+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

En la ONU

Venezuela rechazó llamar a elecciones tras el ultimátum de los países de Europa

Las principales potencias europeas le habían dado ocho días de plazo para hacerlo antes de reconocer al presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.

Venezuela rechazó llamar a elecciones tras el ultimátum de los países de EuropaVenezuela rechazó llamar a elecciones tras el ultimátum de los países de Europa

Sábado 26.1.2019
 21:38
Seguinos en

El gobierno de Venezuela rechazó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamar a elecciones anticipadas para resolver la crisis del país, luego de que las principales potencias europeas le dieran este sábado ocho días de plazo para hacerlo antes de reconocer al presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.

Los gobiernos de Alemania, España, Francia, Portugal y el Reino Unido advirtieron que si la administración de Nicolás Maduro no convoca a elecciones presidenciales libres en ocho días, reconocerán a Guaidó, quien el miércoles juró como mandatario encargado, designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

“¿Europa dándonos ocho días de qué?”, preguntó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ante el Consejo de Seguridad, y agregó: “¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?”, según reportó la agencia de noticias EFE.

Arreaza acusó a Estados Unidos de “grosera intervención” y de “injerencia” en Venezuela, y agregó que Washington “no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia, da y dicta las órdenes no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites”.

Tenés que leer

Maduro intentó retirar US$ 1200 millones en oro y el Banco de Inglaterra se lo negó

La sesión del Consejo de Seguridad para analizar la situación en Venezuela exhibió al comienzo las diferencias entre Estados Unidos y Rusia, países que, igual que China, tienen derecho a veto en el organismo.

Rusia denunció el “quebrantamiento del derecho internacional” y un intento de “orquestar un golpe de estado” en la nación caribeña.

El representante ruso ante el organismo, Vassily Nebenzia, expresó su rechazo a discutir en el ámbito del Consejo de Seguridad la situación del país sudamericano porque es una cuestión interna que no supone “ninguna amenaza para la paz y la seguridad”.

En cambio, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, matizó que “el pueblo venezolano se muere de hambre” y que por eso es necesario sacar a Maduro del poder.

“Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó, que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional”, aseveró el secretario estadounidense.

“Esperamos que todas las naciones se unan a nosotros para reconocer al presidente interino Guaidó”, así como que “se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los gobernadores legítimos”, dijo Pompeo más tarde a periodistas.

La división en el Consejo de Seguridad, donde los miembros permanentes tienen derecho a veto, impidió que se tomara una decisión o que hubiera un comunicado oficial, y Pompeo responsabilizó por ello a China y Rusia.

“China y Rusia están apoyando un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones mal consideradas y en la asistencia realizada a lo largo de los años; ese dinero nunca tuvo la intención de ayudar al pueblo venezolano, sino que llenó los bolsillos del régimen de Maduro, sus amigos y sus benefactores”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tenés que leer

España, Francia y Alemania presionan a Maduro para que llame a elecciones

Por lo demás, se alinearon con la posición estadounidense Perú y la República Dominicana -miembros no permanentes del Consejo de Seguridad-, así como la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay.

En tanto, Bolivia, Cuba y Nicaragua se adhirieron a la postura de China y Rusia.

Mientras tanto, Guaidó agradeció en Twitter el “compromiso y las palabras” de los líderes europeos con la causa del antichavismo.

De su lado, Maduro aseguró que su país jamás se rendirá ante las invasiones y los golpes de estado, y se mostró dispuesto a mantener un diálogo con Guaidó para solucionar la inédita situación que vive Venezuela.

Con información de Télam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Venezuela

Además tenés que leer:

  • Una legisladora provincial del FPCyS Murió la diputada Claudia Moyano
TENES QUE SABER
Capibaras y una máxima muy futbolera: "equipo que gana, no se toca"
Golpe institucional: River anunció que no irá más a las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA
Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
Donald Trump recibió a Lionel Messi y al plantel de Inter Miami en la Casa Blanca

Te puede interesar:


  • Festival de Tribus 2026: Se reveló el line-up de una edición que promete ser histórica
  • Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
  • De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
  • La economía santafesina cerró el 2025 con saldo negativo del 0,2%
  • Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
  • Capibaras y una máxima muy futbolera: "equipo que gana, no se toca"
  • Golpe institucional: River anunció que no irá más a las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA
  • Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta

Política

Recursos finitos Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
Camino al 8M De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
Tras los cambios en Seguridad Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
La provincia firmó un convenio de cooperación con Neuquén Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Alineamiento hemisférico Presti firmó el ingreso de Argentina a una coalición de seguridad continental impulsada por EE.UU.

Área Metropolitana

De lunes a lunes La Esquina Encendida abrió inscripciones para actividades deportivas gratuitas en Santa Fe
¿Cuál es el conflicto? Sin paro municipal este viernes: conciliación obligatoria y negociación abierta en Sauce Viejo
Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tenía 14 meses Rosario: mataron a un bebé durante una balacera
Inquietante suceso Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro-norte argentino
Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar