+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

En la ciudad de Malargüe

Alerta amarilla por el volcán Planchón-Peteroa al sur de Mendoza

Por este motivo se activó el Sistema de Protección Civil comunal, provincial y regional. Tiene 4.084 metros de altitud, es activo y está localizado en la frontera entre Argentina y Chile. 

Alerta amarilla por el volcán Planchón-Peteroa al sur de MendozaAlerta amarilla por el volcán Planchón-Peteroa al sur de Mendoza

Martes 11.7.2017
 22:41
Seguinos en

El Litoral

Télam

El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) informó este martes que se decretó el alerta técnica amarilla del complejo volcánico Planchón-Peteroa, situado en la ciudad de Malargüe, al sur de Mendoza, como medida de activación de todo el Sistema de Protección Civil comunal, provincial y regional.

Según se informó desde el Segemar a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) de Chile, este aumento "es producto de la ocurrencia de un sismo de magnitud local 4.0, acontecido el 8 de julio y de sus posteriores réplicas, que generaron una inestabilidad en el sistema volcánico, sobrepasando de este modo el umbral de base de los parámetros de monitoreo del volcán".

Por tal motivo, "de forma preventiva y acorde con los protocolos establecidos, se aumenta el nivel de alerta técnica del volcán y se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Volcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales", indicaron en un comunicado.

En julio del año pasado y en enero del 2016, también se había establecido este mismo tipo de alerta debido a un aumento de la sismicidad y se explicó entonces que eso "podría implicar un proceso de activación del sistema de fracturas que podría facilitar posteriormente el ascenso de magma, y con ello desencadenar un episodio eruptivo en semanas o meses".

Alerta amarilla significa la activación de todo el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel comunal, provincial y regional.

Además, se encuentran preparados todos los planes de contingencia en caso de ser necesario y se aumenta el monitoreo del complejo volcánico tanto en el ámbito local como instrumentalmente.

El volcán Peteroa de 4.084 metros de altitud, es activo y está localizado en la frontera entre Argentina y Chile.

Se encuentra administrativamente circunscripto del lado chileno, en la VII Región del Maule, provincia de Curicó, comuna de Romeral.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Embarazo adolescente 3.000 nacimientos al año son de madres menores de 15
TENES QUE SABER
FIFA descarta postergar el Mundial: “Es demasiado grande”
El papá de Ian Lucas cruzó a Evangelina Anderson: "Que no lo deje como un boludo"
Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Te puede interesar:


  • Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
  • Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
  • Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
  • Luciano Castro: "Es angustiante, estuve muy deprimido"
  • Cerúndolo cayó ante Draper y se despidió de Indian Wells: el británico va contra Djokovic
  • FIFA descarta postergar el Mundial: “Es demasiado grande”
  • El papá de Ian Lucas cruzó a Evangelina Anderson: "Que no lo deje como un boludo"
  • Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves

Política

En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe
Oficial El gobierno de Santa Fe designó un nuevo presidente para el Aeropuerto de Rosario
En Medio Oriente El Gobierno apuesta a una "guerra breve" y con "impacto favorable" para la Argentina

Área Metropolitana

Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales
Gestión ambiental Más cuadras con recolección de residuos: 10 barrios se suman al servicio en Santa Fe
Temportada récord Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"
Santa Fe ciudad Una plaza tapada de yuyos desde diciembre preocupa a vecinos de barrio Ledesco

Sucesos

Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
Santa Fe Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
Santa Fe A los tiros y machetazos contra dos mujeres en Barranquitas Oeste
Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad

Información General

10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
Con su peluche de apego Apareció el "Punch peruano": rescatan a un mono víctima del tráfico silvestre en el Amazonas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar