+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Seis crímenes en Rosario en sólo 24 horas

Agenda de campaña jaqueada por los hechos de inseguridad

A última hora de este martes, el gobernador se reunió con el ministro Jorge Lagna. El intendente Pablo Javkin hacía lo propio este miércoles con concejales. También se esperaba un encuentro con diputados. En análisis, la pertenencia orgánica del Servicio Penitenciario.

Agenda de campaña jaqueada  por los hechos de inseguridadAgenda de campaña jaqueada por los hechos de inseguridad

Miércoles 8.9.2021
 18:37
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Ni los seis crímenes cometidos en 24 horas en la ciudad de Rosario lograron alterar este martes la agenda de campaña de los principales actores políticos santafesinos. Tanto Omar Perotti como Pablo Javkin siguieron con sus actividades proselitistas y recorridas por medios de esta capital. Recién a última hora del día, el gobernador viajó al sur para reunirse allí con la cúpula del Ministerio de Seguridad. Y para este miércoles, el intendente rosarino había convocado a los concejales de todas las fuerzas políticas para analizar la problemática.

En el ámbito parlamentario, la iniciativa provino del presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que convocó para este medio día "con carácter de urgente" a sus integrantes. Juan Cruz Cándido amplió, incluso, la invitación a los presidentes de todas las bancadas para que pudiesen participar. Según adelantó el legislador a El Litoral, podría surgir un documento común del encuentro, además de un renovado reclamo para que el Poder Ejecutivo constituya y convoque a la Junta Provincial de Seguridad. Ése había sido un planteo de la oposición, incluso, cuando todavía Marcelo Sain se desempeñaba como ministro de Seguridad. En algún momento, después de una conversación entre Perotti y el por entonces presidente de la Cámara Baja, Miguel Lifschitz, el mandatario había dado la instrucción de que se avanzara en ese sentido. Pero por otras vicisitudes, la orden no se materializó y la Junta nunca se conformó. Para la oposición, dicho espacio es importante porque permite aglutinar a representantes de los tres poderes del estado para analizar la problemática y acordar acciones.

Penitenciarios

Pero lo que sucede en las calles no tiene estrictamente que ver con el "afuera". El propio intendente Javkin dijo este martes que de los seis homicidios registrados en Rosario en 24 horas, al menos tres habían sido planificados desde las cárceles. Por eso, la situación que atraviesa el Servicio Penitenciario es casi de emergencia. Por un lado, alarma la proliferación de teléfonos celulares que aparecen en poder de los internos y con los que planifican más hechos delictivos.

A ello se suman las fugas y la situación de precariedad que atraviesa el personal; los agentes son insuficientes y ello redunda en un régimen que los obliga a trabajar 48 horas y descansar 24, cuando el sistema habitual implica una ecuación exactamente inversa. Ya se han tomado medidas para tratar de corregir algunos aspectos – se lanzó una convocatoria para reclutar más personal, se firmarán ascensos la próxima semana y se pagará este viernes el monto correspondiente a los uniformes-, pero la situación pareciera requerir de soluciones más estructurales que coyunturales. Por eso, no es la primera vez que se vuelve a poner en discusión la pertinencia o no de que el Servicio Penitenciario siga dependiendo orgánicamente del Ministerio de Gobierno. Ésa fue una decisión política que se adoptó cuando comenzó la gestión de Perotti. Antes, dependía de Seguridad.

La nueva administración entendió que el Servicio Penitenciario tenía que ver con internos que debían cumplir una condena, y que ello era materia de un área asociada a la Justicia - dicha dependencia se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Gobierno-. Pero la realidad terminó demostrando que los mismos reclusos desde sus celdas siguen organizando delitos que ponen en jaque la seguridad de toda la ciudadanía.

Días atrás, cuando este diario planteó la consulta a Jorge Lagna, el ministro admitió que el tema se podía repensar. "Fue una decisión política (la de hacer depender de Seguridad al Servicio) que no la he pensado aún. Estoy con el devenir constante del trabajo, pero se puede repensar", respondía. En las últimas horas, el propio gobernador sostuvo que no descarta revisar el tema y tomar alguna decisión al respecto hacia fines de año

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe
Omar Perotti
Edición Impresa
Tapa
Elecciones 2021
Mirador Provincial
Jorge Lagna

Además tenés que leer:

  • Tras la violencia narco Nación envía fuerzas federales a Rosario
  • Cuna de la bandera y la violencia Seis crímenes en casi 20 horas vuelven a colocar a Rosario en la cúspide de las ciudades violentas
TENES QUE SABER
Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
“Les dije que no es mala campaña: la meta es entrar entre los ocho”
Continúa el paro universitario: cómo se extienden las medidas y qué pasa en Santa Fe
El Papa León XIV pidió paz urgente y llamó a proteger a civiles en los conflictos armados

Te puede interesar:


  • La Esquina fue encendida a puro Newcom para personas mayores
  • Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
  • Trump endurece su postura tras el fracaso con Irán y ordena un bloqueo naval en Ormuz
  • Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya
  • Santa Fe reintegró más de $5.000 millones a contribuyentes por saldos a favor de Ingresos Brutos
  • Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
  • Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
  • “Les dije que no es mala campaña: la meta es entrar entre los ocho”

Política

Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación
Estrategia electoral Cambio de domicilio

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”
127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe

Sucesos

Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
En zona céntrica Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
Homicidio en Santa Fe Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya
Se investiga Incendio en Córdoba: un hombre de 39 años sufrió graves quemaduras en su casa

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar