+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

En la Casa Rosada

Miles de personas brindaron el último adiós a Néstor Kirchner

El Salón de los Patriotas Latinoamericanos, el lugar elegido para las exequias, permanecerá abierto hasta este viernes a las 10, cuando se de por finalizado el velorio. Una multitud "desfiló" para dar su último adiós al ex presidente y bridnar su aliento a Cristina, que permanció extensas horas con notable entereza junto al féretro.

Miles de personas brindaron el último adiós a Néstor KirchnerMiles de personas brindaron el último adiós a Néstor Kirchner

Viernes 29.10.2010
 20:29

Los restos del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido ayer a los 60 años, continuaban siendo velados esta noche y serán inhumados mañana en el cementerio de Río Gallegos, Santa Cruz, tras 24 horas de velatorio en la Casa de Gobierno encabezado por la presidenta, Cristina Fernández.

El velatorio en la Casa Rosada, sede del gobierno que presidió entre 2003 y 2007, se inició a las 11 y congregó durante todo el día a una multitud que se acercó a darle el último adiós en salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la planta baja.

En tanto, en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, la cola para ingresar a la Casa de Gobierno donde se realiza el velatorio del ex presidente Kirchner, se extendía aproximadamente a lo largo de unas 20 cuadras.

La multitud, tardaba varias horas en llegar a la Casa Rosada para darle el último adiós a Kirchner y, entre los miles de ciudadanos que lo despiden, se destacaba una fuerte presencia de jóvenes que, además del pesar por el fallecimiento del ex presidente, también manifestaron su apoyo a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La mandataria permaneció a lo largo de toda la tarde junto al féretro acompañada de sus hijos Máximo y Florencia y rodeada por funcionarios del gabinete nacional.

Arribaron especialmente al país para despedir al ex secretario general de la Unasur, cargo al que accedió el 4 de mayo pasado, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Hugo Chávez.

Poco después de las 19 arribó al país el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, mientras a la noche llegó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien suspendió el acto de cierre de campaña electoral para viajar a Buenos Aires y autoridades de otros países de la región.

También, hicieron llegar sus condolencias líderes y gobernantes de todo el mundo y el papa Benedicto XVI.

Al arribar al aeroparque, el mandatario colombiano lamentó "profundamente" la muerte del ex presidente argentino "no sólo en términos personales, sino como gobierno y como país, por eso hemos venido a expresarle a la presidente argentina nuestras condolencias".

Asimismo, Santos hizo especial mención de las gestiones realizadas Kirchner en su rol de secretario general de la Unasur para acercar posiciones en el conflicto Colombia y Venezuela.

A su vez, Evo Morales, afirmó que "Sudamérica quedó huérfana, pero el mejor homenaje es seguir trabajando por la integración, la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos".

"Donde quieras que estés Néstor, nuestro compromiso es no dar un paso atrás", sostuvo Correa, quien añadió que "es una gran pena, porque no solo partió un querido amigo, sino también un colaborador. Estamos tremendamente tristes, pero lo mejor que podemos hacer por Néstor, el mejor regalo, la mejor conmemoración a todo lo que hizo por la Argentina y América es seguir luchando construyendo esta Patria grande".

Con un fuerte predominio de concurrencia espontánea y de militantes identificados con sindicatos, organizaciones sociales y partidarias, el grueso de la fila se extendía desde Piedras, por avenida de Mayo, hasta la Casa Rosada.

Entre Piedras y Perú, los manifestantes atravesaban dos puestos de control previos al acceso a la zona de la Plaza. El movimiento de la fila era lento.

El otro extremo de la fila se extendía desde la calle Piedras hasta la avenida 9 de Julio, para doblar y retomar Rivadavia hasta la altura de la Catedral, donde se nutría constantemente de gente, que amenizaba la espera entonando cánticos de respaldo a la Presidenta.

Entre los primeros que se acercaron a saludar a Cristina estuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien le entregó un pañuelo blanco, símbolo de la lucha de las Abuelas, que la jefa de Estado colocó sobre el féretro de su marido, junto a la bandera argentina.

También, llegaron a la Casa de Gobierno a dar sus condolencias a la Presidenta la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini y el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien conversó unos instantes con Fernández de Kirchner.
Los gobernadores también se hicieron presentes, como el mandatario de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chaco, Jorge Capitanich; de San Juan, José Luís Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Chubut, Mario Das Neves; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, José Alperovich; de Misiones, Maurice Closs; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros.

Los miembros del gabinete, en tanto, acompañaron casi desde el inicio a la Presidenta entre ellos el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Economía, Amado Boudou; de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia, Julio Alak; el canciller Héctor Timerman, entre otros.

Asimismo, estuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli y Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde; de la AFIP, Ricardo Echegaray; el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Además, entre los funcionarios que se acercaron a saludar a la presidenta estuvieron el secretario de la Gestión Pública y asesor de Kirchner en la Unasur, Juan Manuel Abal Medina; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el subsecretario de Relaciones con la sociedad Civil, Edgardo Depetri y el titular de Apta, Ricardo Cirielli, uno de los primeros sindicalistas que apoyó la candidatura presidencial de Néstor Kirchner para las elecciones del 2003.

También, estuvieron en la capilla ardiente el dirigente histórico del peronismo Antonio Cafiero y el ex entrenador de la Selección Argentina de fútbol, Diego Maradona; el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y los diputados Carlos Kunkel, Héctor Recalde, Diana Conti, Patricia Fadel, Teresa García, Stella Maris Córdoba y Graciela Gianetassio.

Del arco opositor, asistieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el titular del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Oscar Aguad; los diputados Francisco De Narváez (Peronismo Federal) y Ricardo Alfonsín (UCR); así como Eduardo Amadeo y Alfredo Atanasoff (Peronismo Federal).

Asimismo, se hicieron presentes varios diputados de la Coalición Cívica, encabezados por Adrián Pérez; así como el presidente del Partido Socialista y senador nacional, Rubén Giustiniani.

Del sector empresario asistieron el titular de Adeba Jorge Brito; el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren; el empresario televisivo, Marcelo Tinelli; el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy y el ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, entre otros.

Figuras del mundo del espectáculo también se hicieron presentes en la capilla ardiente, como Teresa Parodi, Nora Cárpena, Andrea del Boca, Osvaldo Santoro, Florencia Peña, Daniel Fanego, Pablo Echarri y Nancy Duplá.

Al caer la tarde, y entre los miles de ciudadanos que se acercaron a la capilla ardiente, ubicada en el Salón de los Patriotas, sorprendió la presencia de un joven tenor que, espontáneamente y a capella, entonó un emotivo Ave María, con el que expresó un sentido homenaje personal al ex presidente y al finalizar exclamó "Hasta la victoria siempre".

Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar