+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

La erupción del volcán Calbuco

Afirman que las cenizas no son tóxicas pero advierten sobre riesgos en las vías respiratorias

 


Viernes 24.4.2015
 2:08
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte

El Litoral
Télam


Los ministros nacionales de Salud Daniel Gollan y de Seguridad, María Cecilia Rodríguez junto con la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, coincidieron en afirmar hoy que las cenizas que se perciben en Bariloche proveniente de la erupción del volcán Calbuco en Chile "no son tóxicas" aunque advirtieron por los riesgos para las vías respiratorias.

Martini expresó que esta tarde la llamó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien le expresó su solidaridad con Bariloche y “poner a disposición todos los recursos necesarios para la emergencia”, e indicó que también habló con el senador Miguel Pichetto, presente en el encuentro, para coordinar el trabajo en la región.

“Es una gran noticia la no toxicidad de las cenizas, y la certeza que el agua potable no tiene problema alguna”, expresó.

La intendenta dijo que entre la Nación y la provincia reunieron más de 100.000 barbijos para repartir en centros de salud, juntas vecinales y otros lugares vinculados a la emergencia.

También participó de la conferencia el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien explicó que la ruta 237, que une Bariloche con Neuquén, fue cortada por “visibilidad casi nula”, y que en un operativo conjunto de seguridad vial entre la policía, Gendarmería Nacional y Policía Federal garantiza y protege el paso de camiones vinculados a la emergencia.

En ese sentido, Weretilneck destacó que hoy pudieron ir a Bariloche ocho camiones de YPF con combustible, en un operativo coordinado con las autoridades de la petrolera nacional, y dijo que también se organizan y protegen los accesos a Bariloche por la ruta nacional 23, desde el este, y la ruta nacional 40, desde el sur.

La intendenta Martini indicó que mañana no habrá clases en la ciudad y que todas las actividades se restringirán al mínimo. “Es lo mejor para esta emergencia, no salir de las casas en lo posible para no enfrentar riesgos ni generar inconvenientes entre quienes están obligados a transitar por las calles”, sostuvo.

“Todos aprendimos de la experiencia de hace cuatro años (con la erupción del Cordón Caulle) y hoy los vecinos mostraron tranquilidad y racionalidad, sin colapsar almacenes, supermercados ni estaciones de servicio”, expresó con satisfacción.

Sin embargo manifestó su enojo con “algunos empresarios y comerciantes” que vendían barbijos a “precios exorbitantes”, informando que los inspectores municipales hicieron varias notificaciones y multas. “Si no se ajustan los precios, los comercios serán clausurados”, advirtió.

La ministra de Seguridad destacó a Télam el trabajo conjunto de Nación, provincia y municipio, y dijo que apenas comenzó la erupción “se activó el equipo de emergencia federal, tanto en Río Negro como en Neuquén”.

“Además el Gabinete nacional tiene su propia coordinación y trabajo conjunto, que además de Seguridad incluye a los ministerios de Salud y Desarrollo Social, para dar una respuesta efectiva e inmediata”, señaló Rodríguez.

El ministro Gollan explicó a su vez el riesgo de las cenizas, que se presentan en partículas muy pequeñas, amenazando con afecciones a las vías respiratorias, con irritación y alergias, especialmente a niños y personas con patologías de alergias u males relacionados.

Indicó que por eso viene un camión desde Esquel a Bariloche con otros 56.000 barbijos, además de fármacos para alergias, como corticoides y antistamínicos, insumos médicos para estas problemáticas.

“Lo mejor es no exponerse, quedarse en la casa y prestar mucha atención a los sistemas de calefacción, que deben ser seguros”, señaló, agregando que “el trabajo conjunto es efectivo y la situación está controlada”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pampita pasó la Navidad en un sanatorio de Punta del Este
Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 26 de diciembre, minuto a minuto
  • Unión podría prestar al DAD a otro club y haría volver a Ratotti
  • Cena navideña fatal en Córdoba: una mujer de 81 años se atragantó con la comida y murió
  • Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
  • Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
  • Pampita pasó la Navidad en un sanatorio de Punta del Este
  • Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
  • Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo

Política

Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches

Sucesos

Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio

Información General

En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
Oficial Confirmaron los días no laborables para el 2026 en Argentina: ¿cuáles son?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar