+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Miradas desde el Sur

Carolina, Saúl y el voto popular

Carolina, Saúl y el voto popularCarolina, Saúl y el voto popular

Lunes 27.2.2023
 7:01
Seguinos en
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Un "Punto Cero" de nuestro sistema democrático es el voto. El voto es Secreto. Además obligatorio, aun cuando esto va tendiendo al folclore antes que a la pena real por la renuncia a cumplir con la obligación. La democracia, se sabe, no es perfecta, sino perfectible. Tal vez ayude la suma de elecciones. En eso me planto. Prefiero muchas elecciones a pocas y muy espaciadas. Apoyo límites de mandatos a diputados y senadores. Sueños de mejorías. El voto popular fabrica sueños. Algunos sueños el voto popular los cumple.

En el pasado santafesino hay muchas historias que, en sus comienzos, fueron, cuanto menos, muy originales. La "Boleta Única" desvirtuó el sentido de los partidos políticos y aún de las ideas filosóficas de las que se nutrían. Quitó el fraude por robo de boletas y el diferente poderío económico de partidos grandes y chicos y, finalmente, quitó el sentido de un cauce por un partido. Inscripción de un partido nuevo, propio, avales, una cara… y ya está: a la cancha.

Mirá también

El triunfo de las minorías está en peligro

Ya existía el "extra partidario". Carlos Reutemann, una de las pruebas más notorias. Un senador provincial con su conjunto de cumbias (en actividad). Un concejal que le hizo un gol de palomita a su archirrival… en el fútbol. Un delantero, de su archirrival, que le devolvió la gentileza con un "zapatazo". Ambos son concejales. Un cocinero artífice de mondongos televisivos. Una diputada con entremeses muy particulares, verdadero Caballo de Troya, que obtuvo más votos que todo "el peronismo" en el 2019.

Estamos prolíficos en historias originales. La Boleta Única las ha llevado, lleva, llevará a límites que no se conocen (desconocidos). El Grado de Conocimiento ahorra dineros para eso, para que conozcan a los candidatos. Hay una derivación peligrosa e inatajable. El Grado de Conocimiento ha derivado en el auténtico certificado de capacidad para pedir la representación popular.

Completa la situación que, si el conocimiento del nombre y el rostro no proviene de actividades cercanas a la militancia partidaria o la gestión de la cosa pública, no aparecerán cadáveres en el placard. Listo. A pedir el voto. Mientras menos aparezca "actividad político/partidaria" en el placard, tanto mejor. Genial contra sentido. Nada mejor que un placard vacío de experiencias políticas para triunfar… en la política.

El caso de Saúl Perman, concejal santafesino, es singular, extraña que no haya una investigación más profunda sobre su desarrollo. La información periodística dice: Polémica en Santa Fe por el proyecto de un concejal. Saúl Perman propone crear un "espacio de conexión extraterrestre y observación de ovnis".

Saúl se pasea en bicicleta por la ciudad de Santa Fe. Bandera argentina. Ecologista. Grita por las calles mandarina, mandarina, mandarina… Usa un megáfono y pide que lleven a los decentes al Concejo. Que nos preparemos para la invasión extraterrestre. Que es necesario abrazarse más.

A su modo, Perman resuelve el libro de Eduardo Galeano (el libro de los abrazos) y el pedido de Roberto Galán ("hay que besarse más"). También sostiene que es necesario "poner" estaciones gratuitas para aprender a abrazarse y así estar preparados para la llegada de los extraterrestres. A su vez, indica lugares: calles peatonales en Santa Fe, en Rosario, en Buenos Aires.

Con el voto popular de quienes están registrados en el padrón de la ciudad de Santa Fe, Saúl Perman terminó como… concejal electo. Ahora mismo ejerce. Uno de sus primeros y más importantes pedidos, ya en el cargo, es media hora de meditación antes de comenzar cada sesión. Nada impide que se presente como candidato a intendente… a gobernador… a presidente. Todo depende del voto popular.

El caso de Carolina Losada está en el otro extremo. No fue con "Boleta Única"; en una interna de radicales y PRO, amontonados en Juntos por el Cambio, los posibles candidatos a senadores nacionales eran Corral, Angelini y Pullaro. Un armador de listas, radical, hombre experimentado en lo que es el sustento del radicalismo, las internas, propone a Carolina Losada. El armador de listas conoce a una hermana militante radical que es quien, en sustancia, trae a su hermana, Carolina, al parecer también militante, y la oferta se concreta.

Rosarina, estudiante del bachillerato en el Colegio Alemán, modelo publicitaria, Carolina venía de ser panelista en "Intratables" (programa diario de televisión) y estaba de panelista en el programa de Baby Etchecopar. Ese era su trabajo. Dignísimo. De alta exposición mediática. Habla, discute, opina; es reconocida.

"El armador sabe armar" y completa la grilla con un sobreviviente de lujo: intendente de Avellaneda, plena zona de Vicentin y "affaire" Vicentin. Sorpresa general. Sin la mayoría de los votos de Rosario, con los votos "norteños" de Scarpin (el radical paladar negro, intendente) la dupla triunfa en una interna. Vencidos Corral, Angelini, Pullaro. Sorpresa.

Con el mismo descuido sobre el norte santafesino, un periodista deportivo (Lewandowski) y una ignota dirigente del sur santafesino, enaltecida por el dedo porteño (Sacnun) ambos representando al peronismo, pierden en el mismo sitio: el norte santafesino. Sorpresa otra vez.

Carolina Losada y Scarpin, senadores nacionales. Triunfan en la elección general. Nada impide que Carolina, ahora, se presente como candidata a intendente/intendenta… a gobernador /gobernadora… a presidente/presidenta. Todo depende del voto popular.

¿Saúl Perman intendente? ¿Por qué no? Sería una legítima aspiración. Scarpin no es lo mismo. Hijo de un dirigente radical, con la intendencia en su lomo, sus pergaminos son de gestión política previa, el gran pergamino olvidado. Lo repito: gestión política previa. Repito el diploma: gestión política previa.

Revisemos ciudad y provincia. El caso de Reutemann, que ganó todas las elecciones en que se presentó (Primera Ley de Lemas mediante) el caso del Midachi (perdió una vez por 30.000 votos norteños muy descuidados, después por 1.500 votos en un recuento en escritorios oscurecidos y descuidados).

Los votos de la Granata, los votos de la Losada, los votos de Perman, del cocinero, de los cumbiamberos, de los movileros periodísticos, de los integrantes de la sociedad que, por el Grado de Conocimiento que poseían, son invitados a participar y aceptan, pone la cuestión en este punto: ¿Quiénes nos gobiernan?

Se necesitan ganas, atrevimiento, voluntad, grado de conocimiento en la población y luego esperar el voto popular. Honestidad brutal en la democracia nacional. Respuesta: gobiernan los que obtienen el voto popular.

En mayo del 2023 un exmovilero de Canal 5 y un exconductor televisivo de Canal 3 pueden ser pre candidatos a intendentes y/o a diputados. También senadores departamentales. Aun no cumplieron con todos los deberes y derechos de su cargo de concejal, pero…

¿Qué estamos observando en todos los casos mencionados? El voto popular consagra. El voto popular pone fe, de eso se trata, al suponer que las cuestiones del estado municipal, provincial, tal vez nacional, se resolverán por gente que viene de otras actividades. Simpatía, rostro, fe. Un ciento por ciento lícito. Nosotros somos lo que votamos. Digresión: votamos a Macri y a Fernández. No olvidar.

Parémonos donde corresponde: el voto popular. Puestos a observar cómo se ha desarrollado, desde 1983 a la fecha, la forma y el fondo de la Democracia Republicana Representativa y Federal, que es el sitio seguro de donde no debe apartarse Argentina, advertimos que el salvoconducto es el voto popular.

Tenemos los gobernantes que votamos y, pese a cuanto se diga sobre el voto popular, hay que rescatar para la historia que Saúl y Carolina son ejemplos. Debemos persistir. Esto es Argentina. Votamos al de la bicicleta y el megáfono. Votamos a la señora del panel Anti K… que le ganó al comentarista deportivo. Se insiste: somos lo que votamos. Sigamos votando.

La mayoría de los concejales "conocidos" en Rosario, tienen reconocimiento popular por otras tareas ajenas a la gestión, a la administración de la cosa pública a la que llegaron sin saber, pero con Grado de Conocimiento Público… y por eso son reconocidos. No es un destrabalenguas. Es el facto. Sigamos votando.

Espero la pancarta: Perman Intendente. Carolina Presidente. Están en su legítimo derecho. Como siempre, nos queda Charly: "No existe una escuela que enseñe a vivir…". A votar sí. Pero esa es otra historia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Carolina Losada
Saúl Perman

Además tenés que leer:

  • "Interconexión extraterrestre" Perman, las religiones (todas) y el respeto
  • Elecciones 2023 Carolina Losada no descarta ser candidata a gobernadora
TENES QUE SABER
San Carlos Sud celebra el Día de la Mujer y lanza una amplia agenda de talleres gratuitos
Atlético de Rafaela vuelve al Monumental para recibir a Temperley por la Fecha 3
Gran Hermano: salió a la luz el sueldo de Andrea del Boca y estalló la polémica
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 27 de febrero, minuto a minuto
La cosecha de maíz toma impulso y las lluvias mejoran el escenario para la soja

Te puede interesar:


  • Dante Spinetta lanzó "Día 3", su esperado nuevo álbum
  • El clásico de las diferencias: Newell’s y Central se enfrentan en otro apasionante choque de pasiones rosarinas
  • Murió Bobby J. Brown, actor de la serie "The Wire"
  • El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
  • Pirola destacó el logro colectivo en la ampliación escolar de San Jerónimo del Sauce
  • San Carlos Sud celebra el Día de la Mujer y lanza una amplia agenda de talleres gratuitos
  • Atlético de Rafaela vuelve al Monumental para recibir a Temperley por la Fecha 3
  • Gran Hermano: salió a la luz el sueldo de Andrea del Boca y estalló la polémica

Política

Recomposición salarial El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba
Homicidio Recreo: lo acribillaron en la calle y murió ante la mirada de su pareja
Fallecida en 2019 Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación

Información General

Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar