+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

Piden no acercarse

Murió un ejemplar de ballena yubarta que había varado en Chubut

El animal de unos 8.20 metros estaba en las costas cercanas a Comodoro Rivadavia desde el pasado sábado. Indicaron que entrar en contacto podría representar un riesgo biológico.

Murió un ejemplar de ballena yubarta que había varado en ChubutMurió un ejemplar de ballena yubarta que había varado en Chubut

Martes 19.10.2021
 11:35
Seguinos en

El Gobierno de Chubut a través del Ministerio de Producción junto a la Red de Fauna Costera informó sobre el varamiento de un ejemplar de ballena yubarta en Ramón Santos, al sur de Chubut, cerca de Comodoro Rivadavia, y pidió a la población que no se acerque por el riesgo biológico que implica.

"Integrantes del Nodo Comodoro Rivadavia-Rada Tilly de la Red de Fauna Costera del Chubut, respondieron al varamiento de un ejemplar juvenil de 8.20 metros de Ballena Yubarta, en cercanías de Comodoro Rivadavia, que varó vivo y finalmente murió", se informó en un comunicado oficial.

Si bien no se conocen aún las causas del varamiento, a simple vista se percibe su débil estado corporal.

Los biólogos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) que depende del Conicet, tomaron muestras para su posterior análisis.

Si bien la ballena franca austral es la variante más conocida de esas costas, las yubartas o ballenas jorobadas son una especie frecuente en el Golfo San Jorge, al sureste del Chubut y noreste de Santa Cruz.

Gentileza

Foto: Gentileza

La especie (Megaptera novaeangliae, tal su nombre científico) está internacionalmente protegida desde mediados del siglo pasado, luego de una cacería comercial que las llevó al borde de la extinción.

En los últimos años esta especie ha mostrado una gran recuperación poblacional, y se calcula que en el hemisferio sur habría unos 60.000 ejemplares.

“Es muy probable que el aumento en los varamientos de esta especie que se ha registrado en Chubut, se deba al crecimiento poblacional”, destacó el director de Fauna y Flora Silvestre del Chubut, Fernando Bersano.

Bersano resaltó que "ante la presencia de cadáveres de mamíferos marinos en la costa, no hay que acercarse y mucho menos tocarlos, ya que favorecen el crecimiento de bacterias y hongos capaces de transmitir enfermedades graves a los seres humanos".

La advertencia se difundió de inmediato al conocerse el varamiento porque hay antecedentes de presencia humana alrededor de los cuerpos para sacarse fotos, entre ellas algunas insólitas como por ejemplo encima del cadáver o dentro de sus fauces, como ocurrió en un caso reciente.

Con información de Télam.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Por las intensas heladas Declararon la emergencia agropecuaria en Chubut
  • Torneo Federal El DT de Olimpo denunció que fue agredido por el vicegobernador de Chubut
TENES QUE SABER
Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump

Te puede interesar:


  • Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar