+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

No tenemos amnesia

18 de julio - Aniversario del atentado a la AMIA

18 de julio - Aniversario del atentado a la AMIA18 de julio - Aniversario del atentado a la AMIA

Miércoles 19.7.2023
 4:31
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los pueblos sin memora están condenados a perder mucho mas de lo que puedan ganar. No tenemos amnesia. Por eso, cada 18 de julio recordamos el atentado contra la sede de la AMIA en pleno centro de Buenos Aires. Recordamos con mucho dolor a las víctimas, nos condolemos con sus familiares, amigos y compañeros; recordamos la demolición y destrucción de un enorme patrimonio histórico-cultural, pero también nos recordamos que todos los argentinos –independientemente de cualquier consideración etaria, religiosa, económica, cultural, nacional, elección sexual o lo que sea- fuimos y somos (¿seremos?) muy frágiles. Incluso para los santafesinos tiene un sentido especial, ya que un conciudadano nuestro, el joven Danilo Villaverde, fue una de las víctimas fatales de la voladura.

Mirá también

AMIA: "Sólo cuando haya justicia, nuestras profundas heridas cicatrizarán"

Nuestra fragilidad deviene de la ausencia de justicia ante tamaño crimen. Impunidad, encubrimientos, escamoteos, pistas falsas, negacionismo son algunas cuestiones demostrativas de las múltiples complicidades existentes, que laceran nuestros corazones y nuestras conciencias. Reclamamos justicia porque queremos vivir en paz y con seguridad, porque queremos vivir en el Estado de Derecho, porque la Democracia es Convivencia, porque no queremos que haya hijos y entenados, sino igualdad ciudadanos con equidad social.

Celebremos los 40 años de Democracia con un servicio de justicia en beneficio del pueblo. Y en ese camino desentrañar el complejo entramado de responsabilidades de todo tipo en el caso AMIA sería un muy importante aporte a esa reconstrucción.

Por eso decimos:

- No a la impunidad.

- Apertura de todos los archivos secretos que contienen información acerca del atentado.

- Juicio y castigo a los responsables del atentado y a sus cómplices, colaboradores y encubridores locales.

- Creación de una comisión independiente de investigación conformada por personalidades probas, democráticas y capacitadas, de diversos ámbitos (académico, intelectualidad, justicia y otros.

Memoria - Verdad – Justicia

(*) Mensaje de la Comisión Directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I.L. Peretz de Santa Fe, Argentina.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Atentado a la AMIA
Efemérides
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • A 29 años del atentado AMIA: "Sólo cuando haya justicia, nuestras profundas heridas cicatrizarán"
  • Aniversario del atentado "AMIA es una causa en la cual todavía persiste la impunidad", lamentó el fiscal Roberto Salum
TENES QUE SABER
Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Detectan socavón en la Ruta Provincial 1
Habilitaron un nuevo Centro de Salud en Colonia Yatay
Ciclón Racing y El Quillá abren los cuartos con la ilusión en marcha
De la Capital Provincial del Carnaval a Brasil: Sastre tuvo su embajadora en el Sambódromo de Río de Janeiro

Te puede interesar:


  • Juventud Unida inaugura su cancha ante Colón en una noche histórica en Candioti
  • La Unión Europea avanzará con la aplicación provisional del acuerdo con el Mercosur
  • Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba
  • Recreo: lo acribillaron en la calle y murió ante la mirada de su pareja
  • Trebolense avanza con una obra de gran envergadura: iluminará las cuatro canchas de su Campus deportivo
  • Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
  • Detectan socavón en la Ruta Provincial 1
  • Habilitaron un nuevo Centro de Salud en Colonia Yatay

Política

En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba
Homicidio Recreo: lo acribillaron en la calle y murió ante la mirada de su pareja
Fallecida en 2019 Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación
Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero

Información General

Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar