El juicio al policía Luis Chocobar (33) por el homicidio de Juan Pablo Kukoc (18), quien había apuñalado en un asalto en el barrio de La Boca a un turista estadounidense que estuvo al borde de la muerte, sufrió una nueva postergación.

El juicio al policía Luis Chocobar (33) por el homicidio de Juan Pablo Kukoc (18), quien había apuñalado en un asalto en el barrio de La Boca a un turista estadounidense que estuvo al borde de la muerte, sufrió una nueva postergación.
La audiencia inicial estaba prevista para las 10 de este miércoles en el Tribunal Oral de Menores (TOM) N° 2 de la Capital Federal, ya que también será juzgado el otro ladrón, que era adolescente al momento del hecho, el 8 de diciembre de 2017.
Sin embargo, a raíz de un nuevo pedido de la defensa del agente, para que lo juzgue un jurado popular, se postergó hasta el miércoles 15 de abril, según lo confirmó a Clarín el abogado Fernando Soto.
La defensa del policía había presentado ante la Corte Suprema y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires un "recurso extraordinario" para que el acusado sea juzgado por un jurado popular.
Este tipo de procesos está vigente para algunos delitos en algunas provincias, pero no en la Capital Federal.
"Ya presentamos un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación para que sea juzgado por un jurado popular", afirmó a Télam el letrado, a pesar de que su planteo ya fue rechazado por el TOM 2 y por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.
Según el abogado, "los jueces profesionales han perdido credibilidad en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integrado por ciudadanos comunes motiva, y con razón, la confianza de la sociedad en ese sistema".
El juicio por jurados rige en las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Chubut, pero no en la Ciudad de Buenos Aires, donde está radicada la causa.
El tribunal, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, ya había postergado el debate oral, cuya fecha de inicio original era el lunes 23 de febrero, por la falta de una pericia.
Además de Chocobar, que está en libertad, en el juicio oral también será juzgado el presunto cómplice del sospechoso muerto, quien era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual el expediente quedó bajo la órbita del TOM 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.
La Cámara Casación basó la decisión de pasar la causa a un tribunal de menores en tres cuestiones: que la investigación "estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-", en "razones de economía procesal" y en procura de "asegurar una mejor administración de justicia".
Tenés que leer
En febrero del año pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Kukoc y con el joven acusado de ser el cómplice de ese por la "tentativa de homicidio criminis causa" en perjuicio del turista estadounidense Joe Wolek (60).
Los hechos
El 8 de diciembre de 2017 Chocobar mató por la espalda a un delincuente que minutos antes había asaltado, junto a un cómplice, a un fotógrafo estadounidense en La Boca. Durante el robo, uno de los ladrones apuñaló a la víctima que terminó internada pero sobrevivió.
Ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Juan Pablo Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. El joven murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.
Si bien Chocobar fue detenido, poco después resultó excarcelado e incluso en estos años recibió el apoyo del gobierno de Mauricio Macri, que lo recibió en persona junto a otros ministros, como la de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par bonaerense, Cristian Ritondo. Tal fue el respaldo que se bautizó "doctrina Chocobar" a la rienda suelta que les dieron los funcionarios a los efectivos policiales.




