+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Transformaciones urbanas

Hacia ciudades más inclusivas, productivas y sostenibles

Hacia ciudades más inclusivas, productivas y sosteniblesHacia ciudades más inclusivas, productivas y sostenibles

Jueves 30.1.2025
 18:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rodrigo Agostini
Por: 
Rodrigo Agostini

A mediados del siglo XVIII, la revolución industrial impulsó procesos de urbanización a nivel mundial. Los avances tecnológicos y la industrialización propiciaron una transformación estructural y sectorial, pasando de economías basadas principalmente en la agricultura hacia economías de escala productoras de manufacturas. La migración masiva de la población del ámbito rural al urbano, en busca de nuevas oportunidades laborales y mejoras en la calidad de vida, expandió los asentamientos existentes e incitó la creación de nuevas ciudades en torno a los establecimientos productivos.

La urbanización constituye un elemento clave del desarrollo económico, ya que existe una correlación tan sólida entre ambos que las tasas de urbanización y el tamaño de las ciudades pueden servir como indicadores del nivel de ingreso per cápita. Desde los primeros asentamientos urbanos hasta el presente, donde más de la mitad de la población reside en áreas urbanas, las ciudades han funcionado como espacios de integración donde las actividades económicas y sociales se potencian mutuamente.

Toda urbanización aporta ganancias de aglomeración propias de la concentración de personas y actividades que aumentan la productividad. Al respecto, Gilles Duranton y Diego Puga identifican tres factores fundamentales: el aprovechamiento compartido de bienes indivisibles que requieren grandes volúmenes de usuarios para ser rentables, como servicios públicos, infraestructura y equipamientos de gran escala; la multiplicación de conexiones que favorecen el crecimiento tanto de individuos (oportunidades laborales, educativas y encuentros sociales) como de empresas (diversidad de proveedores, trabajadores e inversionistas); y el intercambio de ideas, la innovación y el desarrollo económico que permite la circulación de conocimientos.

Sin embargo, las ciudades también suponen costos de congestión debido a la mayor concentración. Algunos desafíos que contrarrestan los beneficios y oportunidades son: el incremento de los tiempos de traslado debido a la congestión, la saturación del mercado laboral que incrementa el desempleo y reduce los salarios, la contaminación que afecta la calidad de vida y la salud de los habitantes, el acceso desigual a servicios básicos y el aumento de los costos de la vivienda. Estas ganancias por aglomeración y costos de congestión, actúan como dinámicas opuestas que se complementan para ir definiendo el tamaño y la eficiencia de una ciudad.

A diferencia de los países desarrollados, en América Latina la urbanización no fue desencadenada por procesos de industrialización, sino que ocurrió tardíamente mediante la exportación de materia prima a mediados del siglo XX. Remi Jedwab y Dietrich Vollrath (2015) exponen que el desequilibrio de los países latinoamericanos, reflejado en costos de aglomeración superiores a las ganancias, impide que las ciudades exploten la totalidad de su potencial económico, derivando en una "urbanización sin desarrollo".

La reiterada adopción de políticas que impulsan la urbanización, pero también provocan distorsiones económicas que socavan la productividad, se traduce en ciudades densamente pobladas, con un marcado estancamiento del PBI per cápita y una elevada informalidad urbana reflejada en el mercado laboral, los medios de transporte, la calidad habitacional y las irregularidades del tejido. Las economías de aglomeración y los costos de congestión también influyen sobre la forma urbana y su distribución interna.

Tomando como base un modelo simplificado como la "estructura urbana monocéntrica", es fácil comprender que la densidad de construcción y población, junto con los precios del suelo, se reducen con la distancia al centro o al área de mayor concentración de actividad económica; mientras que los costos de traslado se incrementan. A medida que las ciudades evolucionan y las sociedades se desarrollan, dicho modelo monocéntrico se extiende hacia formas urbanas descentralizadas, donde los valores del suelo se diferencian cada vez más debido a las diferencias en los costos de transporte y las crecientes combinaciones de servicios públicos y amenidades proporcionadas en las distintas ubicaciones descentralizadas.

Si bien la mayoría de las urbes cuentan con un área central que concentra gran parte de la actividad económica, la revolución tecnológica y el auge del trabajo remoto como consecuencia de los efectos de la pandemia por Covid-19 han desencadenado un aplanamiento de la curva distancia-precio del suelo. Estudios recientes han demostrado que la multiplicación del trabajo remoto, y la consecuente reducción de los costos de traslado y periodos de congestión hacia el ámbito laboral, han motivado a un número creciente de personas a residir en viviendas de mayores dimensiones ubicadas en áreas más alejadas de las zonas centrales.

Este desarrollo suburbano no solo ha generado transformaciones en la forma urbana, sino que también ha ocasionado una disminución de los precios del suelo en las zonas centrales. Equilibrar las ganancias de aglomeración con los costos de congestión es uno de los dilemas centrales en la planificación urbana del siglo XXI. Las ciudades, como motores de la productividad y la inclusión social, deben convertirse en espacios donde la innovación, el desarrollo económico y la calidad de vida se fortalezcan mutuamente. Para lograrlo, es indispensable contar con políticas públicas integrales que, desde la movilidad hasta el mercado inmobiliario, permitan superar las brechas de desigualdad y garanticen un acceso equitativo a las oportunidades urbanas.

Las ciudades no son meros conglomerados de edificios y calles; son espacios vivos donde las personas sueñan, trabajan y construyen su futuro. Lograr un balance entre densidad y dispersión, centralidad y descentralización, requiere gobernanzas metropolitanas sólidas y visionarias capaces de liderar un desarrollo que priorice el bienestar colectivo por encima de intereses particulares. Como señaló Jane Jacobs, "las ciudades tienen la capacidad de proveer algo para todos, solo porque y solo cuando, son creadas por todos".

De cara al futuro, la urbanización en América Latina tiene una oportunidad única: aprender de sus errores pasados y apostar por un modelo urbano inclusivo, resiliente y sustentable. Este es el momento de construir ciudades que sean verdaderos reflejos de equidad y progreso, donde cada habitante encuentre las herramientas necesarias para materializar su propio potencial. Solo entonces, las urbes dejarán de ser espacios fragmentados por la desigualdad y se convertirán en motores de inclusión y productividad para toda la sociedad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rodrigo Agostini
Por: 
Rodrigo Agostini
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Todo al alcance de un clic El valor del esfuerzo en un mundo de inmediatez
  • Hacia un futuro sostenible Cómo la arquitectura reduce la huella de carbono
Tenes que saber
ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Preocupación por Lionel Richie: volvió a ser hospitalizado y canceló shows
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

Te puede interesar

  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
  • Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
  • El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas
  • Cada vez lleva más tiempo volver a conseguir trabajo en la Argentina
  • El comercio en Santa Fe creció 0,9% en el primer semestre del presente año
  • Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Derechos humanos y arqueología forense Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
Ciudad capital El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas
Pronóstico Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Corrientes Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora
Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita

Información General

Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar