+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Desarrollada por el Conicet y la Universidad de San Martín

La vacuna argentina contra el coronavirus podría entrar en fase 1 a principios de 2022

"La expectativa es que bien a principio del año que viene comience el trabajo en voluntarios, es decir la fase 1, para probar la seguridad y la eficacia de esa vacuna", señaló Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

La vacuna argentina contra el coronavirus podría entrar en fase 1 a principios de 2022La vacuna argentina contra el coronavirus podría entrar en fase 1 a principios de 2022

Lunes 16.8.2021
 11:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La vacuna contra el coronavirus que están desarrollando en conjunto el Conicet y la Universidad de San Martín (Unsam) será utilizada como un "booster", un refuerzo de otras, y los ensayos con voluntarios de fase 1 podrían comenzar a principios de 2022, aseguró este lunes el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano.



El funcionario destacó que el proyecto de la vacuna argentina contra el coronavirus "Arvac Cecilia Grierson", dirigido por Juliana Cassataro, del equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet, es "el que está avanzando más rápido".



"La expectativa es que bien a principio del año que viene comience el trabajo en voluntarios, es decir la fase 1, para probar la seguridad y la eficacia de esa vacuna", señaló Peirano en diálogo con radio AM 750.



La vacuna en desarrollo es el primer proyecto seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet.



En junio, la Agencia I+D+i aprobó un apoyo de 60.000.000 de pesos para concluir la etapa preclínica de la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes y avanzar hacia las etapas clínicas que evalúen seguridad y eficacia de las "Arvac Cecilia Grierson" en humanos.



"Está pensada para ser un booster, es decir un refuerzo", explicó Peirano y estimó que se podrá utilizar para ampliar el calendario de vacunación "incluyendo una vacuna regular frente al coronavirus".



En ese sentido, destacó la importancia de que esa vacuna regular "sea diseñada, producida y aplicada en Argentina, y también en América Latina y en otros países del mundo".



El grupo interdisciplinario de investigadores e investigadoras obtuvo dos prototipos de vacuna que en estudios en modelos animales demostraron capacidad para inducir muy buenos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus y respuesta inmune celular T, en línea con los requerimientos actuales para vacunas que previenen la Covid-19.



Por otro lado, el funcionario remarcó que la vacuna en desarrollo "Arvac Cecilia Grierson" no es el único proyecto, sino que "hay otros en marcha que vienen atrás y los estamos terminando de evaluar para darle un apoyo fuerte, el apoyo de los recursos necesarios para atravesar la fase preclínica".



"Así que la Argentina ahí tiene un potencial donde la vacuna sin duda es salud, pero también es desarrollo, es capacidad de presentarnos al mundo y contribuir con algo que es muy necesario hoy por hoy", finalizó.

Con ifnormación de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Sin fallecidos en las últimas 24 horas Con 257 contagios de coronavirus, Santa Fe registró este domingo el número más bajo en 140 días
  • Covid - 19 Rosario: falleció una mujer inmediatamente después de recibir la segunda dosis de vacuna
Tenes que saber
Para cuando venga El Niño
Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle
Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Italia: murió una influencer alemana tras chocar con un esquiador olímpico en su luna de miel
  • Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
  • Para cuando venga El Niño
  • Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle
  • Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
  • Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
  • Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar