+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

En respuesta al nuevo reclamo de Milei

Pullaro: "Ajustamos todos los días pero los recursos no son para la Nación"

El gobernador sostuvo que el resultado del ahorro se va a destinar al desarrollo productivo, y volvió a reclamar por la deuda que el gobierno central sostiene con Santa Fe. Respondió así al reclamo del Presidente Milei quien exigió un nuevo achique de 60 mil millones de dólares a las provincias.

Pullaro: "Ajustamos todos los días pero los recursos no son para la Nación"Pullaro: "Ajustamos todos los días pero los recursos no son para la Nación"

Lunes 16.9.2024
 14:10
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro admitió que "preocupa que se le sigan pidiendo esfuerzos a las provincias". Fue en respuesta al mensaje presidencial de Javier Milei quien este domingo por la noche, al presentar los lineamientos del Presupuesto nacional para el año 2025, reclamó a los gobiernos territoriales un ajuste de 60 mil millones de dólares.

Pullaro habló este lunes a la mañana en Rosario, minutos antes de reunir a su gabinete en el habitual encuentro semanal. Seguramente los anuncios formulados por el mandatario nacional ante el Congreso, donde el déficit cero y el "cepo al Estado" resultaron conceptos centrales, estarán sobre la mesa junto con este nuevo pedido de ajuste.

Mirá también

Olivares: "En Santa Fe, tenemos superávit y vivimos con lo nuestro"

"La provincia de Santa Fe es una de las que más esfuerzos hizo en lo que va del año para tener eficiencia en el manejo de los recursos y lograr un equilibrio fiscal", dijo el mandatario en diálogo con medios rosarinos. A la vez, evaluó que lo de Milei, en la cadena nacional de este domingo, fueron enunciados políticos más que técnico-presupuestarios.

Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe.

"Empezamos la gestión con un déficit fiscal que nos afectaba en el equivalente a tres masas salariales, más un recorte importante del gobierno nacional similar a otra masa salarial más", describió el mandatario santafesino. "Reduciendo el gasto político y trabajando en eficiencia pudimos, en seis meses, mostrar un pequeño superávit fiscal: hicimos un esfuerzo mucho mayor al que hizo el gobierno nacional que le quitó recursos secundarios a las provincias", advirtió.

Reclamo en la Corte

"No renegamos de esto si es en pos del equilibrio fiscal, pero que Nación le pague a Santa Fe lo que le corresponde", aclaró en relación con el planteo que sigue vigente ante la Corte Suprema de Justicia.

"No pretendemos que nos dé nada por encima pero tampoco nada por debajo", definió Pullaro quien insistió en que "no corresponde hacer más esfuerzo porque no le debemos nada a Nación, y Nación nos debe mucho, y por eso vamos a continuar nuestro reclamo con respeto pero con firmeza".

El gobernador Pullaro junto a su Gabinete y los ministros de la Corte de Santa Fe en la reunión del domingo pasado. Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe

Son entre 700 y 800 mil millones de pesos los que demanda Santa Fe y ese monto "se incrementa todos los meses por acción del decreto 282 que hizo que se dejen de mandar transferencias automáticas a las cajas de jubilaciones provinciales", entre ellas la de Santa Fe.

Recursos propios

"La provincia hizo y sigue haciendo esfuerzos para fortalecer inversiones en el sistema productivo, generar empleo y para que pueda haber obra pública", dijo el gobernador para reseñar que este año se invirtieron 500 millones de dólares en este último concepto y para el año próximo se prevén otros 1000 con recursos propios".

"¿Vamos a seguir ajustando? Absolutamente. Ajustamos todos los días, todo lo que se puede pero los recursos no son para la Nación sino para el desarrollo del empleo" y el plan productivo para Santa Fe.

Mirá también

Las claves del Presupuesto 2025 que presentó Milei

Luego de calificar de "frase grandilocuente pero lejos de la realidad" lo dicho por Milei, insistió: "Vamos a continuar ajustándonos pero para fortalecer el desarrollo de la provincia, mejorar la seguridad pública, fortalecer el sistema educativo y generar empleo". "Hay que ajustar el Estado para que sea más eficiente, pero no se lo vamos a dar a la Nación; lo vamos a invertir en la provincia", avisó.

Y frente a una consigna presidencial de achicar el Estado a su mínima expresión, Pullaro se desmarcó al asegurar: "Creo en la obra pública, en la infraestructura energética y en el desarrollo de infraestructura vial; todo eso genera trabajo, como los créditos Nido que van a permitir emplear entre 4 y 5 personas por vivienda que se construya durante un año o año y medio".

"Eso es lo que la provincia va a hacer. Pero Santa Fe no va a hacer un aporte más grande porque le aporta tres veces y media más de lo que vuelve del Estado nacional", insistió.

Por último evaluó que "lo que hizo ayer el Presidente fue un discurso político que tiene que ver con los objetivos de 2025, pero los números duros que tienen que ver con un presupuesto fueron muy pocos". Esos son los que se van a estudiar ahora, con el proyecto en mano y teniendo en cuenta que a fin de mes la provincia deberá presentar su propia hoja de ruta ante la Legislatura.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • Tras el discurso de Javier Milei Olivares: "En Santa Fe, tenemos superávit y vivimos con lo nuestro"
  • Ingresó este domingo al Congreso Las claves del Presupuesto 2025 que presentó Milei
TENES QUE SABER
Caputo anunció cambios en Finanzas
Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba

Te puede interesar:


  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas
  • Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar