+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

En Capital Federal

Larreta anunció la vacunación con Moderna para adultos mayores que recibieron la primera dosis de Sputnik V

Desde este viernes se iniciará en la Ciudad de Buenos Aires la campaña de inmunización contra el coronavirus que combinará componentes de diferentes laboratorios.

Larreta anunció la vacunación con Moderna para adultos mayores que recibieron la primera dosis de Sputnik VLarreta anunció la vacunación con Moderna para adultos mayores que recibieron la primera dosis de Sputnik V

Jueves 5.8.2021
 12:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir de este viernes los adultos mayores que recibieron la primera dosis de Sputnik V podrán aplicarse la vacuna Moderna como segundo componente.

Esta medida se da luego de los dos resultados positivos que brindaron los Estudios de Combinación de Vacunas realizados en la Ciudad de Buenos Aires que demostraron que es seguro utilizar AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de Sputnik V.

“Desde el primer día, las vacunas las provee el Gobierno nacional. Nosotros, hace un mes y medio, cuando veíamos que se venía demorando la llegada de la segunda dosis de Sputnik V, lanzamos varios estudios para evaluar la posibilidad de combinar vacunas, que es como se hace en otros lugares del mundo”, comentó Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Buenos Aires Ciudad.

Foto: Buenos Aires Ciudad.

El Jefe de Gobierno sostuvo que “el objetivo es que se pueda completar lo antes posible el esquema de vacunación, que es la mejor manera de garantizar la inmunidad”.

En ese marco, informó que “ya terminamos un primer estudio que nos permitió medir la eficacia del primer componente de la Sputnik combinado con un segundo componente de la AstraZeneca o la Sinopharm”.

“El estudio demostró, primero, que la combinación de vacunas es segura, no genera riesgos adicionales. Y respecto de la inmunidad, se comprobó que el uso de una vacuna como la AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad muy similar a si se diera una segunda dosis de Sputnik. En el caso de la Sinopharm vamos a tener los resultados para el fin de esta semana”, explicó.

“Por otro lado, ante la llegada de una partida de vacunas de Moderna, hicimos un segundo estudio similar al anterior. Y los resultados también demostraron ser muy buenos”, agregó Rodríguez Larreta.

Por eso, el Jefe de Gobierno porteño anunció que “a partir de hoy mismo vamos a empezar a contactar a todos los que tienen la primera dosis de Sputnik y que no recibieron la segunda dosis, y les vamos a ofrecer completar el esquema de vacunación con alguna otra alternativa”, y ratificó: “Obviamente, esto es voluntario. Quien prefiera esperar una segunda dosis de Sputnik lo puede hacer. Pero los estudios muestran que esta combinación da buen nivel de inmunidad”.

“Para los que acepten recibir una segunda dosis de una vacuna diferente, vamos a empezar a darles turnos entre hoy (jueves) y mañana (viernes) para vacunarse con la Moderna a partir del viernes”, señaló.

Rodríguez Larreta destacó que “esto es una muestra más del enorme valor que tiene la ciencia nacional, del valor que tienen cada uno de nuestros científicos, que día a día trabajan para encontrar soluciones a los desafíos que vamos teniendo”.

Por su parte, Quirós detalló que “los estudios que evalúan la posibilidad de intercambiar vacunas dentro de esquemas completos, básicamente evalúan dos aspectos: uno es lo que se llama la reactogenicidad, es decir, cuál es el nivel de seguridad y las reacciones adversas que tienen las personas en los primeros cinco días luego de aplicarse la vacuna intercambiada; y lo segundo que se evalúa es la inmunogenicidad, es decir, cuál es el grado de respuesta inmunológica”.

“En términos de reactogenicidad y en términos de inmunogenicidad, la AstraZeneca es perfectamente intercambiable con Sputnik. Sinopharm tiene ciertos niveles de protección vinculados a la inmunidad celular y estos estudios llevan un poco más de tiempo, se necesita un poco más de tiempo también en el cuerpo humano para poder producirse adecuadamente. De manera que, hasta hoy, los resultados con Sinopharm no son concluyentes", dijo el ministro.

Quirós también sostuvo que “dar una segunda vacuna de ARN mensajero como la Moderna después de una vacuna vectorial como la Sputnik V o AstraZeneca, es suficientemente segura. Las reacciones adversas fueron iguales, así que podemos afirmar que la seguridad de la vacuna Moderna como segunda dosis de Sputnik V es igual que administrar la segunda dosis de Sputnik V”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus
Horacio Rodríguez Larreta
AstraZeneca
Vacuna Sputnik
Vacuna Moderna

Además tenés que leer:

  • Documento del Gobierno Combinación de vacunas: las dosis que se pueden mezclar y el nuevo intervalo mínimo
  • Ensayos heterólogos Expertos argentinos detallaron la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Sauce Viejo
Japón supera las 100.000 personas de 100 años o más
Juegos Suramericanos: más de 35.000 personas bailaron con Turf en el Fan Fest de Rafaela

LO MÁS VISTO

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

1

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

2

La tabla que pocos miran en Unión: se “borran” los 60 puntos del “Kily”

3

Salió del boliche ebrio, chocó con su auto, realizó maniobras peligrosas y terminó preso

4

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 15 de septiembre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Sauce Viejo

Política

Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Etapa final Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Cerca del año electoral Desde el Gobierno nacional aseguran que no habrá ‘Plan Platita’
Se discute en el Congreso Caputo confirmó el envío del Presupuesto y destacó cuatro años de superávit fiscal
Agenda en Diputados y el Senado Congreso: emplazamientos y reforma electoral a la espera del Presupuesto

Área Metropolitana

El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
Santa Fe ciudad Transformación integral en el Parque Federal: abrirán calle Luciano Torrent y sumarán nuevos espacios públicos
Santa Fe ciudad La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre
Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Rafaela Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
“Se cayó el plan criminal y el dolo” Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Santa Fe Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa
Barrio Liceo Norte Un hombre amenazó con explotar una garrafa mientras se atrincheraba con su madre en Santa Fe
Causa Vialidad Los abogados de Cristina presentaron “una nueva prueba” de que la ex presidenta “es inocente”

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar