecto a casi todas las naciones del planeta, que en diciembre de 2015, y tras años de difíciles negociaciones, adoptaron un histórico acuerdo en la capital francesa para luchar contra el calentamiento global y la contaminación reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.
La decisión, además, privará al acuerdo del país que es el segundo mayor emisor de gases del efecto invernadero, superado sólo por China.
Sólo dos naciones no firmaron el acuerdo: Siria, que está en el medio de una guerra devastadora, y Nicaragua, para quien los compromisos asumidos fueron insuficientes.
La semana pasada, durante su primer viaje al exterior, Trump fue presionado repetidas veces para permanecer en el pacto por líderes europeos e incluso por el papa Francisco.
Cientos de compañías de gran importancia han hablado a favor del acuerdo, incluyendo a Apple, Google y Walmart. Incluso compañías energéticas que trabajan con combustibles fósiles, como Exxon Mobil, BP y Shell, han dicho que Estados Unidos debería cumplir con el acuerdo.
El acuerdo se firmó durante el mandato del ex presidente demócrata Barack Obama, quien propuso como meta que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.
Trump puede optar por abandonar de manera total el acuerdo, algo que tomaría años, o rebajar esos compromisos de reducción de emisiones sin sacar completamente a Estados Unidos del pacto.
Científicos dicen que es probable que la Tierra alcance más rápidamente niveles peligrosos de calentamiento si Estados Unidos se retira del acuerdo debido a que el país contribuye tanto al aumento de la temperatura.
Las estimaciones indican que la retirada norteamericana podría resultar en emisiones de hasta 3.000 millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono por año, suficientes como para derretir más rápido las capas de hielo, elevar el nivel de los mares y disparar condiciones climáticas más extremas.




