+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Autorizados por Anmat

Coronavirus: dos mil autotest son vendidos por día en farmacias de todo el país

Coronavirus: dos mil autotest son vendidos por día en farmacias de todo el paísCoronavirus: dos mil autotest son vendidos por día en farmacias de todo el país

Martes 22.3.2022
 16:55

Un promedio de dos mil autotest de coronavirus son vendidos a diario en farmacias de todo el país, cifra que se incrementó en la última semana por el brote de gripe, informaron este martes referentes de entidades que nuclean a profesionales y dueños de farmacias que sostuvieron que "los mecanismos ya están aceitados y hay stock como para utilizar esta herramienta en caso de que aumenten los casos de Covid".



"Hay más de cinco mil farmacias que ya venden los test, que aprobaron el mecanismo que se generó en la Argentina para resguardar los datos epidemiológicos", señaló a Télam Rubén Sajem, presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), a dos meses y medio de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobará los primeros test de autoevaluación de Covid.



Sajem, quien es además secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, recordó que "el test se vende a personas identificadas con nombre y apellido y eso funcionó muy bien".



"Según los registros del Siafar (Sistema de Autorizaciones Farmacéuticas), a principios de marzo se habían dispensado más de 50 mil test en todo el país. El promedio actual es de dos mil test por día, con un aumento desde la semana pasada vinculado al brote de gripe cuyos síntomas son parecidos a Covid por lo que muchas personas recurrieron a los autotest", informó Sajem.



Asimismo, indicó que "actualmente hay stock disponible en las droguerías de cuatro de los diez test autorizados por Anmat", sostuvo que "seguramente de a poco se irán incorporando el resto de las marcas" y señaló que "el precio promedio se mantiene en 1.600 pesos".

Tenés que leer

Tenés que leer

Autorizan un nuevo autotest de Covid-19 que da resultados en sólo 15 minutos


Sajem indicó que las marcas que actualmente están disponibles en las droguerías son las de los laboratorios Asserca, Jayor, Roche y Wiener; en tanto que esta semana Abbott informó que también se sumó a la comercialización.



"El 48% de las personas que se hicieron el test informaron el resultado directamente a través de la página web o por la aplicación mientras que el otro 52% lo hizo en las farmacias, ya sea por teléfono, personalmente o por Whatsapp", informó Sajem.



Por su parte, Norberto Mañas, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias de Argentina (Asofar), coincidió en que "hubo un pico de demanda de los test de autoevaluación entre diciembre y enero, y luego una disminución significativa durante febrero y marzo como consecuencia de la baja de casos".



Según el registro de esta organización, a febrero se habían dispensado unos 40 mil test en todo el país.



Mañas enfatizó que "es un sistema implementado por varios países con éxito, en nuestro caso ya se encuentra integrado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SISA) y eso lo hace un recurso fundamental frente a una posible cuarta ola de contagios".

Tenés que leer

Tenés que leer

Cuál es la efectividad de los autotest de coronavirus aprobados por la ANMAT


En el mismo sentido, Sajem destacó que "hoy tenemos stock y los mecanismo ya están aceitados, lo que permite que si llegara a haber un nuevo brote de Covid ya contemos con esta herramienta disponible".



Los primeros autotest de coronavirus en la Argentina fueron aprobados el 5 de febrero pasado en el contexto de un pico de contagios de la ola impulsada por la variante Ómicron.



"La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia", informó en ese momento el Ministerio de Salud.



A diferencia de los test de uso profesional, donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.



Hay que tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.

Con información de Télam

#TEMAS:
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar