+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Tribuna de opinión

Carta de un fracasado que eligió la docencia

En vez de estigmatizar a los maestros, tendríamos que preguntarnos: ¿Qué podemos hacer a partir de este cuerpo docente, con estos alumnos, con estas escuelas? ¿Cómo podemos potenciarlos?

Carta de un fracasado que eligió la docenciaCarta de un fracasado que eligió la docencia

Viernes 27.11.2020
 15:14
Martín Duarte
Martín Duarte

Sra. Soledad Acuña:

Pensé mucho antes de redactar estas líneas porque a esta altura de mi vida trato de no involucrarme en diálogos de sordos. Como usted insiste en su postura crítica y ha elegido el género epistolar, permítame que le siga el juego y garabatee algunas humildes líneas. Estimo que cuando le llegue mi carta aún estará en su cargo de Ministra de Educación porteña. Debo reconocer su coherencia con el seno de su partido político. Pertinazmente, hace declaraciones con cuidada postura y sonrisa a lo María Eugenia Vidal. Realiza afirmaciones tajantes sobre temas vitales de nuestra sociedad con una candidez y liviandad que ya le he visto y oído a los líderes que usted sigue ("La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar"). ¿Qué maestros la "adoctrinaron" para que milite con ese ahínco? Le digo algo que tal vez sus coaches no le han susurrado al oído -¡tómelo o déjelo!- pero en este tiempo tan caldeado de pandemia (donde lo importante es salir vivos), de crisis económica (donde muchos no saben cómo llegar a fin de mes), de humores alterados por el encierro de cuarentena, sus palabras han sonado como nafta para el fuego en vez de sumar. Tal vez me equivoco, y usted y su cohorte de asesores han decidido reeditar el clásico: ¡Demonicemos a los maestros como vagos, grasas, criticones, pañuelos verdes, peronchos y –fundamentalmente- fracasados! Ya sé, me dirá que un primero del mayo de 2012 (¡Día del trabajador! ¡Apertura de sesiones del Congreso) Cristina también les "pegó" a los docentes cuando dijo que sólo estaban preocupados por el salario y se quejaban sin considerar que tenían estabilidad laboral, trabajaban cuatro horas diarias y gozaban de tres meses de vacaciones. Hace bien en señalarme esto: ¡Muchos sectores de nuestra sociedad piensan así y convierten a los docentes en chivos expiatorios de todos los males que aquejan a la educación argentina! ¡Muchos tienen una mirada sesgada de la cuestión educativa y postulan que los maestros y maestras son la única variable de ajuste de una educación paupérrima en un país subdesarrollado! ¡Muchos muerden la mano del que quiere ayudar y, a su vez, necesita ayuda! Soledad, en vez de estigmatizar a los maestros, tendríamos que preguntarnos: ¿Qué podemos hacer a partir de este cuerpo docente, con estos alumnos, con estas escuelas? ¿Cómo podemos potenciarlos? ¿Cómo podemos hacer un proyecto a largo plazo que se sostenga más allá del color de camiseta del que tome la posta de gobierno?

¡Perdón, Soledad, se me hizo largo el primer párrafo! ¿Sabe qué? Como a usted le gustan las cartas, le quiero recomendar que lea una epístola que Paulo Freire le escribió a los que pretenden educar. ¿Que Freire pasó de moda y no lee cosas de "izquierda"? ¡Haga el esfuerzo! ¡Sólo la cuarta carta que habla "De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas"! Allí el pedagogo brasileño resalta que la primera cualidad indispensable es: ¡"Hu-mil-dad"! Dice Freire: "Comenzaré por la humildad, que de ningún modo significa falta de respeto hacia nosotros mismos, ánimo acomodaticio o cobardía (…) exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia: nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo (…) Sin humildad, difícilmente escucharemos a alguien al que consideramos demasiado alejado de nuestro nivel de competencia." ¡A cuántos nos falta humildad, Soledad!

Otra cualidad que Freire destaca es la "amorosidad" sin la cual su trabajo docente pierde el significado. Y "amorosidad" no sólo para los alumnos sino para el propio proceso de enseñar; se trata de "amor luchador" de quien se afirma en sus ideales: "Debo confesar, sin ninguna duda, que no creo que sin una especie de 'amor armado' (…) la educadora y el educador puedan sobrevivir a las negatividades de su quehacer. Las injusticias, la indiferencia del poder público, expresadas en la desvergüenza de los salarios, en el arbitrio con que son castigadas las maestras (…) que se rebelan y participan en manifestaciones de protesta a través de su sindicato pero a pesar de esto continúan entregándose a su trabajo con los alumnos."

Supongo que tal vez le incomode la cita anterior a una persona como usted preocupada por lo que llama el "adoctrinamiento" en las aulas. Pero permítame insistir en que toda acción ciudadana es un acto político. Toda postura pedagógica está cargada de ideología. Quisiera recurrir una vez más a la misiva de Freire: "A medida que tengo más y más claridad sobre mi opción, sobre mis sueños, que son sustantivamente políticos y adjetivamente pedagógicos, en la medida en que reconozco que como educador soy un político, también entiendo mejor las razones por las cuales tengo miedo y percibo cuánto tenemos aún por andar para mejorar nuestra democracia." ¡Democracia, Soledad!

Por otro lado, no me quiero olvidar de hacerle un comentario sobre la formación continua docente. Tal vez sería más apropiado usar el término "formación" antes que "capacitación". ¡El vocablo "capacitación" encierra una mirada deficitaria de los maestros y los ubica en una situación desfavorable que debe corregirse! ¡Ya lo vivimos en los '90 con la Reforma Educativa de la Ley Federal menemista! Por ello, le comparto la invitación que hace Edelstein en el número 75 de "Voces en el Fénix" del año 2019: a tomar distancia de toda pretensión de regulación estandarizada, de formación "por catálogos", asociada a perfiles prefigurados que tipifiquen las culturas del trabajo y la formación para la docencia para aproximarnos, en cambio, a una concepción ampliada de docencia, de profesionalidad y de formación con un compromiso más significativo con la realidad epocal, desde lo social, lo político y lo ético. ¡Piénselo, Soledad!

Finalmente, debo darle la razón en un punto: ¡me siento un fracasado! Aunque fui el mejor promedio de mi promoción de secundario y podría haber estudiado cualquier carrera, opté por mi corazón, por mi vocación docente, desoí las burlas de los que me gastaban con que me iba a "forrar" en guita y no seguí el camino de mi hermana que estudió licenciatura en química y hoy nada en la abundancia en Europa. Sí, me siento un fracasado porque demoré en terminar mi carrera de grado y mi postítulo universitario porque siempre tuve que trabajar en varios rubros para complementar mi salario docente, sostener mi familia y –de yapa- continuar mi formación. Sí, Soledad, me siento un fracasado cuando: llego a escuelas que tienen sus instalaciones en ruinas; cuando tengo que llevar tizas, hojas rayadas, fotocopias y lapiceras para que mis alumnos trabajen porque son muy humildes; cuando tengo que comprar en cuotas las herramientas tecnológicas que uso para dar clases virtuales; cuando me conecto a MEET y poquitos pibes pueden unirse porque no tienen acceso a WI-FI o a una computadora; cuando los padres de mis alumnos –durante esta pandemia- sólo se acercan a la escuela a buscar un bolsón de alimentos porque la están pasando heavy. ¡Me siento un fracasado porque, a pesar de la adversidad, me empecino en educar!

Usted es una persona preocupada por lo que llama el "adoctrinamiento" en las aulas. Pero permítame insistir en que toda acción ciudadana es un acto político. Toda postura pedagógica está cargada de ideología.

Sobre la formación continua docente, sería más apropiado usar "formación" antes que "capacitación". ¡El vocablo "capacitación" encierra una mirada deficitaria de los maestros y los ubica en una situación desfavorable que debe corregirse!

Sí, Soledad, me siento un fracasado cuando: llego a escuelas que tienen sus instalaciones en ruinas; cuando tengo que llevar tizas, hojas rayadas, fotocopias y lapiceras para que mis alumnos trabajen porque son muy humildes.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
Cayó con el auto en un corralito de Assa en pleno macrocentro de Santa Fe
Tras un mano a mano con Andy Chango, Momi Giardina quedó eliminada de Masterchef Celebrity
Se cumplen 21 años de la tragedia de Cromañón
El Top 10 de la F1 2025 según los directores de equipo

Te puede interesar:


  • Se hizo pasar por pasajero, ahorcó a un taxista y le robó el auto en Tucumán
  • Rompieron un cajero automático para robar dinero y fueron detenidos
  • Video impactante: un balcón se desplomó por el temporal y cayó sobre un hombre en Israel
  • Murieron 16 personas en un incendio dentro de un geriátrico en Indonesia
  • Misiones: se hizo pasar por otra persona, obtuvo una tarjeta y gastó más de $66 millones
  • La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
  • Cayó con el auto en un corralito de Assa en pleno macrocentro de Santa Fe
  • Tras un mano a mano con Andy Chango, Momi Giardina quedó eliminada de Masterchef Celebrity

Política

Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor

Área Metropolitana

Operativo y show en vivo Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
En la mañana Interrupción del tránsito este martes por trabajos de ASSA en Santa Fe
Nuevos vehículos Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur

Sucesos

Brutal ataque Se hizo pasar por pasajero, ahorcó a un taxista y le robó el auto en Tucumán
Vandalismo Rompieron un cajero automático para robar dinero y fueron detenidos
Estafa agravada Misiones: se hizo pasar por otra persona, obtuvo una tarjeta y gastó más de $66 millones
La grúa retiró el vehículo Cayó con el auto en un corralito de Assa en pleno macrocentro de Santa Fe
194 muertos Se cumplen 21 años de la tragedia de Cromañón

Información General

Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar