+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Veinte relatos posibles

Brigada Palomita: el fracaso de los halcones

11 - Esplendor, misterio y ocaso del edificio Plaza Ritz

Brigada Palomita: el fracaso de los halconesBrigada Palomita: el fracaso de los halcones

Domingo 22.5.2022
 19:14
Seguinos en
Ricardo Dupuy
Por: 
Ricardo Dupuy

Ricardo Dupuy

Quizás lo que tengo para contar, hoy a más de sesenta años, suena impiadoso pero les aseguro que en aquellos tiempos nadie se horrorizaba, más aún, sonaba como algo divertido. Simpático al menos.

Lo cierto es que las palomas siempre fueron un problema para el Gran Hotel Ritz de Santa Fe pero, por entonces, se habían convertido en uno grande. Un gran problema, al punto de ocasionar la pérdida de clientes, pecado mortal para un hotel. Lo nuestro comenzó con la visita del gerente del Ritz a casa.

Don César Lo Celso era de Génova, un hombre menudo, con fisonomía algo rústica pero domesticada, seguramente por su trabajo de "alto roce social", como se encargaba de destacar. Lo recuerdo con cabellos ralos, totalmente canos y estrictamente peinado a la gomina.

Siempre puntilloso, vestía rigurosamente saco y corbata, y sus zapatos eran negros de charol. ¡Impecables! Nosotros, que vivíamos en calle de tierra, no alcanzábamos a comprender como estaban tan lustrosos. Al menos hasta que Lalo llegó con el chimento que antes de entrar a casa lo había visto hacer la cigüeña. Pararse en un pie y llevar el empeine del otro hacia atrás de los gemelos para lustrarlos.

Papá y Don César eran viejos paisanos italianos, desde jóvenes en Argentina. Amigos desde los años de la escuela Avellaneda, acostumbraban pasar largas horas comentando cada quien sus preocupaciones. A nosotros nos gustaban, más que otras, las historias del hotel y la forma que tenía Don César de contarlas en cocoliche. Si el tema era apto para menores se nos permitía estar, si no, papá hacia un gesto y nos íbamos sin chistar. Ese día el tema fueron las palomas. Las palomas del Ritz.

-Ya no sabemos que más hacer. Decía Don César, con cara de preocupado, mientras apuraba un vaso de Aperol. Es que lo que comenzó siendo un lindo detalle hoy se ha convertido en una auténtica plaga. ¡Una úlcera maledetta!

-¿Probaron con veneno? Interrumpió papá, aprovechando un sorbo generoso. Seguro que el gallego de la ferretería debe tener algo contra las palomas.

-Ma sí, embardunamos la azotea con veneno para ratas y solo cayeron unas pocas, y con la lluvia tuvimos que mandar a los mozos a lavar todo para evitar que llegue a los huéspedes. También encargamos a Julián que trepe a romper nidos, pero casi se cae desde las alturas… Hasta conseguimos tres halcones; nos habían dicho que se comían a los pichones, pero nada, se mandaron a mudar y sin hacer su lavoro.

Vista aérea del antiguo Hotel Ritz, blanco predilecto de las palomas y sus "necesidades". Hubo una época que debieron combatirlas hasta las últimas consecuencias. Foto: Gentileza

Yo y mis hermanos, Gustavo y Lalo, escuchábamos absortos. Fue Gustavo, el mayor quien dio con la punta del ovillo.

- ¡Si vamos nosotros con las gomeras no queda ni una! Comentó en vos bajita para no interrumpir a los mayores.

Aquella fue una noche larga para mí, no pude pegar un ojo pensando en la cacería de palomas en los altos del Ritz. Larga y productiva noche…

Por la mañana terminé de atar cabos y se me ocurrió el negocio. Convoqué a reunión de hermanos al regreso de la escuela, en la casilla del fondo.

- ¿Por qué no hablamos con Don César y le proponemos que nos deje cazar las palomas?… Desde la terraza no se nos escapa ni una.

- Pero tenemos que pedirle permiso a papá. Cortó Lalo, el menor, que por entonces no pasaba de diez años, ni del metro de estatura.

- Está bien, hablemos, pero la idea es buena, le podemos pedir cincuenta centavos por cada paloma. ¿Les parece? Dijo Gustavo.

Y así fue. Se las hago corta: papá aceptó, con poco entusiasmo, pero aceptó. Nos impuso como regla estar presente y "cazar" sólo los fines de semana después de estudiar, siempre y cuando el gerente aceptara, cosa que él veía muy difícil.

Pero Don César aceptó también, aunque impulsado por el no saber qué hacer. Resignado, aceptó. El gerente del Ritz suponía que iba a ser otro intento fallido, así lo comentó a los administradores y al personal. Se equivocaba. Todos se equivocaban.

Es que ni papá, ni Don César, ni mucho menos los administradores, conocían nuestro "as en la manga". Sólo Gustavo y yo. Bueno, y él por supuesto, aunque por su edad, sin dimensionar del todo su don. Su gran don.

Lalo con nueve años, y menos de un metro de estatura, tenía una puntería excepcional, al punto de poder pegarle a una paloma al vuelo a más de diez metros. Y no sólo una vez, siempre. Cuando papá y Don César lo vieron practicar en el campito de la esquina quedaron con la boca abierta.

Y así nació la "Brigada Palomita". Gustavo juntaba durante la semana piedras redondas de obras en construcción. Lalo apuntaba, tiraba y le pegaba a todas. Yo, el más delgado y ágil, buscaba presas caídas a los saltos entre techos y balcones de los vecinos, y papá, el capitán, las metía en bolsa de arpillera y cobraba la faena en el privado del hotel.

Sábados a la tarde, camino a casa, pizza grande, especial en Yusepín y rosas amarillas o blancas en la florería Gladis, para que mamá no se enoje. Cuatro felices cazadores, a carcajadas limpias por Boulevard, rumbo a Barranquitas, donde vivíamos. El capitán, en señal de reconocimiento, solía llevar en andas al mejor y más chiquito de sus soldados.

Pero, como se sabe, la felicidad nunca dura lo suficiente…

Tu historia puede inspirarnos

"Veinte relatos posibles" son aventuras literarias entre la ficción y la realidad, que recorrerán las distintas etapas del Edificio Plaza Ritz. Tu historia puede inspirarnos y podés enviarla a: opinion@ellitoral.com

Seguinos en
Sobre el Autor
Ricardo Dupuy
Por: 
Ricardo Dupuy
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Veinte relatos posibles Borges, el jesuita y el Ritz
  • Veinte relatos posibles El extraño caso de la habitación 421
  • Veinte relatos posibles | 8 - Esplendor, misterio y ocaso del edificio del Plaza Ritz Cocineros (segunda parte): El Oso Bolche, o 200 kilos de chef
  • Veinte relatos posibles Cocineros (primera parte)
  • Veinte relatos posibles | Esplendor, misterio y ocaso del edificio Plaza Ritz El fútbol y yo
  • Veinte relatos posibles | Esplendor, misterio y ocaso del edificio Plaza Ritz Posdata: Santa Fe es una muy hermosa ciudad
  • ESPLENDOR, MISTERIO Y OCASO DEL EDIFICIO PLAZA RITZ Perón en el Ritz
  • ESPLENDOR, MISTERIO Y OCASO DEL EDIFICIO PLAZA RITZ 100 años en 1000 palabras
  • Veinte relatos posibles- 2 "Esplendor, misterio y ocaso del Edificio Plaza Ritz" Esta noche hay baile en el Ritz
  • Esplendor, misterio y ocaso del Plaza Ritz - Historias posibles Albin Kaminski, especialista en alturas
TENES QUE SABER
Milei explicó por qué la inflación baja más lento de lo esperado
Se dispara el precio del gas natural licuado en barcos que aún el país debe importar
Los “costos industriales” argentinos siguen sin mejoras comparativas
Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Día Mundial de la Salud 2026: por qué preocupa el uso indebido de antibióticos

Te puede interesar:


  • Francia: un tren chocó contra un camión, murió el maquinista y hay 27 heridos
  • Refuerzo de hasta $85.000 en la Ayuda Escolar: cómo se cobra en 2026
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
  • Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
  • Milei explicó por qué la inflación baja más lento de lo esperado
  • Se dispara el precio del gas natural licuado en barcos que aún el país debe importar
  • Los “costos industriales” argentinos siguen sin mejoras comparativas

Política

Pago extra Refuerzo de hasta $85.000 en la Ayuda Escolar: cómo se cobra en 2026
Factores externos Milei explicó por qué la inflación baja más lento de lo esperado
GNL, otra sigla preocupante Se dispara el precio del gas natural licuado en barcos que aún el país debe importar
Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Reunión de Gabinete Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni

Área Metropolitana

Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz

Sucesos

Prófugo internacional El Gobierno ofrece $20 millones de recompensa para capturar a Galvarino Apablaza Guerra
Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte
Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"

Información General

Investigación por prescripción y uso de recursos públicos Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
Misión lunar Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
El pulso de la conexión Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar