+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Fin de semana caliente en Economía

En modo “cortafuegos”

En modo “cortafuegos”En modo “cortafuegos”

Domingo 14.5.2023
 20:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Después de la evidencia inflacionaria del 8,4% en abril, con un déficit fiscal primario que apunta al 2,5% del PBI (5,2% si se incluyen los intereses de la deuda), sin reservas netas ni financiamiento externo, con el dólar soja en su tercera edición ingresando menos de lo esperado, el equipo económico y la autoridad monetaria mantuvieron reuniones de fin de semana. Síntomas de un gobierno corriendo detrás de la crisis.

El anuncio más significativo es el incremento de la tasa, que hoy está en 7,5% mensual, por debajo de la inflación. En 20 días el gobierno la lleva de 81% a 97%; la tasa efectiva anual alcanzaría así al 154,16% para quien deposita pesos a plazo fijo y renueva sin retirar capital o intereses.

Pero también incrementa así la “bomba de las Leliqs”, que ya generan cerca de un billón de pesos al mes, que el BCRA debe asentar a favor de los bancos (billetes a imprimir) y que conforman una certeza de más inflación si ese circulante vuelve al mercado.

Mirá también

Una por una, las medidas económicas que regirán desde esta semana en el país

Esa dinámica que incrementa el déficit cuasifiscal es a su vez la que incrementa otros riesgos, como la mayor devaluación, la hiperinflación o la necesidad de un plan “Bonex”, si es que detrás de las medidas -al mismo tiempo- no se adoptan ajustes fiscales que despejen el horizonte con un horizonte verosímil de menor déficit fiscal ny mayor actividad económica.

La baja de 9 puntos en la financiación de Ahora 12 o la improbable habilitación de importaciones de bienes masivos de consumo desde el Mercado Central, para abastecer almacenes y supermercados chinos, sin medidas que alcanzan a segmentos de mercado y regiones acotadas, que no pueden influir en la dinámica inflacionaria.

Pero además, son dispositivos que se adoptan cuando faltan bienes e insumos. Se anuncia entonces mayor importación de suministros (plásticos, vidrios) para abaratar la producción.

Todo eso –como la intervención del BCRA en el mercado de divisas- cuesta dólares que es lo que precisamente Economía no tiene. En la última edición del dólar soja, entraron sólo US$2.382 millones -de los 4 mil esperados- pero además el BCRA sólo pudo retener el 13% para reservas.

Mirá también

La inflación de abril fue del 8,4 % y llegó al 108,8 % interanual

Tampoco impacta en la dinámica de recesión e inflación, el plan de pagos de deudas fiscales o previsionales de las Pymes. Es un alivio para un sector que quedó incluso fuera de las últimas listas de Precios Justos, que concentraron el consumo (retraído) en las grandes cadenas comerciales.

Tanto la financiación de ventas con Ahora 12 o la moratoria en 84 cuotas para Pymes suponen además quebrantos fiscales. Igual que comprar dólares caros y venderlos más baratos, por más que ahora el gobierno anuncie que revisará (reprimirá) importaciones para evitar abusos.

El gobierno quema lo poco que tiene para generar un espacio libre de combustión, para evitar que el incendio alcance a su propia gestión. Mientras imagina ayudas de China, de los Brics, de Estados Unidos, el foco ígneo de la inflación de mayo acecha con un nuevo acelerante.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación

Además tenés que leer:

  • Paquete antiinflación Una por una, las medidas económicas que regirán desde esta semana en el país
  • Informó el Indec La inflación de abril fue del 8,4 % y llegó al 108,8 % interanual
Tenes que saber
Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
“Esta selección hace que los de afuera pareciera que también estamos jugando”
La última función del “10” en una obra cargada de gloria y leyenda

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

La foto del año: Kevin Durant reunió a Messi, Tom Brady y Djokovic en Nueva York

Te puede interesar

  • Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia
  • Unión de Santa Fe y Sanjustino avanzaron por penales y terminaron con el sueño de Ciclón Racing y Colón
  • Colón de San Justo bajó a La Perla y el campeonato quedó al rojo vivo
  • 4 muertos y miles de evacuados en Chile por intensos temporales
  • Una marea argentina copó Times Square antes de una final que puede hacer historia
  • Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
  • Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
  • Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Servicio Meteorológico Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región
Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar