+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Nuevo ataque

Alberto Fernández: "La Corte Suprema tiene un problema de funcionamiento muy serio"

El jefe de Estado dijo que la "el servicio de justicia funciona mal, no para una Vicepresidente o un Presidente, sino para los ciudadanos".

Alberto Fernández: "La Corte Suprema tiene un problema de funcionamiento muy serio"Alberto Fernández: "La Corte Suprema tiene un problema de funcionamiento muy serio"

Lunes 10.1.2022
 22:14
Seguinos en

El presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar este lunes a la Corte Suprema de Justicia, al afirmar que tiene "un problema de funcionamiento muy serio", y sostener que "empezó a degradarse la credibilidad" del tribunal durante la gestión del ex mandatario Mauricio Macri.

En medio de una referencia al caso de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, detenida desde hace casi seis años en la provincia de Jujuy, Fernández cuestionó el rol del máximo tribunal en diversos temas y evaluó: "Creo que en la Corte Suprema hoy en día hay un problema de funcionamiento muy serio".

"La verdad es que yo soy el Presidente y quiero ser respetuoso de las instituciones, pero también soy un hombre que respeta el estado de derecho y que entiende que la Justicia es uno de los tres poderes de la República. Hay algo que está funcionando mal. Que hoy todavía Milagro Sala esté detenida es que hay algo que está funcionando mal", sostuvo el jefe de Estado.

Fernández recordó la reforma de la Corte que se llevó a cabo en 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y puntualizó: "No buscamos jueces que fueran afines a nosotros. Así llegaron Elena Highton, (Ricardo) Lorenzetti, (Eugenio) Zaffaroni, Carmen Argibay, que fue tan importante, y se quedaron inclusive tres miembros que merecían todo nuestro respeto, que eran De Lucio, Petracchi y Carlos Fayt".

"A mí me parece que desde el momento que el gobierno de Macri propuso nombrar en comisión a dos jueces de la Corte (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz), empezó a degradarse la credibilidad. Cuando uno mira el funcionamiento actual, el tema es muy preocupante", afirmó el Presidente en declaraciones radiales.

Fernández cuestionó el fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de la ley que rige al Consejo de la Magistratura y ordenó su reforma, al que calificó como "increíble" y agregó: "Un alumno de primer año sabe que una ley que ha sido derogada no puede nunca recuperar su utilidad por una sentencia. Necesita otra ley que la vuelva a poner en vigencia".

El mandatario desvinculó sus cuestionamientos de los procesos judiciales que enfrenta la vicepresidenta Cristina Kirchner y explicó: "Lo que yo proponía nada tiene que ver con Cristina. La Corte Suprema jamás trató una queja de las 14 quejas que Cristina presentó, jamás".

"Cuando la Justicia funciona mal, no es que funciona mal para un ex presidente o ex ministro, funciona mal para los ciudadanos. Cuando los despiden y hacen un juicio, si la Justicia no funciona bien, pierden. El problema de la Justicia es muy agudo y por eso hay que asumirlo, para que funcione como lo que es: un servicio", agregó el mandatario.

En el marco de sus críticas al Poder Judicial, Fernández señaló que "el abuso que se hizo de la prisión preventiva durante los cuatro años del gobierno anterior es increíble", al tiempo que también apuntó contra el uso de la figura de "asociación ilícita" en varios casos, entre ellos el de Sala. "Es sabida mi posición sobre el tema Milagro Sala. Es un tema preocupante por la forma en que los procesos se desarrollaron según dicen muchos organismos de derechos humanos", señaló el Presidente.

En este sentido, indicó: "Días atrás, en una de esas causas de espionaje en los tribunales federales, la Cámara Federal rápidamente se ocupó de quitar la figura de asociación ilícita sobre los que aparecían involucrados. Eso no ocurrió en los años de Macri, cuando se hizo un abuso de la figura de asociación ilícita increíble".

"El delito más grave que según la Justicia jujeña cometió Milagro Sala es el de administración fraudulenta. La pena máxima de ese delito es seis años y uno debería llegar a la conclusión de que ha cumplido con esa pena. ¿Por qué sigue detenida? Porque le agregaron la asociación ilícita", agregó. En este sentido, Fernández remarcó que "en marzo la Corte va a hacer dos años que tiene en tratamiento el fallo de Milagro Sala y no pasa nada".

Pese a las críticas, Fernández evitó confirmar si tiene previsto impulsar un proyecto de ley para reformar la Corte Suprema de Justicia y tomó distancia de la posibilidad de que el oficialismo promueva algún juicio político. No obstante, sus críticas al máximo tribunal se dieron luego de que el viceministro de Justicia, Martín Mena, apoyara la movilización que un sector del kirchnerismo convoca para el 1 de febrero a las puertas de la Corte Suprema y afirmara que "hay mucha gente con hartazgo".

Por otro lado, se refirió al escándalo por el video que difundió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre el supuesto armado de causas judiciales contra el ex titular de la UOCRA de La Plata Juan Pablo "Pata" Medina. "Cristina Caamaño (interventora de la AFI) me informó que había encontrado eso y me lo mandó por escrito. Después me mostró el video y le dije que hiciera la denuncia", contó el mandatario, en referencia a la grabación en la que el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas dijo que "si pudiera tener una Gestapo una fuerza de embestida para terminar con los gremios, lo haría".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Alberto Fernández
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Además tenés que leer:

  • Declaraciones de Soria El gobierno considera que la Corte Suprema "está jugando a hacer política"
  • Crítica a la Justicia Alberto Fernández pidió "abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema"
TENES QUE SABER
Habilitaron nuevas obras de infraestructura educativa en San Jerónimo del Sauce
Gran Hermano Generación Dorada tiene los primeros nominados: quiénes son
Liga Santafesina de Fútbol pone en marcha el Torneo de Verano Infantil
La ANMAT detectó y prohibió aparatología estética, cremas y fármacos sin registro
Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte

Te puede interesar:


  • California: un esquiador quedó sepultado bajo un metro y medio de nieve y sobrevivió de milagro
  • Rafaela: proponen fortalecer el Programa Mi Primera Licencia con prácticas obligatorias
  • Cómo adoptar la tendencia "Quiet Silver" y cuidar el cabello gris
  • San Javier: vandalizaron el Centro de Salud del barrio San Antonio
  • Un campeón de kickboxing fue atacado a cuchilladas en Mendoza
  • Habilitaron nuevas obras de infraestructura educativa en San Jerónimo del Sauce
  • Gran Hermano Generación Dorada tiene los primeros nominados: quiénes son
  • Liga Santafesina de Fútbol pone en marcha el Torneo de Verano Infantil

Política

En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte
El viernes La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes
Este jueves desde las 11 El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Protesta Incidentes en el Congreso por la reforma de la ley de glaciares: 12 detenidos
Salía del gimnasio Un campeón de kickboxing fue atacado a cuchilladas en Mendoza
Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar