+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Prohibición de los concursos de belleza (por Néstor Vittori)

La venganza de la fealdad


Lunes 19.12.2016
 20:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Néstor Vittori

Días pasados, se publicó la noticia de que el Concejo Municipal de Santo Tomé, estudiaba una iniciativa planteada por dos de sus miembros, tendiente a prohibir los concursos de belleza en el ámbito de ese municipio.


Los argumentos básicamente atacaban la denominada “cosificación” de las concursantes, y el impacto de los concursos en la motivación de la violencia de género.

Realmente asombra el grado de tontería que ocupa el pensamiento de personas, que han sido elegidas como representantes de la comunidad, y la pérdida de tiempo que entrañan discusiones de esta naturaleza.


La “cosificación” es un fenómeno inevitable en el proceso del conocimiento, ya que el mismo se genera entre un sujeto, que aprehende y conoce y un objeto (cosa) que resulta conocido, construyendo el sujeto una idea del mismo traducido en un concepto. Pero el término “cosificación” en realidad es una metonimia, que le cambia el significado al término original de “cosa”. Cosificación es un término peyorativo, que entraña el tratamiento que recibe una persona, que no es considerada como tal, sino reducida a su condición de cosa material, independientemente de su inteligencia, de sus sentimientos y de su voluntad. La referencia más común es la de “objeto sexual” que se atribuye al tratamiento que eventualmente reciben algunas personas, ya sea de modo consensual o forzado.


Pero el concepto de “mujer”, como género dentro de la especie humana, resulta diferenciado por factores anatómicos, biológicos, y funcionales en relación a la especie.

Su primera función, dentro de otras muchas es, en asociación con el hombre, el de asegurar la continuidad de la especie mediante la reproducción, la alimentación y la crianza de los hijos.


Esa función, determina una tipología que, traducida en ideas, modeliza a la “mujer” funcional, y a través de generaciones ha ido constituyendo el tipo ideal de mujer.


Sin perjuicio de dejar estas apreciaciones como un juicio a priori en la idea de mujer, y proyectarlas evolutivamente como un fenómeno de la naturaleza, los concursos de belleza tienen en esencia la representación del concepto de “mujer” en un contexto valorativo, producto del factor de placer que entraña la asociación con la idea de belleza.

Cuando la integramos en un juicio comparativo, que resulta condicionado por una tipología funcional, pero que se independiza por la idea de belleza intuida, se concreta en el encuentro con las participantes, la confluencia de ambos criterios valorativos en la apreciación y clasificación.


En todas las especies existen individuos más bellos, más inteligentes y más funcionales que otros. Esto es así por mecanismos de la naturaleza o como producto de la tarea selectiva de los humanos, de su valoración de circunstancias y aptitudes.


Pensar en suprimir los concursos de belleza, es una discriminación absoluta hacia la funcionalidad y la belleza, particularmente de la mujer occidental, cultivada y expuesta a través de los años, lo que ha posibilitado una selección diferente en beneficio de la especie, mediante su aporte genético.


La supresión o prohibición que se propone, va de contramano con toda la experiencia libertaria e igualitarista de las mujeres por más de un siglo, que ha sido bienvenida en el mundo libre, avanzando en una infinidad de situaciones donde el género ya no es motivo de diferencia.


Pretender que la exhibición de la belleza es un estímulo a la “violencia de género”, es una contradicción flagrante con la experiencia acumulada, en la que la líbido y el morbo masculinos han resultado siempre estimulados por el ocultamiento, y los instintos reprimidos han resultado potenciados por el atisbo de alguna porción del cuerpo de una mujer aunque sea de manera tímida.


Por suerte, el destape que caracteriza a la cultura occidental, ha limpiado la imaginación enfermiza de una desnudez, que ya no se oculta y la ha transformado en una visión cotidiana que no perturba ni escandaliza a la mayoría de las personas.


Si se siguiera el criterio de los ediles, además de prohibir los concursos de belleza, habría que prohibir los desfiles de modas, las películas o las series televisivas que involucran a mujeres hermosas, con poca o mucha ropa. En los museos habría que tapar a los cuadros con desnudos femeninos. Y de seguir esa lógica, habría que censurar todas las expresiones que involucren o exhiban a mujeres en su belleza o perfección.


La iniciativa criticada, está en línea con el debate en torno del uso del “burka” por parte de las mujeres islámicas, vestimenta tradicional extrema que oculta la belleza o fealdad para sustraerlas preventivamente de la mirada masculina, pero que en la práctica iguala hacia abajo, en una especie de comunismo estético, al menos para determinados segmentos religiosos de la población musulmana.


En cualquier caso, la prohibición de la acreditación de la belleza, suena más como una venganza de la fealdad, que como una prevención de la violencia de género.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En una feria navideña Atentado en Berlín: atropella con un camión a una multitud y deja 9 muertos
Tenes que saber
Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión
Así quedó la tabla de posiciones tras el empate de Colón
Con amor propio pero sin fútbol, Colón rescató un empate en Acassuso y sigue lejos de la punta
Cuál es el estado de la causa contra Canosa, acusado de enriquecimiento ilícito en Entre Ríos
Por qué se realizó el receso del Congreso y qué actividades ya están confirmadas

LO MÁS VISTO

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

1

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

2

Un camión cruzó de carril bajo la lluvia, impactó de frente contra un auto y hay dos muertos

3

Unión perdió 2 a 0 ante Gimnasia de Mendoza

4

¡Con gol de Garate! Colón empató 1-1 contra Acassuso

5

Cerrarán la Garganta del Diablo por 40 días ante el riesgo de una crecida del río Iguazú

Te puede interesar

  • Madelón: “El VAR cobró un 'penalito'”
  • Los otros proyectos con los que Milei busca ponerle un "grillete" al déficit fiscal
  • Perú: se estrelló una avioneta de turistas en las Líneas de Nasca y hay 13 muertos
  • Patronato perdió dos puntos con Quilmes
  • Unión lo perdió en las áreas
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión
  • Así quedó la tabla de posiciones tras el empate de Colón
  • Con amor propio pero sin fútbol, Colón rescató un empate en Acassuso y sigue lejos de la punta

Política

Además de la reforma al BCRA Los otros proyectos con los que Milei busca ponerle un "grillete" al déficit fiscal
Desde esta semana Por qué se realizó el receso del Congreso y qué actividades ya están confirmadas
Calendario presidencial Cuál es la agenda que se le viene al presidente Javier Milei tras días intensos en la región
La Cámara alta abrirá el recinto Debate y movilización: el Senado vuelve del receso con la Ley de Tierras en la mira
Tras avanzar en la cobertura de vacantes La reforma judicial que prepara Milei: más juzgados en las provincias y la Corte fuera de la selección de jueces

Área Metropolitana

Pronóstico extendido Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
La solidaridad está lista para viajar Santa Fe donó 67 cajas con medicamentos para los damnificados por el terremoto en Venezuela
La Municipalidad ordena el tránsito Dónde están los nuevos espacios exclusivos para motos en Santa Fe
Mejora el tiempo para el resto del fin de semana La tormenta dejó hasta 41 milímetros de lluvia en Santa Fe y escasos inconvenientes
Postura del colegio Preocupa a farmacéuticos la ampliación de medicamentos de venta libre: “No son inocuos”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un integrante de "Los Pirañitas" por el robo armado a la conductora de una mototaxi
Juego clandestino Dos mujeres condenadas por apuestas ilegales en el sur de la provincia de Santa Fe
Preso por microtráfico Santa Fe: tenía cámaras, una caja fuerte y 470 dosis de cocaína y marihuana en su casa
A la altura de Monje Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe
Buenos Aires Tragedia en la ruta 192: siete muertos tras un choque frontal entre un auto y un camión

Información General

Retirarán pasarelas Cerrarán la Garganta del Diablo por 40 días ante el riesgo de una crecida del río Iguazú
Volvió a su hábitat natural Liberaron un aguará guazú rescatado en Puerto General San Martín tras su rehabilitación
Este domingo A 40 días del inicio de los Juegos Suramericanos, Rosario enciende la cuenta regresiva oficial
Ritual popular "El último sorbo vuelve a la tierra": una historia santafesina detrás de la caña con ruda
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar