+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

NACIONALES

Polémica entre poderes

Graves acusaciones de magistrados contra Aníbal Fernández

Es porque el jefe de Gabinete ordenó a la policía desconocer la resolución de un juez. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la nación habla de "golpe de estado contra el Poder Judicial".


Martes 15.12.2009
 13:05
Seguinos en

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo, calificó hoy como “un Golpe de Estado contra el Poder Judicial” que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ordenara a la policía desconocer una resolución judicial para desalojar la sede del gremio de los aeronavegantes, en conflicto por las elecciones de sus autoridades.

“Hay una subversión constitucional. Antes se pretendía manejar a los jueces a través del Consejo de la Magistratura, nombrando jueces amigos, presionándolos, y ahora resulta que cuando se encuentran con un juez que procede de manera independiente, se ordena no cumplir con sus órdenes”, se quejó Recondo.

En declaraciones a radio El Mundo, Recondo sostuvo que “en la medida que se pretende impedir el funcionamiento de uno de esos poderes, se está atentando contra el sistema y por lo tanto es una suerte de Golpe de Estado contra el Poder Judicial”.

“Acá debe haber algo oscuro, porque es una elección en un sindicato menor, donde ha perdido un grupo, ha ganado el otro y simplemente el juez fue a poner en funciones al grupo que había ganado. El grupo que perdió responde a la señora Alicia Castro, que es embajadora argentina en Venezuela”, prosiguió.

La semana pasada, luego de que se denunciaran irregularidades en las elecciones para renovar la conducción de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el juez José Sudera se propuso cumplir un fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo, que ordenaba que se colocara al frente del gremio a los integrantes de la Lista Celeste.

Pero un grupo de personas -presuntamente vinculadas a la oficialista lista Verde, encabezada por Ricardo Frecia, cercano a la funcionaria kirchnerista Castro- impidió el ingreso del magistrado, y cuando éste solicitó ayuda a la comisaría de la zona, se le negó asistencia.

El jefe de Gabinete Fernández aclaró que la Policía Federal no participó de esa acción judicial porque, a través de esa medida, afirmó, “se pretendía pasar por encima de la Constitución”.

Para Recondo, “la Justicia constantemente debe estar tratando de defenderse contra agresiones en su funcionamiento independiente. Esto suele pasar con todos los gobiernos, pero lamentablemente se ha acentuado con éste”.

“Esto viola la Constitución, que le prohíbe al Presidente atribuirse funciones judiciales. No sé de dónde saca el ministro que tiene la facultad de interpretar la Constitución. A eso lo hace el juez. Y si no le gusta lo resuelto, el sistema establece recursos”, agregó.

Fuente: DyN

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Ídolo Verón: "Tengo la cabeza de 34 años y la fuerza de los 20"
TENES QUE SABER
Buscan a dos hombres desaparecidos tras salir a pescar en kayak en el Río de la Plata
Obra estratégica en la Ruta 63s: buscan evitar cortes tras lluvias intensa
El ballet folclórico de San Jerónimo del Sauce volvió a destacarse en "La Encendida"
Incendio arrasó una vivienda precaria en zona noroeste de Santa Fe
El consumo masivo tuvo en marzo la peor caída en 14 meses

Te puede interesar:


  • Amenazó en la vía pública con un arma de utilería y terminó aprehendido
  • "Forestal" llega a escena en Santa Fe con un fuerte relato sobre la historia del norte provincial
  • Lluvias torrenciales dejaron calles inundadas y más de 200 evacuados en el sur de China
  • San Justo y Arluno celebraron 20 años de un hermanamiento que se consolida con hechos
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 28 de abril, en Argentina
  • Buscan a dos hombres desaparecidos tras salir a pescar en kayak en el Río de la Plata
  • Obra estratégica en la Ruta 63s: buscan evitar cortes tras lluvias intensa
  • El ballet folclórico de San Jerónimo del Sauce volvió a destacarse en "La Encendida"

Política

Semana clave Farías puso el foco en el Congreso y reclamó por los fondos que Nación adeuda a Santa Fe
Citación emitida Sesión oficializada: Adorni dará su informe en Diputados este miércoles desde las 10.30
Sancionada el pasado jueves Con fuerte respaldo empresario, el Ejecutivo de Santa Fe promulgó cambios al Código Procesal Laboral
Apuntó contra la izquierda Milei expresó su repudio tras “el intento de asesinato” a Trump
Cuarto mes a la baja Abril pasó factura: cayó 12,1 % la confianza en el gobierno nacional

Área Metropolitana

Martes 28 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El debate que viene Desde el Concejo de Santa Fe plantean crear un programa para abordar la autonomía municipal
Pronóstico Santa Fe arranca el martes con frío y nubes: qué pasa con la temperatura en los próximos días
Escenario global Poletti se encuentra en Madrid en busca de inversiones y posicionamiento de Santa Fe
De momento No habrá reducción de frecuencia nocturna en los colectivos de Santa Fe

Sucesos

En Espora y Urquiza Amenazó en la vía pública con un arma de utilería y terminó aprehendido
Intenso operativo Buscan a dos hombres desaparecidos tras salir a pescar en kayak en el Río de la Plata
En La Tablada Vieja Incendio arrasó una vivienda precaria en zona noroeste de Santa Fe
Barrio Yapeyú Detuvieron a un hombre acusado de tratar de matar a otro que pasaba en auto con su familia en Santa Fe
Santa Fe Hallaron elementos clave por un caso de abuso sexual agravado en La Vuelta del Paraguayo

Información General

Festejo DMF Comercio Exterior celebró sus 20 años asesorando importaciones y exportaciones en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
Efemérides Día Nacional del Repuestero Automotor: por qué se celebra este 28 de abril
"Se lleva mi cuerpo” Por el avance de la ELA, Esteban Bullrich ya no puede validar su identidad con reconocimiento facial
Astronomía Cien veces superior al Hubble: la NASA presentó el telescopio Roman
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar