El alud de agua y lodo registrado ayer en la localidad de Reyes, 35 kilómetros al norte de la capital jujeña, provocó heridas a 85 personas, entre ellas tres niños que hoy permanecían internados, aunque ninguno de los lesionados corría peligro de vida.
El hecho ocurrió ayer a las 14.15 en cercanías del hotel Termas de Reyes, donde el agua y el lodo arrasó tres construcciones, parte de un camping y sepultó más de 30 automóviles. Hasta hoy no se habían reportado muertos ni desaparecidos.
El jefe de guardia del Hospital San Roque, Héctor Rodríguez, informó esta mañana que a ese centro de salud “llegaron 14 personas, de las cuales están internadas 11, la mayoría politraumatizadas, con escoriaciones y heridas cortantes”, pero ninguna registraba lesiones graves.
Además, en diálogo con radio Mitre, precisó que en el hospital Pablo Soria recibieron a 42 pacientes y en el Hospital de Niños Héctor Quintana otros 29. Tres de los chicos permanecían hoy internados, uno de los cuales, una niña de tres años, se encontraba en la sala de terapia intensiva con traumatismo de tórax, informó personal de guardia del hospital Quintana.
En sala común de ese centro asistencial estaban internados dos chicos de cinco y 14 años. Guillermo Cárdenas, coordinador médico del Same de Jujuy, informó esta mañana que los heridos sufrieron “policontusiones, traumatismos varios, escoriaciones, heridas cortantes y fracturas”.
El médico, quien fue uno de los primeros en llegar a la zona tras el alud, dijo que se encontraron con el arroyo Farfán, afluente del río Reyes, “que había desbordado una de las defensas. Era todo barro, piedra y agua que arrasó” un amplio sector, dijo. “Eran muchas víctimas desparramadas por el lugar, que se estaban autoevacuando y muchas eran socorridas por bomberos y policías”, relató.
Hotel convertido en un hospital
En el Hotel Termas de Reyes se montó un “hospital de avanzada” para realizar los primeros auxilios y luego los heridos se fueron derivando a tres hospitales provinciales. El médico indicó que en la década de 1940 se había producido un fenómeno similar en esa zona, pero “no con esta magnitud”, dijo, por lo que “ahora se prevé que se tomaran todas las medidas precautorias” por si se produce algo igual.
Personal policial y de bomberos informaron que esta mañana continuaba lloviendo en la zona aunque en forma de garúa. En tanto, esta mañana se retomaron los trabajos de limpieza en el lugar donde se produjo el alud, mediante la remoción de escombros con maquinaria pesada. Allí había también personal sanitario y de desarrollo social, para brindar ayuda a la gente que vive en la zona.
La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que el servicio de transporte de pasajeros a la zona de Termas de Reyes, Los Nogales y Yala fue “limitado por estrictas razones de seguridad”.
Por su parte, la secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura de Jujuy, Mónica Boero, explicó que lo que ocurrió ayer fue “que creció un arroyo pequeño, que no es ni terciario, perpendicular al río Reyes” que se encuentra ubicado “justo al frente de este complejo turístico que prácticamente quedó destruido”, indicó en referencia al camping arrasado.
Encauzan el arroyo
Los Bomberos y la Policía jujeña reiniciaron esta mañana la remoción de escombros y el encauzamiento de un arroyo en el camping de Termas de Reyes, que ayer por la tarde fue arrasado por un alud de agua, lodo y piedras, dejando como saldo 95 personas heridas, informaron las autoridades.
Un vocero del gobierno provincial dijo a Télam que “hasta el momento no se realizaron denuncias de personas desaparecidas” y que “la mayoría de las personas afectadas fueron atendidas en los hospitales Pablo Soria, San Roque y de Niños Dr. Héctor Quintana”.
Esta mañana “una máquina retroexcavadora realiza trabajos de encauzamiento del arroyo, que ayer se desbordó llevándose parte del camping, con derrumbe de instalaciones y el arrastre de por lo menos 15 vehículos que fueron alcanzados por el agua”, agregó.
Desde la guardia del Hospital de Niños Héctor Quintana se informó que “en la sala de terapia intensiva continúa internada una nena de tres años” identificada como Rocío Tapia, “con traumatismo de tórax” y que su situación “es estable”. En una sala común del mismo nosocomio se encuentran en observación otros tres menores: Mariana Cruz, de cinco años; Jesús Alan Rodríguez, de 14 y Santiago Rodríguez de siete.
DyN
































