+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Arqueología

Neuquén: por la sequía, hallaron grabados rupestres

Se trata de grabados y pisadas de animales que podrían tener una antigüedad de unos siete mil años. Están en los valles de los ríos Agrio y Neuquén.

Neuquén: por la sequía, hallaron grabados rupestresNeuquén: por la sequía, hallaron grabados rupestres

Martes 17.8.2021
 16:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Gracias a la denuncia de un vecino, se produjeron dos hallazgos arqueológicos en las zonas de los valles de los ríos Agrio y Neuquén, dentro del departamento de Ñorquín.

Daniel Bustos, un policía retirado, caminaba la semana pasada en los alrededores de El Cholar y del Huecú, y fue quien alertó a las autoridades de Patrimonio Cultural del hallazgo de arte rupestre, que completa un vacío en el registro arqueológico de la provincia.

“Lo más interesante es que son los primeros hallazgos del departamento Ñorquín y nos permite ir completando el panorama de cómo fue el poblamiento neuquino en tiempos tempranos porque son grabados muy antiguos, muy parecidos a otros grabados de sitios de mayor antigüedad”, señaló la referente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, Claudia Della Negra, en diálogo con LU5.

Tenés que leer

Durante un patrullaje de rutina, Gendarmería descubrió arte rupestre prehispánico en dos cuevas de Neuquén

Explicó que en Patrimonio cuentan con arqueólogos, paleontólogos y espeleólogos, que son quienes intervienen ante una denuncia y constatan la veracidad de esos hallazgos. Della Negra dijo que “en la mayoría de los casos, aunque no era específicamente lo que creían, sí era algo que llamaba la atención desde el punto de vista arqueológico o paleontológico”.

La funcionaria contó que, en este caso, fue Bustos quien haciendo caminatas encontró dos sitios, uno cerca del valle del río Agrio y otro que próximo al valle del río Neuquén, ambos en el departamento de Ñorquín. “Le llamó la atención porque eran como unas huellas sobre la roca, cerca del río Agrio, y no sabía si eran paleontológicas, de pisadas de aves o arqueológico. Es un sitio arqueológico muy importante”, indicó.

En tanto que en el valle del río Neuquén se dio con un sitio que tiene numerosos grabados. “Hay un sector que tiene pisadas, como si fueran de pumas; en otro hay manos en una pared, patas de ave como tridígitos. También hay dibujos, como si fuera guanacos trazados en la pared, hay unas marcas como si fueran garras rompiendo la pared”, detalló. Además, se encontraron con círculos concéntricos más elaborados. Dijo que hay grabados de círculos con una línea en el medio, que ya se han encontrado previamente en otros sitios con una antigüedad de unos seis a siete mil años.

Sostuvo que estos grabados generalmente se encuentran detrás de una cascada. “Ahora, por la gran sequía, no está. La sequía nos permite acceder a ciertos lugares porque estos grabados estarían detrás de una cascada que hoy no está”, agregó. Estimó que se pudieron realizar con presión, incluso con un palo al estar la roca húmeda. Según explicó, no sería necesario hacer el grabado por picado como en Colomichicó, donde la roca es dura. “La mayoría de las veces en donde aparecen los grabados son lugares de acceso. A él le llamó la atención la cavidad desde lejos y accedió al lugar”, contó.

Desde Patrimonio Cultural indicaron que se trata de no especificar los hallazgos para preservarlos. “Los que están en el Agrio están muy accesibles y el gran problema es que la gente cuando ve unos grabados suele sumar unos grabados propios y lamentablemente rompe el anterior”, dijo la arqueóloga e indicó que en este caso también se encontraron con corazones enormes dibujados junto a algunos nombres. “Queremos que conozcan estos lugares, pero en vez de ir, observar y enriquecerse, van y los rompen. Por eso no damos el lugar específico”, agregó.

El área contactó con el Conicet, que cuenta con especialistas en artes rupestres y becarios en búsqueda de temas para hacer sus tesis doctorales, que podrían llegar a investigar estos sitios. “La idea es hacer la investigación completa, comparativa y en paralelo realizar el control de este sitio mediante fuerzas de seguridad, con gendarmería o policía para cuidarlo”, cerró la directora de Patrimonio Cultural de la Provincia de Neuquén.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • "Termopolio" El antiguo local de comida rápida descubierto en Pompeya estará abierto al público
  • Arqueología Inglaterra: cambiaban una cañería y hallaron un tramo del "muro de Adriano"
Tenes que saber
Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
“Esta selección hace que los de afuera pareciera que también estamos jugando”
La última función del “10” en una obra cargada de gloria y leyenda

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

La foto del año: Kevin Durant reunió a Messi, Tom Brady y Djokovic en Nueva York

Te puede interesar

  • Colón de San Justo bajó a La Perla y el campeonato quedó al rojo vivo
  • 4 muertos y miles de evacuados en Chile por intensos temporales
  • Una marea argentina copó Times Square antes de una final que puede hacer historia
  • Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
  • Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
  • Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
  • “Esta selección hace que los de afuera pareciera que también estamos jugando”
  • La última función del “10” en una obra cargada de gloria y leyenda

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar