+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Costa atlántica argentina

Video: liberan al mar 18 pingüinos que habían sido hallados en estado de desnutrición

Las aves marinas fueron rescatadas en distintas localidades del Partido de la Costa, y en las ciudades de Pinamar, Valeria del Mar, Villa Gesell, Bahía Blanca y Berisso. Se rehabilitaron en la Fundación Mundo Marino.

Video: liberan al mar 18 pingüinos que habían sido hallados en estado de desnutriciónVideo: liberan al mar 18 pingüinos que habían sido hallados en estado de desnutrición

Viernes 13.5.2022
 9:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un grupo conformado por 17 pingüinos magallánicos (Spheniscud magellanicus) y 1 pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) regresó al mar durante la mañana del viernes 6 mayo en las playas de San Clemente luego de atravesar un proceso de rehabilitación en la Fundación Mundo Marino.

Las aves marinas fueron rescatadas entre mediados de febrero y la tercera semana del mes de abril de este año en distintas localidades del Partido de la Costa y en las ciudades de Pinamar, Valeria del Mar, Villa Gesell, Bahía Blanca y Berisso.

En algunos casos, de los rescates participaron Prefectura Naval Argentina, la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, de Bahía Blanca, y Fundación Rescate Verdemar, de Villa Gesell.

Del momento de la reinserción participaron Gabriel Terny y Juan Pablo Manchiola, directores de Fauna Silvestre y de Biodiversidad, respectivamente, del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

“Estas aves aparecieron varadas en la playa con un cuadro comúnmente conocido como el síndrome del pingüino varado. Se encuentran desnutridos y deshidratados, con cuadros de hipotermia y alto grado de parasitismo. Al no encontrar alimento suficiente, pierden la capacidad de termorregular y salen famélicos a nuestras costas. En algunos casos, también la desnutrición se vió acompañada de problemas de muda de su plumaje”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

Respecto al tratamiento que recibieron al momento de su ingreso al centro de rescate, Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino, describió: “Lo más importante en primer lugar es la estabilización del animal. En estos casos, se logra a través de la hidratación con fluidoterapia y terapia térmica con calor para darles confort, dado que, en algunos casos llegan con hipotermia. Estos animales absorben el agua a través del pescado, por lo que, si no encuentran alimento, sobrevienen los cuadros de deshidratación. Una vez estabilizados, les tomamos muestras de sangre y comenzamos a ofrecerles fórmulas de pescado licuado, hasta finalmente darles pescado entero”.

Para darles el alta médico veterinaria y formar parte de un grupo de individuos a ser reinsertados, se les toma una segunda muestra de sangre, se verifica la impermeabilidad de sus plumas, su condición corporal, y actitud comportamental, además de registrar sus medidas morfométricas. Por último se les coloca un chip subcutáneo de identificación: “El chip, a través de un lector, posee un número que, en caso de aparecer en otra geografía, permite identificar el centro de rescate donde estuvo así como el tratamiento que se le brindó”, aclaró Juan Pablo Loureiro.

Fundación Mundo Marino D.R

Foto: Fundación Mundo Marino

Por último, acerca del significado de esta reinserción, Andrea Cabrera, vicepresidenta de la Fundación Mundo Marino, sostuvo: “Con ese grupo de pingüinos superamos el número de 10.000 animales atendidos en nuestro Centro desde nuestros inicios hace más de 40 años. Fue un momento muy especial. Nos pone muy contentos no solo por el enorme logro alcanzado, sino porque la historia de Mundo Marino comienza antes de la creación del parque educativo, justamente con la atención a un pingüino empetrolado que necesitaba ayuda. Hoy seguimos en esta hermosa y a su vez difícil tarea de ayudar a la fauna marina afectada por causas antrópicas”.

Un pingüino hallado en Berisso

Entre los 18 pingüinos que regresaron al mar durante la mañana del viernes 6 de mayo se encontraba “Néstor”, un pingüino magallánico que apareció a fines del mes de febrero en la playa La Balandra, de Berisso. En primer lugar fue asistido por Defensa Civil de ese municipio y acogido por la ONG Gestión en Protección y Defensa Animal. Luego, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires se encargó de su derivación, primero, a la Fundación Temaikén y, finalmente, a la Fundación Mundo Marino.

"Al pingüino lo recibí en nuestro centro de rescate el viernes 25 de febrero al mediodía. Lo trajo personal de Defensa Civil de Berisso. Fue una situación muy atípica porque no es una especie que estemos acostumbrados a tratar. Hemos recibido equinos, coipos y hasta algunas aves rapaces, pero no pingüinos", sostuvo Elba Tiburzi, presidenta de la ONG Gestión en Protección y Defensa Animal de Berisso.

Fundación Mundo Marino D.R

Foto: Fundación Mundo Marino

Por otra parte, Tiburzi agregó: "Yo estaba muy asustada. Mi principal preocupación era que el animalito muriera sin asistencia. A través del Bioparque de La Plata logré recibir recomendaciones de la Fundación Mundo Marino para saber cómo tratarlo. Lo resguardé en una sábana en la enfermería de nuestro centro de rescate y me quedé durmiendo al lado de él toda la noche, hasta la mañana del día siguiente que el personal del Ministerio de Ambiente de Provincia lo trasladó a Temaikén".

Sobre los pingüinos magallánicos

Esta especie, que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en estado de “preocupación menor”, se distribuye a lo largo de todo el litoral Sudamericano, tanto en nuestra Patagonia argentina, como en el sur de Chile. En nuestro país se distribuyen desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego.

Su ciclo de reproducción se lleva a cabo entre septiembre y marzo. Luego de esa etapa mudan su plumaje e inician su viaje migratorio entre fines de marzo y principios de abril, el cual puede llegar hasta la latitud de Río de Janeiro. Durante ese viaje anual de alrededor de 6 meses pueden recorrer un total de 5000 kilómetros. En cuanto a su alimentación su dieta se compone de peces como anchoítas, sardinas y merluzas; moluscos, como calamares, y crustáceos, como el langostino. El viaje migratorio se relaciona con el movimiento estacional que realiza la anchoita, una de sus principales presas, que durante nuestro invierno, luego de haber migrado desde nuestra Patagonia, desovan en las costas de Brasil.

Sobre los pingüinos de penacho amarillo

Según la UICN su estado de conservación es “vulnerable”. En cuanto a su distribución se encuentra en las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. En nuestra patagonia, existen colonias en la Isla Pingüino, en Santa Cruz, y en la Isla de los Estados, en Tierra del Fuego. Al igual que en el pingüino magallánico, su ciclo reproductivo se desarrolla entre septiembre y marzo. En cuanto a su alimentación, sus presas se componen de crustáceos, calamares y peces.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Videos
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Tributo al 10 Video: colocaron un mural de Diego Maradona en los pabellones de la cárcel de Las Flores de Santa Fe
  • En Mar del Tuyú Video: se llevó un delfín en peligro de extinción de la playa y las redes sociales lo destrozaron
Tenes que saber
La Copa Santa Fe femenina comenzó en Venado Tuerto y Villa Cañás: Jockey y GER avanzaron a la fase final
Aapresid 2026: la agronomía vuelve al centro de la escena
La siembra de trigo entra en su tramo final en Entre Ríos, con el 90% de los lotes en buen estado
Murió un adolescente de 13 años durante los festejos por el título de España
Hallaron restos óseos dentro de un contenedor en una planta de residuos de Neuquén

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Cambios en las reglas, VAR y polémicas del Mundial: el análisis de un árbitro
  • Qué jugadores de la Selección Argentina podrían cerrar su ciclo antes del Mundial 2030
  • Argentina perdió el liderazgo mundial en molienda de soja y quedó relegada por Estados Unidos y Brasil
  • Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
  • Perspectiva agroclimática: precipitaciones limitadas y nuevas heladas para el área agrícola
  • La Copa Santa Fe femenina comenzó en Venado Tuerto y Villa Cañás: Jockey y GER avanzaron a la fase final
  • Aapresid 2026: la agronomía vuelve al centro de la escena
  • La siembra de trigo entra en su tramo final en Entre Ríos, con el 90% de los lotes en buen estado

Política

Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: la pista que llevó la investigación de Rosario a Córdoba
Barranquitas "El susto se queda": asaltaron dos veces en tres días a un drugstore de López y Planes
Marcelino Escalada Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
Se investiga Hallaron restos óseos dentro de un contenedor en una planta de residuos de Neuquén
Por el subcampeonato Tres aprehendidos y un policía herido empañaron los festejos en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar