+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

La población creció 7,4%

Estados Unidos: el nuevo censo otorgó más bancas en el Congreso a los bastiones republicanos

Texas, Florida y Carolina del Norte se encuentran entre los estados que obtendrán escaños en el Congreso según los nuevos datos de población del censo de EE. UU., Un cambio que podría aumentar las posibilidades de que los republicanos recuperen la Cámara de Representantes de los demócratas en las elecciones de mitad de período del próximo año.

Estados Unidos: el nuevo censo otorgó más bancas en el Congreso a los bastiones republicanosEstados Unidos: el nuevo censo otorgó más bancas en el Congreso a los bastiones republicanos

Martes 27.4.2021
 1:18
Seguinos en

La población total de Estados Unidos se situó en 331,449,281, dijo el lunes la Oficina del Censo, un aumento del 7,4% con respecto a 2010, lo que representa el segundo crecimiento más lento de cualquier década en la historia. La publicación de los datos, retrasada durante meses debido a la pandemia de coronavirus, prepara el escenario para una batalla por la redistribución de distritos que podría remodelar el poder político en Washington durante la próxima década. Los estados utilizan los números y otros datos del censo para volver a dibujar mapas electorales según el lugar al que se han mudado las personas.

Según la Constitución de los Estados Unidos, los 435 escaños en la Cámara y los votos en el Colegio Electoral que eligen al presidente cada cuatro años se dividen entre los 50 estados según la población, y cada estado recibe al menos un escaño en el Congreso. Los escaños se reasignan cada 10 años después del conteo del censo decenal.

El cambio de asientos refleja tendencias de población más amplias que han visto crecer el sur y el oeste más rápidamente que el noreste y el medio oeste durante décadas. Texas recibirá dos escaños más en el Congreso el próximo año, y cinco estados (Florida, Carolina del Norte, Colorado, Montana y Oregon) obtendrán un escaño en el Congreso cada uno, dijo la oficina del censo. Nueva York, California, Illinois, Michigan, Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental perderán un asiento cada una. California, el estado más poblado de Estados Unidos, perdió un escaño en el Congreso por primera vez en sus 170 años de historia.

La redistribución puede reducirse a márgenes muy delgados. Si Nueva York tuviera 89 personas más en el censo, por ejemplo, habría mantenido su asiento a expensas de Minnesota, dijeron las autoridades. Las ganancias para estados como Texas, Carolina del Norte y Florida, donde los republicanos controlan las legislaturas, podrían ser suficientes para borrar la actual mayoría reducida de los demócratas en la Cámara. En el pasado, los republicanos en esos tres estados se han involucrado en una manipulación agresiva, la práctica mediante la cual los mapas se vuelven a dibujar deliberadamente para beneficiar a un partido sobre otro. "Yo esperaría, solo por la redistribución, que los republicanos obtengan algunos escaños", dijo Kyle Kondik, analista electoral de la Universidad de Virginia. Los republicanos solo necesitan cambiar cinco escaños en 2022 para retomar la Cámara.

Tenés que leer

Caitlyn Jenner, ícono transgénero y miembro del clan Kardashian, se postulará a gobernadora de California

Cada estado usa los datos del censo para volver a trazar líneas tanto para distritos como para miles de escaños legislativos estatales en un proceso conocido como redistribución de distritos . Ese trabajo no se puede completar hasta que el censo publique datos bloque por bloque más precisos, que está programado para septiembre. La demora ha generado preocupaciones de que los estados se verán obligados a apresurarse por el complicado proceso de redistribución de distritos antes de las próximas elecciones.

La Corte Suprema de EE. UU. Dictaminó en 2019 que los tribunales federales no tienen poder para restringir el gerrymandering - la manipulación de las circunscripciones electorales- político, aunque el gerrymandering racial, que tiene como objetivo frenar el poder político de grupos raciales o étnicos específicos, sigue siendo ilegal. Los cuatro estados más poblados de Estados Unidos, Texas, Florida y Nueva York, junto con California, tienen más de 110 millones de residentes combinados y ocuparán alrededor de un tercio de los escaños de la Cámara.

El cambio de siete escaños entre 13 estados fue el número más pequeño de escaños que se movieron entre los estados en cualquier década desde que se adoptó el método actual para calcularlos en 1941, dijeron las autoridades.

Lento crecimiento

En general, la población estadounidense creció más lentamente de 2010 a 2020 que en cualquier otra década, excepto en la década de 1930, durante la Gran Depresión, dijeron los funcionarios del censo. El crecimiento de la población se ha desacelerado a medida que la tasa de natalidad ha disminuido, mientras que la generación del "baby boom" posterior a la Segunda Guerra Mundial ha envejecido. Además, la inmigración disminuyó drásticamente debido a las políticas de línea dura de la administración Trump.

La población de Utah creció más rápido que la de cualquier otro estado, aumentando en más del 18% desde 2010. Solo tres estados perdieron población: Virginia Occidental, que vio su población disminuir en un 3.2%, seguido de Illinois y Mississippi, que disminuyeron en un 0.1% y 0.2%, respectivamente. Washington, DC, la capital de la nación, creció un 14,6% a una población de 689,545. Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron una legislación para admitir al distrito como el estado 51, pero los republicanos se oponen a la medida.

El territorio de Puerto Rico, que fue devastado por el huracán María en 2017, ha visto disminuir su población en un 11,8% desde 2010. Wyoming sigue siendo el estado menos poblado, con 576,851 residentes.

Seguinos en

#TEMAS:
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Estaba previsto iniciar este lunes Un informe determinó que el "Pity" Álvarez padece incapacidad mental y se suspende el juicio
  • A 5 meses Concluyen peritajes sobre la muerte de Maradona
TENES QUE SABER
Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
La guerra mundial y una promesa aún pendiente
Game of Thrones tendrá película: título confirmado y posible fecha de estreno
Mensajes de "tiroteo": se multiplican las amenazas en escuelas de Santa Fe y activan protocolos
El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina

Te puede interesar:


  • El ex vicegobernador de Virginia Justin Fairfax mató a su esposa y luego se suicidó
  • Cami Mayan festejó sus 27 años: una celebración marcada por el estilo, el afecto y nuevos comienzos
  • Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
  • 16 de abril: Día Mundial del Ocio
  • Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
  • Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
  • La guerra mundial y una promesa aún pendiente
  • Game of Thrones tendrá película: título confirmado y posible fecha de estreno

Política

Encuentro de la Junta Federal de Cortes Ministros de justicia de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federal
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
Desde Rosario Pullaro habló durante la subasta de bienes incautados al delito

Área Metropolitana

Amenazas Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar