+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

ARA San Juan

Macri anunció una recompensa "millonaria" para quien encuentre al submarino

El presidente recibió a los familiares de los tripulantes. 

Macri anunció una recompensa "millonaria" para quien encuentre al submarinoMacri anunció una recompensa "millonaria" para quien encuentre al submarino

Martes 6.2.2018
 19:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

El presidente Mauricio Macri anunció este martes a los familiares de los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan que el Gobierno fijará una "millonaria recompensa internacional para quien encuentre la nave", y tras reiterar su "dolor" por el episodio ocurrido en noviembre pasado, ratificó la "firme intención oficial de seguir buscando la nave".

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno, tras la reunión de Macri con los familiares de los tripulantes, señaló que el Jefe de Estado les anunció a sus visitantes que "se va afijar una recompensa millonaria para quien encuentre la nave", cuyo monto se establecerá "en los próximos días".

"Yo calculo que para el lunes próximo ya estará definido, y saldrá la decisión administrativa", dijo el ministro, quien admitió que "probablemente" esté en el orden de los "cuatro millones de dólares".

Aguad calificó a la reunión como "muy buena, constructiva, emocionalmente dura, donde se expresaron la mayoría de los familiares, obviamente con toda la carga emocional que significa este hecho trágico", y en la cual Macri "les hizo llegar su expresión de dolor nuevamente".

En el encuentro, el Presidente ratificó "la firme intención del gobierno argentino de seguir buscando el submarino", y dejó en claro el compromiso de la administración Macri con la investigación, "porque queremos saber qué pasó, si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia; y si fue un accidente, también queremos saber qué ocurrió", indicó Aguad.

La reunión se desarrolló por más de una hora en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, donde el jefe del Estado recibió a familiares de cada uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y además del ministro Aguad estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.

El titular de Defensa señaló la intención del Gobierno de continuar la búsqueda de la nave: "Hay barcos que se están reparando y que van a salir a navegar nuevamente", dijo, y puso como ejemplo el Angelescu, "un navío científico que también puede salir a buscar". Además, señaló que el barco que envió Rusia para tratar de dar con el submarino "va a seguir hasta fin de febrero".

Aguad elogió además el trabajo que viene desarrollando la comisión formada en el ámbito de su ministerio, integrada por dos contraalmirantes, Adolfo Trama y Alejandro Kenny, y por un capitán de navío, Jorge Bergallo, quien es además padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del ARA San Juan, todos submarinistas y ex tripulantes de esa nave, más la participación de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga la desaparición del barco.

"Nosotros dijimos, y lo ratificó ahora el Presidente, que sólo íbamos a trabajar con la verdad. Los familiares se han enterado de muchas cuestiones nuevas que están apareciendo desde el juzgado, y eso tiene que ver con que le dimos al tribunal todo lo que tenemos, no nos guardamos nada", añadió el ministro.

Ante una pregunta, Aguad dijo que la Armada "nunca, por lo que yo tengo conocimiento" mintió sobre el episodio de la desaparición, y aseveró que la fuerza también "puso a disposición todo lo que tiene".

"Si ha habido negligencia, falta de profesionalismo, eso lo tienen que determinar la Justicia y la comisión investigadora, si puede, y además hay un sumario interno en la Armada; no se olviden -continuó- que esto ha costado que se separen dos hombres de la Armada, y es porque hay un proceso en curso", expresó.
De todos modos, al reiterar su opinión de que la Armada no mintió sobre el suceso, manifestó: "Yo creo que no, pero como dice el capitán Bergallo, no descartemos ninguna hipótesis, aunque sea mínima, no la descartemos".

Consultado sobre si el submarino tenía órdenes para investigar naves británicas, Aguad señaló que "ese tema no se tocó en la reunión", pero aclaró que "no había ninguna orden de espiar a nadie, la orden de operaciones era de rastrillaje, observación y avistaje de la zona, que es lo que se hace rutinariamente".

Y se preguntó: "¿Alguien puede creer que un barco o que un submarino argentino, en territorio argentino, si observa a otras naves, está haciendo espionaje? Hay que tener fantasía para creer eso", concluyó.

También el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, señaló: "Escuché las inquietudes de los familiares, les manifesté nuestro acompañamiento y puse a su disposición los equipos de la Secretaría para lo que necesiten", según publicó en Twitter el propio funcionario, tras recibir a un grupo de familiares del ARA San Juan por separado de la reunión con el Presidente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Mauricio Macri
Submarino ARA San Juan

Además tenés que leer:

  • Le llevaran un petitorio Macri recibirá a familiares de los tripulantes del ARA San Juan
  • Sigue la búsqueda del submarino ARA San Juan: la jueza podría convocar peritos del exterior
  • Lo confirmó la justicia La Armada sabía de "anomalías y defectos en el funcionamiento del submarino" ARA San Juan
  • Documentos que ocultó la Armada ARA San Juan: un submarino británico en el sonar y severas falencias operativas
  • Caleta Olivia Declaran los tripulantes que no embarcaron en el ARA San Juan
  • Se siguen descartando contactos Cinco buques continúan con la búsqueda del ARA San Juan
  • Dos meses sin noticias Allanaron la Base Naval Mar del Plata por la causa que investiga la desaparición del Ara San Juan
TENES QUE SABER
Mucha gente en Encuentro Unionista y varios proyectos que presentarían a la actual directiva
Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Capibaras no pudo frente a Dogos en Rosario
Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • El futbolista menos conocido de la Copa del Mundo se volvió viral por una tendencia en redes
  • Nicolás Otamendi firmó su contrato con River antes de viajar al Mundial con la Selección
  • “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
  • Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
  • Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
  • Mucha gente en Encuentro Unionista y varios proyectos que presentarían a la actual directiva
  • Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
  • Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Alerta para el apocalipsis Un sitio web rastrea aviones privados para predecir el fin del mundo
En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar