Rogelio Alaniz
Manuel Moreno murió el 28 de diciembre de 1857. Desde hacía cinco años vivía en Buenos Aires, ciudad donde había nacido el 31 de marzo de 1781 y de la que se había ausentado en diferentes circunstancias, todas relacionadas con la política, pasión a la que le dedicó su vida. Su último retorno a Buenos Aires fue en 1853, después de Caseros. A diferencia de ciertos rosistas de paladar negro que al otro día de la derrota de Rosas se unieron a sus enemigos y cambiaron la divisa punzó por la celeste, Moreno volvió a su país y retirado de la vida pública dedicó sus últimos años a poner en orden sus papeles y mejorar la redacción de algunos textos publicados en otros tiempos, sin renegar de su condición de funcionario diplomático de Rosas ni de su filiación federal.
En realidad, y con los cuidados teóricos del caso, a Moreno habría que calificarlo como federal antes que rosista. Con Pedro José Agrelo y Manuel Dorrego son reconocidos como los fundadores del federalismo porteño. No son estas las exclusivas singularidades de una vida cuyo itinerario se confunde con el de la Nación. En principio, a Manuel no le debe haber sido fácil ser el hermano menor de Mariano. En vida, porque la personalidad del secretario de la Primera Junta era avasallante y absorbente; y después de muerto, porque siempre es muy complicado para un hermano menor luchar contra un fantasma, mucho más si ese fantasma es uno de los grandes próceres de la Nación.
De todos modos, dejemos para los psicoanalistas indagar sobre estos temas e intentemos reflexionar sobre datos mas objetivos que los celos bíblicos entre el hermano mayor y el menor. Como se desprende de la cronología, la fecha de nacimiento de Manuel casi coincide con la del inicio del virreinato del Río de la Plata, y su muerte se produce cuando la clase dirigente ya ha tomado conciencia en clave liberal de la necesidad de promover la organización nacional bajo un modelo de acumulación económica que le permita a la Argentina insertarse en el mundo aprovechando sus ventajas comparativas.
Manuel Moreno fue hijo de Manuel Moreno y Argumosa y de María Ana Valle. Estudió en el Colegio San Carlos y se desempeñó como empleado del Consulado. Cuando se produjeron las invasiones inglesas combatió en Montevideo y Buenos Aires. No hay registro de que haya participado en el procesos revolucionario que culminó el 25 de mayo de 1810 con la conformación de la Primera Junta, pero que no haya documentación no quiere decir que durante esas jornadas se haya quedado en su casa vistiendo santos. Sí se sabe que cuando su hermano Mariano integró el primer gobierno patrio, estuvo a su lado y colaboró en cargos menores.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)






























