+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Tribuna de actualidad (por Osvaldo Agustín Marcón)

El bullying: ¿un "chivo emisario"?


Miércoles 11.7.2018
 21:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Osvaldo Agustín Marcón

Sin adentrarnos en los confines del pensamiento científico recordemos, al menos, cuántas objeciones despiertan aquellas formulaciones teóricas a las que se atribuye validez universal. El denominado bullying es una de ellas. Esta nominación remite a un cuadro de ideas nacidas en países europeos, con posteriores desarrollos -fundamentalmente- en Estados Unidos y Canadá. El noruego Dan Olweus fue quien acuñó dicha expresión, aunque la etiología conceptual puede rastrarse hasta los estudios del “padre de la etología” (o ciencia del comportamiento animal), el zoólogo austríaco Konrad Lorenz.

En América Latina esta teorización fue importada, casi en estado puro, sin pasarla por los necesarios tamices regionales. Así, el bullying se refiere a una suerte de triángulo actoral formado por la víctima, su/s victimario/s y los espectadores (de distintos tipos), tal como la proponen desde aquellos países. Sin embargo esta mirada deja afuera a otros actores, igualmente importantes en la construcción de las situaciones. Así, la teorización no otorga un protagonismo central a la propia institución escolar, sus diseños curriculares, los medios de comunicación, los ethos culturales dominantes, los padres, los directivos, los docentes, etc. Pueden ensayarse comentarios sobre ellos pero lo sustancial en la teoría es aquella tríada.

Entonces, en las bases del bullying como concepción, tal como fue importada, encontramos una limitación decisiva que, luego, incide en las intervenciones. No es el único obstáculo pero alcanza para informar que diversos teóricos ya postulan re-pensar la cuestión. Para América Latina ya se postula pensar en términos de “violencia escolar” antes que bullying. Es cierto que ella incluye muchas otras situaciones pero, precisamente, allí se encuentra el meollo de la objeción. Apelar al referido triángulo quita responsabilidades a otros protagonistas depositándolas en una zona específica del conflicto, con lo cual se lo desnaturaliza avanzando, en no pocos casos, hacia su psico-patologización.

Esa manera de abordar el problema estimula, entre otras cosas, la negación del espacio escolar como microcosmos de la comunidad de la que forma parte, es decir como caja de resonancia de conflictos más profundos. Ya en este punto, podemos animarnos a dar otro paso y pensar la violencia escolar como expresión de la violencia discriminatoria, socialmente instalada y actualmente en plena expansión.

En este sentido, señalemos que la elección del (o la) adolescente sobre quien se construirá progresivamente una víctima, necesita de determinados patrones que hagan viable la victimización. En el análisis de tales pautas y, más aún, en su legitimación social, podemos hallar importantes indicadores que sirvan para intervenir transformando positivamente las realidades. Para ello es indispensable dar respuesta a la pregunta que forma parte del título, es decir, si el bullying está (o no) funcionando como manera de derivar la responsabilización hacia esos tres actores, liberando de responsabilidades a las usinas en las cuales se legitiman los patrones para la violencia discriminatoria. Diversas expresiones (recordemos, por caso la muy difundida “esos negros de m...”, entre otras) han adquirido notable potencia simbólica y material en las comunidades en las que las escuelas se inscriben. Si hacemos un esfuerzo introspectivo, posiblemente notemos que décadas atrás esas expresiones u otras ya existían, pero no con la robustez actual. En la estructura social, ellas algo indican.

Si el análisis se cierra sobre aquel triángulo, pocas posibilidades quedan de hacer silencio y asumir responsabilidades ante las diversas expresiones de violencia social, ahora en los espacios escolares.

La teorización no otorga un protagonismo central a la propia institución escolar, sus diseños curriculares, los medios de comunicación, los ethos culturales dominantes, los padres, los directivos, los docentes, etc.

Para América Latina ya se postula pensar en términos de “violencia escolar” antes que bullying. Es cierto que ella incluye muchas otras situaciones pero, precisamente, allí se encuentra el meollo de la objeción.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Trump exige a los aliados aumentar gastos en defensa Las tensiones con Estados Unidos marcan la cumbre de la Otan
  • Antes del inicio de la cumbre de la Otan Trump: Alemania está "totalmente bajo control de Rusia"
  • Un día antes de la cumbre en Bruselas La Otan y la Unión Europea prometen cooperación más estrecha
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
Murió Mario Falak, el empresario ligado al Alvear Palace y amigo de Carlos Menem

LO MÁS VISTO

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

1

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

2

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

3

Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

4

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar