+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

Datos nacionales

Las muertes anuales por covid-19 en Argentina se equiparan a las cifras históricas de otras enfermedades respiratorias

A casi dos años de la primera muerte asociada al virus, todo indica que se mantendrá el promedio de defunciones de pre-pandemia.  

Las muertes anuales por covid-19 en Argentina se equiparan a las cifras históricas de otras enfermedades respiratorias Las muertes anuales por covid-19 en Argentina se equiparan a las cifras históricas de otras enfermedades respiratorias

Sábado 12.2.2022
 13:44
Seguinos en

El 7 de marzo se cumplirán dos años del primer muerto por coronavirus en Argentina. Desde entonces, suman más de 123.000 personas registradas como fallecidas por esa causa. De mantenerse el ritmo actual de decesos, el acumulado en 24 meses rondará las 130.000 víctimas. Esto significa que la pandemia provocó, en promedio, unas 65.000 muertes por año en el país (52.000 durante el primer año y 78.000 en el segundo, aproximadamente).

Asimismo, el coronavirus desplazó a otras enfermedades infecciosas respiratorias, como neumonía o influenza, como sucede cuando hay un virus predominante.

Las últimas estadísticas sobre causas de mortalidad en Argentina llegan hasta el 2019 y son suministradas por el Ministerio de Salud. Allí se indica que las defunciones totales en el país se ubican entre 330.000 y 350.000 personas por año sobre la base de los datos oficiales.

La Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) detalla que, en 2016, de ese total de defunciones, 65.185 argentinos murieron por enfermedades del sistema respiratorio. En 2017, las víctimas fatales por enfermedades del sistema respiratorio fueron 64.869 mientras que, en 2018, llegaron a 61.668.

En 2019, el último año previo a la pandemia, el número de muertes fue de 61.979, con 32.541 decesos que correspondieron a enfermedades respiratorias infecciosas como la influenza, neumonía o bronquiolitis, mientras que el resto fueron a causas de enfermedades respiratorias no infecciosas. Por ejemplo, el asma agudo o EPOC.

Si se toman en cuenta estos datos oficiales y con el desplazamiento de otras enfermedades que produjo el covid, el balance de los dos primeros años de pandemia muestra que la cantidad de muertes se ubicaría dentro de los niveles previos. Lo que restaría saber es si, en 2020 y 2021, a los decesos por coronavirus habría que sumarle fallecimientos por enfermedades respiratorias clásicas.

Hay que destacar que los registros de muertes pueden tener fallas en su interpretación entre los muertos por covid y los muertos con covid. Así también, cabe destacar que el descenso de las muertes por la enfermedad, en los últimos meses, se debe al impacto de las vacunas. También ese criterio hay que aplicarlo con la menor cantidad de muertos por gripe estacional, antes de la pandemia, ya que la vacunación en la población de riesgo es importante. De lo contrario, la cantidad de muertes sería mayor.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus
Ministerio de Salud
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • En total: 8.917 fallecidos y 712.840 infectados Covid: la provincia de Santa Fe informó siete decesos y 1.367 nuevos contagios
  • Reporte de este viernes 11 de febrero Reportaron 152 muertes y 16.503 nuevos casos de Covid-19 en Argentina
TENES QUE SABER
Sofía Gonet y un viaje al pasado: el desopilante CV que la volvió viral y su confesión sobre las "mentiras piadosas"
Bearman responsabilizó a Colapinto por el accidente en Suzuka
El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
El ex vicegobernador de Virginia Justin Fairfax mató a su esposa y luego se suicidó

Te puede interesar:


  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
  • Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
  • Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"
  • Sofía Gonet y un viaje al pasado: el desopilante CV que la volvió viral y su confesión sobre las "mentiras piadosas"
  • Bearman responsabilizó a Colapinto por el accidente en Suzuka
  • El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar