+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Crónicas de la historia

Los doscientos años de Sarmiento

Por Rogelio Alaniz. Domingo Faustino Sarmiento nació el 14 de febrero de 1811 en San Juan. Según dicen los historiadores, fue bautizado al día siguiente y el propio Sarmiento festejó sus cumpleaños ese día. Como todo hombre que se precie, nunca renegó de su cuna, ni de su linaje y, mucho menos, de su pobreza.

Los doscientos años de SarmientoLos doscientos años de Sarmiento

Martes 15.2.2011
 21:24

Rogelio Alaniz

Domingo Faustino Sarmiento nació el 14 de febrero de 1811 en San Juan. Según dicen los historiadores, fue bautizado al día siguiente y el propio Sarmiento festejó sus cumpleaños ese día. Como todo hombre que se precie, nunca renegó de su cuna, ni de su linaje y, mucho menos, de su pobreza.

Nadie elige el lugar de su nacimiento, ni el día, pero lo que distingue a los hombres es lo que hacen luego con esos datos de su biografía. Sarmiento siempre honró a San Juan, y si es verdad que en la infancia y la adolescencia se registran los datos fundamentales de la vida de una persona, a Sarmiento esos datos se los proporcionó el lugar donde nació "entre las agrestes faldas de la cordillera que tiemblan y braman bajo los raptos de su salvaje ternura", como escribiera alguna vez.

Las leyendas escolares no mienten cuando aseguran que el hogar de Sarmiento era muy modesto. Tampoco faltan a la verdad cuando destacan el rol desempeñado por su madre, Paula Albarracín. El telar existió, como también existió la casa de adobe, el patio de tierra, los árboles y la pequeña laguna donde nadaban los patos.

A la pobreza, a las necesidades, a Sarmiento no se las contaron, las vivió en carne propia y muy bien podría decirse en su homenaje que nunca dejó de ser pobre. Sarmiento, como Lincoln, como Franklin, no fue responsable de su pobreza, pero si fue responsable de lo que hizo con su pobreza ¿Cómo explicar que un niño nacido en 1811 en un caserío de no más de 1.500 habitantes pudiera llegar a ser Sarmiento, como dijera en uno de sus grandes discursos parlamentarios? Es verdad que su pobreza era -como se decía en aquellos años- la pobreza de una familia decente. Los Sarmiento, los Albarracín, los Oro, los Quiroga, los Funes, es decir los apellidos distinguidos de esa modestísima aristocracia local eran sus parientes. Muchos eran pobres, pero otros no. O por lo menos, no tanto. Muchos se perdieron en el anonimato del "osario común", como él dijera de los Albarracín, pero otros fueron comerciantes, profesionales y sacerdotes, incluso obispos.

Fray Justo Santa María de Oro, uno de los protagonistas claves de la declaración de la Independencia, fue su tío. Y con José de Oro, que también era sacerdote, aprendió las primeras letras, se educó y se inició en la célebre escuela de San Francisco del Monte como maestro cuando recién tenía quince años.

Paula Albarracín era pobre. ¿Y su padre? Como se diría hoy, fue casi un padre ausente. Don Clemente Sarmiento era un "botarate", un fabulador que siempre soñaba con emprendimientos en los que siempre fracasaba. Viajaba mucho, estaba largas temporadas fuera de la casa, pero siempre regresaba a Paula y cada retorno incluía un embarazo.

Según cuentan las crónicas, don Clemente era buen mozo y excelente narrador de historias. Quienes no lo quieren a Sarmiento dicen que de ese padre charlatán y mentiroso proviene su afición a exagerar, e incluso a mentir. Para Sarmiento -de todos modos- la figura dominante era la de su madre. El padre aparece en algunos momentos. Sarmiento, en diferentes oportunidades, comenta sobre su participación en la batalla de Chacabuco e incluso cuando converse con San Martín en Francia se referirá a ese detalle, pero está claro que don Clemente no es un referente o un modelo a seguir. Al respecto, no deja de llamar la atención que en el libro "Recuerdos de provincia", al capítulo titulado "El hogar paterno", lo inicie con la siguiente frase: “La casa de mi madre”. Desliz verbal que hubiera hecho las delicias de un psicoanalista contemporáneo.

La pobreza de Sarmiento es real, pero también son reales sus relaciones sociales que le van a ayudar a colmar su insaciable vocación de conocimientos. En sus libros "Mi defensa" y "Recuerdos de provincia", Sarmiento va a demostrar dos cosas: que su linaje es modesto pero patricio y que lo poco o lo mucho que logró lo hizo gracias a su esfuerzo, a esa convicción que tuvo desde siempre de estar llamado a ser un hombre importante en su país.

Conviene insistir en la pobreza de Sarmiento. A la miseria, a las necesidades, a las privaciones no se las contaron ni las leyó en un libro, las sufrió en carne propia. Esos padecimientos, esa sensación de saberse al borde del abismo social, nunca fueron experimentados por Juan Facundo Quiroga y Argañaraz o Juan Manuel de Rosas López Osornio y Anchorena, un dato que conviene tener en cuenta, sobre todo porque ciertos historiadores revisionistas no vacilan en presentar a Sarmiento como un oligarca y a los mutimillonarios Rosas y Quiroga como la expresión genuina del alma popular.

Hace un tiempo los historiadores discutían si Sarmiento había sido conservador, liberal o progresista. Hoy se sabe que fue todas esas cosas y algunas más. Ceñir la personalidad de Sarmiento a una ideología es empobrecerlo. Los liberales -por ejemplo- ponderan su anticlericalismo, y efectivamente sus ataques a la Iglesia Católica fueron célebres, pero reducir sus ideas sobre el hombre y la trascendencia a una militancia anticlerical es no conocerlo.

Contra tanto prejuicios -de un lado y del otro- no se debe perder de vista que Sarmiento inicia su vida intelectual al lado de sacerdotes a quienes respetó y quiso mucho. Esos sacerdotes eran, además, federales, y Sarmiento nunca desconocerá ese origen federal, del mismo modo que no negará su filiación unitaria, aunque años después se distancie de ellos y adhiera al romanticismo.

Es el desfile de las tropas de Quiroga por San Juan lo que le hace romper lanzas con la causa federal. Para referirse a ese momento en el que la barbarie ingresa a la ciudad escribirá luego: “En aquellas tristes horas en que la luz del sol parece opaca y se aguza instintivamente el oído para escuchar rumores que se espera oír a cada momento, como ruido de armas, como tropeles de caballos, como puertas que se despedazan, como alaridos de madres que ven matar a sus hijos”. Nadie en la Argentina del siglo XIX pudo escribir así.

Su ruptura con los curas, con ciertos curas, es de esos años. El responsable del anticlericalismo de Sarmiento, es, como en las películas de Luis Buñuel, un cura, que en este caso se llama Castro Barros. "Estos majaderos, han sido los responsables con su intolerancia y fanatismo de los degüellos y masacres de este país", dirá.

Llama la atención a quienes estudiamos la biografía de Sarmiento sus contradicciones. Llama la atención al principio, porque después uno arriba a la conclusión que esas contradicciones son las responsables de su grandeza. "No estamos ante una mediocridad como Mitre -escribe Jorge Abelardo Ramos- estamos ante un personaje vital, creativo, provinciano al fin".

Sarmiento fue una personalidad exuberante, que se desbordaba por los cuatro costados. Quienes lo conocieron se admiraban de su vitalidad, de esa fuerza interior que se expresaba en su mirada, en los movimientos de su boca, en sus gestos. Un loco. “El loco” Sarmiento como le dirán sus adversarios. “Un genio”, responderá el psiquiatra Nerio Rojas, hermano de Ricardo. Un genio-admite Borges-, con el don de anticiparse al futuro.

Esa personalidad contradictoria, lúcida, genial a pesar o gracias a sus contradicciones, no podría conocerse sin su infancia y su adolescencia en San Juan. Es allí donde forja, un destino que nunca puso en duda. La gravitación de las tradiciones coloniales, ese espíritu de refriega están en ese pasado. Es también allí donde aprende que la única posibilidad que tiene para ocupar un lugar en el mundo es a partir del saber. Lo que la cuna y la riqueza le negaron se lo dará el saber. Por eso su voracidad por los libros. Su hazaña intelectual es increíble y conmovedora. Tratar de entender a un jovencito en 1825 en San Juan, un jovencito sin la apostura física del padre, sin la riqueza de los primos, pero decidido a ser alguien a partir del saber en un caserío donde los libros llegan a cuenta gotas, es un desafío a la imaginación.

Lo asombroso no es que se lo haya propuesto, lo asombroso es que lo haya hecho. Lo hizo a empujones, a fuerza de talento y prepotencia. Sarmiento, en ese sentido, es una expresión anticipada de ese fenómeno de la modernidad que será el intelectual. El encarna al intelectual, al hombre que disputa el espacio público no desde la fortuna sino desde el saber. Allí, en ese lejano y polvoriento caserío de San Juan, se estaba forjando la personalidad más vital, más lúcida de nuestro siglo XIX. Recordarlo 200 años después exige una operación consistente en evocar aquel pasado y proyectar este futuro, porque la "novedad" de Sarmiento, la permanente novedad de Sarmiento, es haber instalado en su tiempo un programa de realizaciones que aún sigue vigente. Por eso lo respetamos tanto; por eso mismo, lo odian tanto.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar