+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Efemérides

A 55 años del Operativo Cóndor, la recuperación simbólica de Malvinas por un grupo de militantes

A 55 años del Operativo Cóndor, la recuperación simbólica de Malvinas por un grupo de militantesA 55 años del Operativo Cóndor, la recuperación simbólica de Malvinas por un grupo de militantes

Martes 28.9.2021
 9:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un grupo de 18 militantes de la Juventud Peronista llevaba a cabo hace 55 años la simbólica recuperación de las islas Malvinas, en una acción que se denominó como Operativo Cóndor y que se inició con el secuestro en pleno vuelo de un avión que fue desviado hacia el archipiélago, donde se izaría la bandera argentina después de 133 años.

Dardo Cabo, un curtido activista de los sectores más combativos del justicialismo, se encargó de planificar esta acción y de convocar al grupo que llevó a cabo la arriesgada misión de viajar a las Malvinas con el propósito de "reafirmar los derechos del país" sobre esos territorios.

La idea del operativo empezó a gestarse un año antes, cuando se conocen Dardo y María Cristina Verrier, una periodista y escritora que se acercó al joven dirigente con la intención de hacerle una nota que marcaría el inició de la relación que los unió por más de una década.

Un mes antes, Cabo reclutó a 16 militantes y les comunicó cuál era el propósito y las consecuencias de aterrizar con un avión en las Malvinas, que iban desde la cárcel hasta la muerte.

El plan requería apoderarse de un avión DC-4 de Aerolíneas Argentinas, que hacía una ruta regular hacia Tierra del Fuego; y la fecha para la concreción del Operativo no resultó casual, ya que en esa nave viajaba el contralmirante José María Guzmán: era el gobernador de facto de un territorio que comprendía a las Malvinas, pero estaba en ascuas sobre el operativo.

Verrier había viajado varias veces en ese vuelo y tenía estudiados varios aspectos, y se encargó de pasar el dato de que el 648 trasladaría a Guzmán a Ushuaia.

El DC 4 despegó desde Buenos Aires a las 0.30 y llevaba un pasajero célebre que había sido convocado por Dardo Cabo con la promesa de "tener una gran primicia", y se trataba de Héctor Ricardo García, editor del diario Crónica y de la revista Así.

García decidió asistir a la cita armada por Cabo y se presentó esa noche en el aeropuerto con la esperanza de cubrir alguna noticia que tuviera que ver con la presencia de Ernesto "Che" Guevara en el norte de Argentina o la ubicación del cadáver de Eva Perón.

Tenés que leer

Inhumaron los restos de los seis excombatientes de Malvinas que fueron identificados

A las 6 de la mañana, y cuando el avión volaba sobre la Bahía San Julián, en Santa Cruiz, Dardo Cabo y Alejandro Giovenco -quien entonces tenía 21 años- se dirigieron a la cabina del piloto, Ernesto Fernández García, quien. sorprendido, sólo atinó a reírse cuando le dijeron que debía desviar el rumbo hacia las Malvinas.

"No jodan, muchachos", afirmó el piloto, y recibió como respuesta una cortante orden de parte de Cabo: "Esto no es chiste, estamos armados. Haga lo que le decimos".

Fernández García adujo que no conocía el rumbo que debía tomar porque la empresa no iba a ese destino, pero Dardo Cabo le facilitó las coordenadas y le comunicó que el avión tenía "combustible de sobra" para llegar a las Malvinas.

El aterrizaje se produjo a las 8, en una pista de turba, y pese a la gran maniobra que realizó, el piloto no pudo evitar que una rueda de la nave se hundiera en el suelo del aeródromo de Puerto Argentino.

La presencia del avión se convirtió en toda una novedad para la comunidad isleña, y varios de sus integrantes concurrieron al aeropuerto a ver qué pasaba, y algunos de ellos fueron tomados como rehenes por los argentinos, entre ellos varios agentes de la policía local y el capitán de las fuerzas de defensa, un mercenario de origen belga que había servido en el Congo.

Dardo Cabo comunicó al continente que el operativo se había cumplido con éxito y la noticia se recibió con mucha efervescencia en los ambientes políticos y estudiantiles de Buenos Aires; sin embargo, el dictador Juan Carlos Onganía calificó al hecho como "un acto de piratería", temeroso de que se generara un incidente diplomático con Gran Bretaña.

Tras 36 horas de permanencia en el aeropuerto y la entrega de una carta al gobernador de Malvinas, Sir. Cosmo Dugal Patrick Thomas Haskard (ausente ese día), los argentinos se rindieron tras la negociación del sacerdote católico que oficiaba en las islas, el holandés Rodolfo Roel, quien durante el operativo ofreció una misa para los argentinos.

Tenés que leer

El Equipo de Antropología Forense pide que familiares de muertos en Malvinas den muestras de sangre

"Al final, nos fueron rodeando con los otros soldados y policías que había en Malvinas. Nos apuntaron con armas largas y cañones antiaéreos. Roel nos convenció de que nuestra misión estaba cumplida", repasó años atrás en declaraciones a Télam Norberto Karasiewicz, quien participó del operativo.

Tras la rendición, "los cóndores" quedaron alojados en un galpón y luego trasladados al buque de la Armada Argentina Bahía Buen Suceso, desde una lancha carbonera, en un traspaso que se hizo en alta mar.

Los integrantes de operativo fueron alojados en el penal de Ushuaia y juzgados por la justicia de Tierra del Fuego, quien al no existir jurisprudencia sobre piratería aérea se limitó a dictar condenas por el delito de privación ilegítima de la libertad, portación de armas y asociación ilícita.

Dardo Cabo, Alejandro Giovenco y Juan Carlos Rodríguez debieron pasar tres años en prisión, debido a sus antecedentes penales, en tanto que el resto de los integrantes de la misión quedaron libres tras nueve meses de confinamiento.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Efemérides
Islas Malvinas

Además tenés que leer:

  • También hablará sobre Malvinas y el atentado a la AMIA Alberto Fernández hablará ante la ONU del préstamo del FMI
  • Plan Proyecto Humanitario Malvinas: encontraron restos de al menos cinco personas en tumba C.1.10 del cementerio de Darwin
  • Plan Proyecto Humanitario Las identificaciones en Malvinas son "no dejar a nadie en el campo de batalla", dijo un excombatiente
Tenes que saber
Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
Unión: la dignificante y necesaria venta de “Rafa” Profini a Ucrania
Tambos más eficientes: la Región Centro presentó un plan diferencial para la vacunación contra la aftosa
La inflación en Santa Fe fue dos décimas más alta que la nacional
CARSFE aportó su visión estratégica sobre el sector lácteo en un panel junto al CFI

LO MÁS VISTO


El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

1

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

2

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

3

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este viernes 12 de junio

4

Mataron a un policía federal en un tiroteo en Rosario y hay otros dos heridos

5

Detuvieron a un preceptor del Complejo Educativo Lourdes tras la denuncia de una alumna

Te puede interesar


  • Histórico: Los Fabulosos Cadillacs regresa a Santa Fe
  • Villa Ocampo debate sobre la conservación y el uso sostenible de los humedales
  • Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
  • La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
  • Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
  • Unión: la dignificante y necesaria venta de “Rafa” Profini a Ucrania
  • Tambos más eficientes: la Región Centro presentó un plan diferencial para la vacunación contra la aftosa
  • La inflación en Santa Fe fue dos décimas más alta que la nacional

Política

El miércoles inauguran las obras en el Monumento Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
El debate sobre el alcance de las atribuciones La Corte nacional rechazó que Santa Fe cobre mayores impuestos a contribuyentes de otras provincias
Transporte público Las personas con discapacidad podrán viajar en trenes y colectivos sin presentar el certificado físico
Tema con preferencia para el jueves Diputados pidió una reunión con la Corte por el proyecto del Colegio de Jueces Penales
Salió por decreto Punto por punto: las claves del nuevo Registro de Licitadores de Santa Fe

Área Metropolitana

Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe
Pronóstico Alerta por niebla, visibilidad reducida y una máxima de 20°C para este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
Tribunales de Santa Fe Cinco años de prisión por una violenta saga de robos, balaceras y amenazas
En Rufino Viajaba desde Chaco con un arma y un vehículo sin documentación; terminó aprehendido
Santa Fe Cayó un joven tras una persecución policial; secuestraron un arma, droga y dinero en efectivo
Santa Fe Un hombre permanece en estado crítico tras recibir un balazo en el pecho

Información General

Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar